Radicales instaron a reducir los “acoples”; el PJ baraja opciones

Radicales instaron a reducir los “acoples”; el PJ baraja opciones

Oficialistas y opositores alistan sus propuestas

27 Marzo 2018

El primer paso formal del Gobierno de cara a la modificación del sistema electoral estuvo centrado en “depurar” la cifra de partidos políticos. Y según fuentes del Partido Justicialista (PJ), la próxima etapa en la reforma electoral tendrá el eje en las alianzas interpartidarias llamadas “acoples”.

El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, confirmaron que no habrá cambios en la Constitución provincial antes de las elecciones de 2019. De esta forma, todos las revisiones que se efectúen al régimen de votaciones para la próxima renovación de autoridades deberán ser sancionadas por la Legislatura.

Publicidad

Si bien en 2016 se conformó una comisión especial de Reforma Política y Electoral, en este tiempo los representantes de los distintos bloques fueron aportando sus iniciativas. Respecto de los “acoples”, en Mesa de Entradas de la Cámara aparece un proyecto elevado por los radicales José Canelada, Adela Estofán -responden a la senadora Silvia Elías- y Eudoro Aráoz -está alineado al diputado José Cano- en el que se propone un “límite” para los acuerdos interpartidarios. “Los candidatos a gobernador, vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente o alianza electoral podrán ser apoyados por otro partido, frente o alianza, cuando se hubiere celebrado el acuerdo exigido a tal efecto por el artículo 43 (...) de la Constitución”, expresa la ley 7.876, de Partidos Políticos. Los legisladores de la UCR, en agosto de 2016, propusieron añadir una frase a esa norma: “en ningún caso, los candidatos a gobernador, vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente o alianza electoral podrán celebrar más de un acuerdo”.

Ayer, dirigentes del espacio Cambiemos estuvieron reunidos en el Catalinas Park debatiendo ideas para analizar su propia propuesta. Entre los diferentes tópicos abordados estuvo el de los “acoples”, aunque no se determinó si el proyecto definitivo irá en línea con lo planteado por los tres legisladores en 2016. “(En el mitin) coincidimos en que es necesario una reforma amplia, en la que se discuta una ley de ética pública y de transparencia. No alcanza con poner la mirada sólo en lo electoral”, señaló Julio César Herrera, presidente de la UCR-Tucumán.

Publicidad

El PJ presentó, a través de Manzur y Jaldo, su primer proyecto para la reforma política. Con el objetivo de reducir la cantidad de boletas en los cuartos oscuros, se instó a la eliminación de los partidos municipales y comunales -suman unos 700- para fortalecer los provinciales. La próxima fase estaría centrada en los “acoples”.

Según el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, una alternativa posible de cara a 2019 es que los partidos políticos deban presentar candidatos en las tres secciones electorales (Capital, Este y Oeste). “La mayoría de los partidos viene compitiendo en una sola sección. Se podría incorporar este requisito”, planteó el referente capitalino. En la última reunión de la comisión de Reforma Política, la peronista Sara Assán había reivindicado los “acoples”. “Hasta acá, todos los partidos mayoritarios de la provincia han usado este sistema”, advirtió.

Comentarios