El ministro de Desarrollo Social negó que haya clientelismo en el programa Argentina Trabaja

El ministro de Desarrollo Social negó que haya clientelismo en el programa Argentina Trabaja

“Tienen una mirada individual de la gente”

27 Marzo 2018

El ministro de Desarrollo Social provincial, Gabriel Yedlin, negó que se haya utilizado de manera política el plan Argentina Trabaja (hoy llamado Hacemos Futuro) en Tucumán. Las denuncias las había formulado el secretario del área en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Velasco Imbaud.

“Es mentira lo que dice el señor Velasco. En el ente provincial lo único que hicimos es cuidar a nuestra gente, formarlos en oficios. De ninguna manera se los ha politizado”, refutó el ministro en una entrevista que concedió al programa Buen Día, que se emite de lunes a viernes a las 8.30 por LAGACETA.com

Publicidad

Ayer, este diario había publicado una entrevista con Velasco Imbaud, en la que el funcionario del intendente Germán Alfaro había cuestionado la utilización de los programas sociales por parte del oficialismo provincial. Velasco Imbaud criticó los “altísimos niveles de clientelismo y de asistencialismo” en la asignación del Argentina Trabaja, debido a que genera una situación de “estancamiento” por parte de los beneficiarios. “El problema que pretendía atender era el desempleo. Argentina Trabaja es un programa que tiene sus antecedentes en el “Plan Trabajar” de los años 90 y en el “Plan Jefes y Jefas de hogar” del 2000. Eran más grandes que este y nunca llegaron a tener el nivel de corrupción del Argentina Trabaja”, comparó Velasco en ese artículo.

“Estamos orgullosos de lo que hicimos y nos gustaría haber seguido. Nos auditaron y nos controlaron. Estamos muy orgullosos de lo que hicimos en este tiempo”, retrucó Yedlin. “El Argentina Trabaja con el ente de la provincia no existe más. A medida de que van venciendo los convenios, pasan a ‘Hacemos Futuro’”, amplió.

Publicidad

Según relató, con la llegada del macrismo al Gobierno nacional el programa fue cambiando y dejando la visión cooperativista que tenía en un principio. “Decidieron que en Tucumán iban a convivir el ente provincial y por una necesidad política un ente en la capital para Alfaro y otro respondiendo a las necesidad del radicalismo en Yerba Buena. Así, todas las cooperativas que venían desde el inicio de la gestión con (Domingo) Amaya y con Alfaro se fueron al municipio; si ellos trabajaron políticamente, lo desconozco”, reforzó.

Desde que fueron creados, los programas “Argentina Trabaja” (2009) y “Ellas Hacen” (2013) se modificaron en múltiples oportunidades. Desde ahora será “Hacemos Futuro”, enfocado en la terminalidad educativa. Esto no afectará la situación de los casi 20.000 tucumanos contenidos, dado que seguirán cobrando el incentivo mensual. “Entiendo que va con la línea nacional de ir pasando a una mirada más individual de la gente; esto empezó como cooperativa y en la primera parte de la gestión pasaron a ser beneficiarios”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios