Se viene un fin de semana extra largo: qué podés hacer durante Semana Santa en Tucumán

Se viene un fin de semana extra largo: qué podés hacer durante Semana Santa en Tucumán

Te contamos qué podés hacer en la capital, en Tafí del Valle, en San Pedro de Colalao y en San Javier, entre otras localidades.

La Pasión de Tafí del Valle. ARCHIVO La Pasión de Tafí del Valle. ARCHIVO
26 Marzo 2018

La Semana Santa viene recargada: al Jueves y al Viernes Santo se sumará el feriado del lunes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas). San Miguel de Tucumán, San Javier, San Pedro y Tafí del Valle, entre otras localidades de la provincia, serán los escenarios de actividades religiosas, turísticas y folclóricas. 

Si querés organizar tu agenda para aprovechar este fin de semana extra largo al máximo, acá te contamos algunas de las actividades más importantes:

Publicidad

San Miguel de Tucumán

- Visita a los siete templos: el jueves podrás visitar en un colectivo los principales templos del casco histórico de la capital tucumana. El objetivo será conocer el patrimonio litúrgico e histórico de la provincia y acompañar a los fieles que quieran vivir un momento espiritual. El circuito incluye las Iglesias Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Roque. La actividad inicia a las 16 y se extenderá hasta las 20. Por inscripciones, dirigirse a las oficinas de Informes del Ente Tucumán Turismo, frente a la plaza Independencia. Los recorridos tienen su punto de partida allí y son de participación libre y gratuita.

Publicidad

Pero esa no será la única fecha. Del viernes al domingo podrás recorrer caminando los templos de la ciudad para rezar el Vía Crucis. Las salidas son de 10 a 12 y de 17 a 20 desde la oficina de informes del Ente. Los interesados deben inscribirse antes para esta actividad libre y gratuita.

- Concierto del Coro Vocálica: el domingo de Pascuas a las 19.30, el Coro Vocálica ofrecerá un concierto de música sacra y clásica en la Iglesia Catedral. Nacido en 2013, este coro es dirigido por el maestro Ricardo Steinsleger y se dedica al abordaje de repertorios novedosos y complejos.

- Concierto de Campanas: el Domingo de Pascuas desde las 22, las campanas de la Iglesia Catedral, de la Iglesia San Francisco y de la Basílica de La Merced repicarán al son de “Vísperas”, una obra escrita y dirigida por el músico tucumano Federico Orio. El concierto tendrá una duración de 35 minutos y se escuchará desde la plaza Independencia.

- Maratón de confesiones: mañana, desde las 18 hasta las 23, un grupo de sacerdotes confesará a los que se acerquen a plaza Independencia y a calle Laprida.


- Peregrinación: el miércoles a las 19 partirá la peregrinación de la Juventud desde el colegio Santa Catalina hasta la iglesia Catedral donde se celebrará la misa.

- Misa Crismal: el Jueves Santo, a las 10, se oficiará esta misa en la iglesia Catedral. Los sacerdotes confesarán desde las 9.30. Por la noche, a las 20.30 se celebrará la misa de la Cena del Señor. Luego se realizará una vigilia hasta las 3 de la mañana.

San Javier

- Misa Criolla: el domingo de Pascuas desde las 16, los imponentes paisajes de San Javier, será el escenario de una emocionante Misa Criollael en el Cristo Bendicente  interpretada por destacados artistas de la provincia, entre ellos Purij, Belén Herrera, Las 4 Cuerdas, La Zapada con la participación de un ballet folclórico.

- Folclore en el Cristo: el jueves, viernes, sábado y lunes se realizará una muestra de danzas folclóricas en la explanada del Cristo Bendicente desde las 16. La actividad estará a cargo de un ballet local.

San Pedro de Colalao

- Vía crucis: el viernes desde las 17 podrás participar de un emotivo Vía Crucis que partirá desde la Iglesia de San Pedro hasta la Gruta de Lourdes.

- Misa Criolla: el domingo de Pascuas a las 20 podrás disfrutar de una Misa Criolla en la explanada de la Iglesia San Pedro. La obra musical religiosa y folclórica será interpretada por el Dúo Renacimiento.

- Festival Nacional de la Nuez: el sábado se realizará el festival que contará con la actuación especial de Yamila Cafrune, entre otros artistas. La cita será desde las 22 en el Predio Club San Pedro.

- Concurso de Caballos Peruanos de Paso: el viernes y sábado desde las 10 se realizará este concurso en un predio ubicado en la Ruta Provincial 311 km 20.

"Cuidemos la vida, sobre todo, la del que no puede defenderse", dijo el Arzobispo

Tafí del Valle

- Vida y Pasión de Dios Hombre: el viernes y sábado desde las 16.30 se podrá ver la Vida y Pasión de Dios Hombre, la reconocida obra que narra el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Como todos los años, la representación se montará en un escenario natural ubicado en el predio de la Comunidad Indígena de Ojo de Agua. La entrada será libre y gratuita, sólo se cobrará el estacionamiento.


- Fiesta del Lazo: el domingo de Pascuas desde las 11 podrás participar de La Fiesta del Lazo en el Corral Redondo de Las Tacanas en Tafí del Valle. Se trata de un festejo criollo con músicos taficinos, comidas típicas y destrezas gauchas.

- Fiesta del Agricultor: el sábado desde las 20 se realizará la sexta Fiesta del Agricultor en el Club Juventud en El Rodeo Grande.

- Paseo Artesanal: durante los días de Semana Santa estará abierto un Paseo Artesanal en la avenida Presidente Perón de Tafí. Abrirá de 10 a 20 y será con entrada libre y gratuita.

- Vía Crucis de los Niños: mañana se realizará un Vía Crucis de los Niños desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a las 16.

- Vía Crucis de los Jóvenes: el miércoles se realizará un Vía Crucis de los Jóvenes desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

- Vía Crucis: el viernes Santo se realizará el Vía Crucis en el predio de Ojo de Agua al finalizar la obra Vida y Pasión de Dios Hombre.

- Vigilia Pascual: el sábado de Gloria se realizará la Vigilia Pascual en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen desde las 19. Por la noche será el momento de la Misa Criolla, que se realizará en el Ateneo Parroquial a partir de las 21. Luego habrá una Noche Pascual Comunitaria.

- Domingo de Pascuas: a las 8.30 y a las 11 se celebrarán las misas en la sede Parroquial.


Taco Ralo

- Fiesta del Señorcito del Milagro: el viernes en el paraje “Los Sotelos” se realizará este festejo que año a año congrega a numerosos lugareños y visitantes de la provincia, de Santiago del Estero y de Catamarca. La fiesta iniciará a las 9 y se extenderá hasta la medianoche. Esta jornada incluye la “Velada”, que consiste en acompañar la imagen del Señorcito del Milagro durante todo el día, con el encendido de velas y una procesión. Este festejo se constituye como una tradición de este pueblo, por lo que los vecinos de Taco Ralo invitan a todo lugareño y turista a vivir esta fiesta con ellos.

Famaillá

- Rezo del Santo Vía Crucis: tendrá lugar el jueves a las 18 en el Parque Temático Galería de la Veneración. Luego, a las 21 se realizará la Elevación de la Virgen. El Viernes Santo a las 18 se hará nuevamente el Rezo del Santo vía Crucis y a las 20 el Santo Vía Crucis por las calles de la ciudad desde el templo de Nuestra Señora del Carmen. El sábado y primero de abril a partir de las 21 se realizará la Elevación de la Virgen con un espectáculo de luz en la Galería de la Veneración.

- Recorridos guiados por la Galería de la Veneración: todos los días de 8 a 21 habrá recorridos por la Galería de la Veneración, que incluye la visita a la réplica de la Plaza de San Pedro, el Vaticano y el Templo Histórico Nuestra Señora del Carmen.

Ideal para disfrutar en Semana Santa: repondrán el espectáculo audiovisual "Tina"

La Cocha

- Representación de La Pasión: el Viernes Santo se realizará una representación de la obra La Pasión a partir de las 17 en el predio El Castillo. El evento es con entrada libre y gratuita.

Quilmes

-El Domingo de Pascuas podrás disfrutar de un recital del grupo Taa Huayras junto con la academia folclórica vallista El Antigal. La cita será en el Centro de Interpretación de Quilmes desde las 10.



Comentarios