Si tenés Android, Facebook podría tener acceso a tu historial de llamadas y mensajes de texto

Si tenés Android, Facebook podría tener acceso a tu historial de llamadas y mensajes de texto

Varios usuarios descubrieron que la red social accedía a esos datos de su celular luego de descargar la información personal.

REUTERS REUTERS
26 Marzo 2018

El escándalo de Cambridge Analytica por el uso indebido de datos de 50 millones de personas ha puesto en el ojo de la tormenta la información personal que los usuarios le ceden a Facebook. A pesar de que el creador de la red social, Mark Zuckerberg, ha anunciado que tomará medidas más duras contra los desarrolladores de aplicaciones, gracias a la curiosidad de algunos usuarios se reveló que además de la información que nosotros le brindamos a la red social -como nuestros amigos, correo electrónico o número de teléfono- la empresa también accede a otros datos, como las llamadas que hacemos con nuestro celular Android o los SMS que mandamos. De esto se habló en “Buen día”, el noticiero de la mañana de LA GACETA Play. 

"Me bajé mis datos de Facebook en un archivo ZIP. De alguna forma tienen todo mi historial de llamadas con la mamá de mi pareja", publicó en su cuenta de Twitter Dylan McKay, un programador de Nueva Zelanda. También compartió otras capturas, con los mensajes de texto (y aclaró que no usa Messenger, el chat de Facebook, para mandarlos) y con todos los contactos de su teléfono, incluyendo a los que ya no tiene agendados. 

Publicidad

 Según trascendió, el registro de las llamadas de los usuarios se ha llevado a cabo únicamente en dispositivos Android. A raíz de la publicación en Twitter de McKay, muchas personas han mostrado su indignación y han reiterado el peligro de que Facebook acceda a ese tipo de información. 

Publicidad

Cabe aclarar que no es ilegal que Facebook acceda a esta información: muchas funciones de la aplicación suponen el acceso a datos personales y se los acepta por omisión, ya que son pocos los que leen la letra chica o se preocupan por el uso de esos detalles.

Cómo descargar mi información personal para saber si Facebook ha tenido acceso a mi historial de llamadas y mensajes de texto: 

- Una vez dentro de la cuenta, hay que hacer clic en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y seleccionar “Configuración”. 

- Hacer clic en “Descargar una copia de tu información” en la parte inferior de "Configuración general de la cuenta". 

- Hacer clic en “Crear mi archivo”. 

- Se descargará un archivo comprimido compuesto por varias carpetas. Cada una contiene datos que nosotros hemos subido a la red social, desde nuestro nombre, edad, mail, hasta las fotos o videos. 

- En caso de que Facebook haya tenido acceso al historial de llamadas y mensajes, la información debería figurar en la pestaña “información de contacto”. 

¿Por qué Facebook querría tener acceso al historial de llamadas y mensajes de texto? 

Según la plataforma, el objetivo detrás de registrar tu número de teléfono, tus contactos y el historial de llamadas es para que sea más fácil conectarte con tus amigos. En el caso de los contactos, por ejemplo, si aceptas el permiso para que Facebook almacene tus contactos, podrás sincronizarlos con el teléfono o importarlos.

Comentarios