Ni perros ni gatos: las mascotas no convencionales ganan espacio

Ni perros ni gatos: las mascotas no convencionales ganan espacio

Se las busca por distintos motivos. En algunos casos, como las tortugas y los loros, es ilegal adquirirlas. Las opciones más originales.

CON CUIDADO. Una pecera limpia y una adecuada alimentación son imprescindibles. CON CUIDADO. Una pecera limpia y una adecuada alimentación son imprescindibles.

Hay peceras sin agua, con piedras calefactoras y tres iguanas trepadas a un tronco de árbol. Están las jaulas grandes, que en vez de pájaros guardan cobayos y conejos. Hay peces, hámsters, catas, palomas, pavos y hurones. No conviven en el arca de Noé, sino que están desparramados en los hogares de los tucumanos, que eligen cada vez con mayor frecuencia animales no tradicionales como mascotas.

Muchos optan por un animal exótico porque les gusta tener en casa una especie fuera de lo común. Que llame la atención. También están los que simplemente disfrutan con ciertos ejemplares, investigan sobre ellos y los cuidan. Y no faltan aquellas personas a las que no les gustan los clásicos perros y gatos, o desean tener una mascota que no les demande demasiado cuidado.

Publicidad

Lo cierto es que muchos de estos animales exóticos son aptos para acompañarnos como mascota, sostienen los veterinarios. Siempre y cuando nos aseguremos algunas cosas: que sean de criaderos (no silvestres) y que su venta sea legal, con todos los papeles en regla. Y hay otra condición: hay que estudiar todos los cuidados y acondicionamientos que requiere cada especie para evitar que se enfermen, sugiere el veterinario Pablo Aon, de la Reserva Experimental Horco Molle.

LLAMATIVO. Hay variedades de palomas muy buscadas.

Aon habló de los perjuicios ambientales que genera el tráfico de fauna silvestre. También se refirió a los daños que les genera el cautiverio a estos animales. Las tortugas y los loros, por ejemplo, figuran entre las especies silvestres más adquiridas en nuestro país y, sin embargo, tenerlas es ilegal.

Publicidad

“En general, hablamos de mascotas no convencionales más que de animales exóticos. En nuestro medio, lo que más se ven son conejos, minipig (chanchitos), canarios, hámsters y peces”, explica.

Sostiene que como animales de compañía tal vez requieran menos cuidado que un perro, por ejemplo. “Pero eso no significa que no tenemos que llevarlos al veterinario, darles la alimentación correcta y el hábitat adecuado”, remarca. Según cuenta, es frecuente que los propietarios de mascotas no convencionales las lleven a la reserva buscando ayuda, porque se han enfermado. En la mayoría de los casos, dice, es porque no reciben el alimento adecuado.

“Lo primero a saber es que no se puede generalizar; cada especie necesita un recinto particular. Tenemos que pensar si pondremos el animal en una pecera o en una jaula o si tenemos un lugar cerrado y seguro en la casa para que no escapen y sean atacados por otros animales o sufran un accidente -detalla-. Otro punto a saber es si hay otras mascotas en la casa y si podrán convivir pacíficamente con el nuevo integrante de la familia”.

IMPORTANTE. Los hámsters requieren espacio para hacer ejercicios. 

Siempre que le preguntan, Aon recomienda a los interesados leer en internet acerca de las necesidades del animal. “En el caso del hámster hay que equipar su recinto: debe tener accesorios para hacer ejercicios, para correr, dónde esconderse, por ejemplo. Con los conejos, la alimentación es fundamental. Hay un alimento balanceado que se vende en las forrajerías, pero este es el que usan en los criaderos de conejos; no es el más indicado para darles. Estos animales necesitan una dieta muy variada, necesitan comer hojas verdes, frutas y verduras”, destaca.

“En cualquier caso, incluso con los peces, hay que consultar un experto para iniciar un plan sanitario que incluya desparasitación”, añade.

Un caso especial representan las lagartijas, explica Aon. Porque hay que prepararles bien el lugar donde van a vivir, que tengan la temperatura y la humedad ideal. Caso contrario, se enferman. “La gente suele encerrarlas en una pieza con piedras calefactoras o lámpara infrarroja. El tema es que esta especie necesita sí o sí exponerse al sol, al menos un ratito cada día. El calor constante también puede ser contraproducente para las lagartijas. Precisan luz y sombra para termoregularse”, expresa.

De compañía

Cada vez más gente vive sola, muchas en departamentos. Esto podría explicar de alguna forma la necesidad creciente de contar con animales de compañía, sostiene Valeria Lizardo, encargada de un local ubicado en Córdoba al 600. Y las especies no convencionales atraen cada vez más, asegura.

Los conejos, cobayos y hámsters son los más pedidos en las casas donde hay niños. Los peces, tropicales o de agua fría, suelen ser solicitados por los solteros por su fama de que atraen la energía positiva. También aumentan los interesados en adquirir alguna especie exótica, como las iguanas importadas de México. “Son muy dóciles; pero exigen tener algunos cuidados. Hay que prepararle una pecera con piedras calefactoras, por ejemplo”, señaló.

REPTILES. Necesitan alternar luz y sombra para regular su temperatura. 

“En el caso de los peces, que son sencillos de cuidar, igual uno no se puede desentender. Un problema frecuente es la sobrealimentación. En las casa donde hay chicos hay que tener mucho cuidado con esto”, resaltó. Y añadió que en el caso de que haya otros animales en el hogar se debe comprar una pecera con tapa para evitar accidentes.


Números para ir calculando
$300
cuesta una pecera pequeña
$3.500
es el precio de una pecera con tapa, filtros y luces led
$40 a $60
cuestan los peces más económicos
$2.900
valen las iguanas importadas
$490
cuesta un conejo holandés
$250
sale una catita australiana

> Números para ir calculando
$300 cuesta una pecera pequeña
$3.500 es el precio de una pecera con tapa, filtros y luces led
$40 a $60 cuestan los peces más económicos
$2.900 valen las iguanas importadas
$490 cuesta un conejo holandés
$250 sale una catita australiana

> Consejos

Peces: son sencillos de cuidar y de mantener. Y muy vistosos. Agregá anticloro antes de ponerle agua a la pecera; cada 15 días hay que cambiar el 20% del agua. No usar nunca jabón ni detergente. Darles de comer dos veces al día. Si podés, comprá un aireador y poné plantas acuáticas; esto ayudará al pez a vivir mejor.

Conejos: hay que tener cuidado de que no haya cables en el piso y que las puertas del baño y la cocina siempre están cerradas. Si viven en departamentos, poner malla de protección. Darles una dieta variada, que incluya verduras y frutas. 

Hámster: se debe alimentarlo en forma variada. Además de los alimentos balanceados especiales y de diversas semillas, se les puede ofrecer frutas y verduras. Hay que limpiar su espacio frecuentemente. Cuando los alimentos se pudren son de alto riesgo de enfermedad para el hámster. Hay que adecuar su espacio para que se mantengan activos.

Iguana: es importante conseguir que se amanse y sea tranquila. Para acostumbrarla es necesario dedicar todos los días un tiempo a sacarla fuera del terrario. Además esto le permitirá tomar sol, algo imprescindible para la mascota. Es conveniente ir variando la dieta vegetal, cambiando las verduras, hortalizas y frutas que le damos de comer.

> Noticias

- Científicos demuestran la importancia de las mascotas en los tratamientos de salud mental

Un nuevo estudio sugiere que perros y gatos no sólo son importantes para nuestro bienestar general, sino que también pueden ayudar a largo plazo a las personas diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental. “Las mascotas deben considerarse una fuente principal y no una fuente marginal de apoyo en la gestión de los problemas de salud mental a largo plazo”, concluyen los investigadores que llevaron adelante el trabajo en BMC Psychiatry. Para el trabajo se estudió a 54 participantes, a quienes se les habían diagnosticado serios problemas, como trastorno bipolar o esquizofrenia, con el objetivo de determinar qué aspectos de su vida les ayudaban a manejar esa condición. Del grupo pequeño, el 60% de los participantes pusieron a las mascotas en la parte superior de la lista, en el importante “primer círculo” de apoyo.

- Castraciones gratuitas y vacunación en los móviles que se ubicarán en Villa Carmela

El móvil del registro único de mascotas se instalará esta semana en Villa Carmela con dos puestos: uno frente la comuna y el otro en la plaza del barrio Islas Malvinas. Allí harán castraciones gratuita y vacunación antirrábica. No se dan turnos. Los animales que vayan a ser castrados deben estar en el lugar a las 8, con ayuno de 12 horas. Hay que llevar una manta para abrigarlos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios