Cambiemos inicia hoy su debate por la reforma política

Cambiemos inicia hoy su debate por la reforma política

Opositores trabajan en un proyecto conjunto

28 Marzo 2018

El Partido Justicialista (PJ) dio el primer paso la semana anterior, cuando presentó un proyecto de ley para eliminar los partidos políticos municipales y comunales. Los opositores agrupados en Cambiemos no quieren ser menos, y con la mira puesta en 2019, pisarán el acelerador hoy con el debate interno sobre la reforma política.

Está previsto que pasadas las 11 se reúnan legisladores y referentes de los partidos aliados a la Casa Rosada. Entre los invitados están Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), Alberto Colombres Garmendia (PRO), José Canelada (UCR) y Claudio Viña (Nueva Fuerza), entre otros. El punto de encuentro será el hotel Catalinas Park. El domingo, en Yerba Buena, se habían reunido los referentes de este espacio, el diputado radical José Cano, el funcionario nacional Domingo Amaya, la senadora radical Silvia Elías y el intendente capitalino Germán Alfaro, y otros dirigentes. Luego de las discusiones iniciales, se abre la etapa en la que Cambiemos profundizará el debate con miras a 2019. Al parecer, la intención del equipo de trabajo es analizar aquellas ideas que ya fueron presentadas como proyectos de ley y aquellas que aún están como borrador; luego, los legisladores de Cambiemos podrán formalizar esas iniciativas y defenderlas en la comisión especial de Reforma Política del Poder Legislativo.

Publicidad

Uno de los temas que genera polémica es el sistema de “acoples”, que permite a un candidato a gobernador o a intendente celebrar acuerdos electorales con otras fuerzas o alianzas. Según fuentes del PJ, está en la fase de elaboración un anteproyecto que apunta a regular los “acoples”. El Gobierno ya expresó que no está dispuesto a avanzar con la reforma constitucional, por lo que este régimen, previsto en la Carta Magna, sólo puede ser limitado o acotado a través de una ley provincial.

En Cambiemos también tienen la lupa sobre las “colectoras”, como les llaman en otras provincias a estas alianzas interpartidarias.

“No se los puede eliminar, porque tienen rango constitucional. No debe haber muchas provincias en el mundo en las que suceda esto con los ‘acoples’. Esto también dificulta que se los pueda limitar. Por eso, el debate debe ser profundo y la reforma debe apuntar a la Ley de Partidos Políticos. Si no se crea un juzgado electoral específico y se acompaña las medidas con un sinceramiento del padrón seguirán siendo ‘títulos’ para satisfacer a la gente”, lanzó Rodríguez, en alusión a los anuncios del PJ.

Publicidad

El macrista Colombres Garmendia fue más allá, y consideró que sin reforma constitucional no habrá grandes cambios en los cuartos oscuros. “Vamos a estar exactamente en la misma. El PJ no estará dispuesto a limitar la cantidad de acoples para un candidato a gobernador, y también existe el riesgo de que algún partido acuda a la Justicia. Si no se revisa la Carta Magna, lo que se haga será ‘maquillaje’”, reclamó el opositor.

El legislador peronista Roque Cativa, afín a la Casa de Gobierno, recordó que el “acople” llegó con la reforma de 2006. “Su espíritu es favorecer la participación, abriendo el espectro de la representatividad. Ahora bien, hemos llegado a la instancia en que se debe perfeccionar la norma para que el sistema no atomice esta representatividad y no favorezca la irrupción de representantes legales pero no lo suficientemente representativos”, señaló el dirigente de “Acción Regional”, un aliado clave del PJ. Advirtió que en esta etapa “se hace necesario arbitrar los medios para evitar una dispersión de candidatos”. Y añadió: “esto se lo logra concentrando a los aspirantes a cargos electivos en menos partidos, más estables y consistentes que permitan una identificación más clara con el votante”.

Comentarios