En Diputados cobraron hasta $350.000 por pasajes sin usar

En Diputados cobraron hasta $350.000 por pasajes sin usar

La peronista Gallardo de Dip y el macrista Garretón figuran al tope entre los tucumanos. “Si me quedaba alguno, lo donaba”, retrucó la ex diputada. Masso, el único que no canjeó boletos, cuestionó el sistema.

DUDAS. La ex diputada Gallardo de Dip refutó las cifras difundidas por la organización Directorio Legislativo. captura de video DUDAS. La ex diputada Gallardo de Dip refutó las cifras difundidas por la organización Directorio Legislativo. captura de video
26 Marzo 2018

Los diputados nacionales por Tucumán cobraron más de $ 1,1 millón en concepto de canjes de pasajes aéreos y terrestres no utilizados a lo largo de 2017. Entre quienes percibieron el monto, en el primer puesto se ubica la ex diputada Miriam Gallardo (FpV-PJ), con un total recibido de $ 198.990. Le siguen en el podio Facundo Garretón (PRO), con $ 197.480, y Teresita Villavicencio (Evolución Radical), con $ 180.390. En el otro extremo, el único diputado tucumano que no canjeó ningún pasaje el año pasado fue Federico Masso (Libres del Sur), quien dejó su banca en diciembre. Los datos surgen de una lista elaborada por la organización “Directorio Legislativo”, y que fue publicada por el diario digital Infobae.

Haya o no sesiones, senadores, diputados y demás funcionarios de ambas cámaras reciben cada mes 20 pasajes de avión y 20 de colectivos para viajar por todo el país. En caso de no utilizarlos, pueden canjearlos por dinero en efectivo a través de la Secretaría Administrativa del Congreso. El polémico sistema, que permite obtener hasta un 45% más en la dieta de los diputados (de $ 90.000) y un “extra” de casi el 70% en el caso de los senadores (con dietas de $ 120.000) no implica -sin embargo- delito alguno.

Publicidad

En diálogo con LA GACETA, la ex diputada luleña desconoció la cifra publicada por Infobae. “Tendría que chequear ese número, me llama la atención. Los que vivimos en el interior usamos permanentemente los pasajes. No sólo viajábamos cuando había sesión, sino que todas las semanas teníamos actividades. En mi caso, yo usaba prácticamente todos. Si me quedaba alguno, los donaba; todo lo tengo registrado”, manifestó Gallardo. Si bien reconoció que alguna vez canjeó pasajes no utilizados, sostuvo que nunca el monto en cuestión. “Nos los daban a nombre nuestro y eran intransferibles. Tenía que hacer la gestión para darle a otra persona que lo necesitaba”, explicó la peronista.

Por su parte, Masso criticó el sistema ya que tanto los representantes del interior como los de Capital Federal perciben la misma cantidad de pasajes. “Siempre consideré que no me correspondía hacer el canje para aumentar mi sueldo cuando hay gente que los precisa para viajar por necesidades personales. Es antiético”, deslizó el ex diputado en conversación con este diario. Según aseguró, donó todos los tíckets que no utilizó.

Publicidad

De acuerdo a la revelación de Infobae, el uso del beneficio no distingue partidos políticos. En el “Top 5” de los diputados que más canjearon por efectivo sus pasajes no utilizados en 2017 se encuentran Elisa Carrió (Coalición Cívica), con un total $ 355.800; Alberto Roberti (PJ), con la misma cifra (ambos canjearon todos sus tíckets); Nilda Garré (FpV), con $ 353.100; Paula Urroz (PRO), con un monto anual cobrado de $ 349.260; y Miguel Ángel Bazze (UCR), con un total en 2017 de $ 340.730.

Apenas diez diputados de los que paticiparon del período de sesiones 2017 no cobraron ni un peso de la Cámara por canje de pasajes: Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), Nathalia González Seligra (PTS-Buenos Aires), Dulce Granados (FpV-Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Pablo López (PO-Salta), Masso, Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Soledad Sosa (PO-Mendoza), Orieta Vera González (C.Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky – (PRO-Río Negro).

Comentarios