Con una empresa venezolana buscarían al ARA San Juan

Con una empresa venezolana buscarían al ARA San Juan

“Nunca se ocultó información a nadie”, afirmó el ministro de Defensa de la Nación, que fue citado para dar explicaciones ante la Bicameral

CITA. Diputados y senadores recibieron ayer a familiares de los tripulantes. télam CITA. Diputados y senadores recibieron ayer a familiares de los tripulantes. télam
28 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del submarino ARA San Juan resolvieron citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras escuchar las súplicas y lamentos de los familiares de la tripulación desaparecida hace 130 días.

La convocatoria de los parlamentarios da plazo a la comparecencia del funcionario macrista hasta el 17 de abril. “Siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera”, sostuvo Aguad en declaraciones a radio Mitre.

Publicidad

Claudio Rodríguez, hermano del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez, dijo que con la metodología de búsqueda utilizada hasta el momento “no se está encontrando y probablemente se esté pasando por arriba de él un montón de veces”. Mabel Castillo, hermana del tripulante Enrique Castillo, declaró: “Pedimos que lo encuentren con tecnología y después discutimos qué pasó”

Frente a las exigencias de extender la búsqueda de la embarcación, el Gobierno nacional informó que evalúa la contratación directa de una empresa venezolana para continuar con las tareas de exploración del fondo marino. El diputado nacional de Cambiemos, Guillermo Montenegro, vicepresidente de la comisión, adelantó que el macrismo no descarta contratar a la firma SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos).

Publicidad

El presidente de la comisión, el senador por el PJ José Ojeda, convocó al presidente de la empresa SEA, Hugo Marino, quien brindó detalles de la propuesta que su firma -dijo- formalizó al Estado argentino para hallar al submarino.

Según el empresario el operativo de búsqueda del ARA San Juan costaría al Estado 3,8 millones de dólares, para lo cual empleará “en un plazo de cien días” un equipo submarino con un sonar que “tiene una capacidad de 1.000 metros de inmersión para respuesta más inmediata, pero está programada para inmersiones de 4.500 metros”.

En la reunión de ayer los miembros de la comisión -seis senadores y seis diputados de las principales fuerzas políticas- acordaron librar oficios a los poderes Ejecutivo y Judicial para obtener informes respecto a las condiciones de mantenimiento del submarino, su situación en el momento de la desaparición y eventuales sumarios abiertos por las Fuerzas Armadas.

En el listado de pedidos que se cursarán hay informes a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Auditoría General de la Nación y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), así como a los juzgados encargados de las causas por la desaparición del submarino.

El diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “ratifique o rectifique información” sobre la localización del submarino debido a que “hay múltiples contradicciones” de sus explicaciones ante el Congreso respecto a los dichos del ministro Aguad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios