Conflicto en la UNT: cuestionan una vicedecana por promoverse a sí misma

Conflicto en la UNT: cuestionan una vicedecana por promoverse a sí misma

Adiunt consideró que se trató de un caso de "abuso de poder".

ARTES. Hay tensión por un trámite para cargos regulares en la facultad.  ARTES. Hay tensión por un trámite para cargos regulares en la facultad.
26 Marzo 2018

El clima preelectoral que se palpita en la UNT se ha amplificado en la Facultad de Artes desde que el Consejo Directivo de esa unidad académica aprobó el trámite de pase de cargos interinos a regulares de tres de sus docentes, entre ellos la vicedecana Silvia Agüero.

El viernes, la Asociación de Docentes de la UNT (Adiunt) presentó en mesa de Entradas del Rectorado un pedido de impugnación y nulidad de la sesión del 15 de marzo del Consejo Directivo de la Facultad de Artes en la que se había tratado el pase de profesora interina a titular regular en Historia de las Artes Plásticas III de la vicedecana Agüero (que ya es regular en un cargo adjunto en otra cátedra) así como de los profesores Facundo Leiva y Pedro Zapatiel.

Publicidad

El gremio de los docentes argumenta, por un lado, que Leiva y Zapatiel eran hasta entonces interinos, y que como tales no podrían haber cumplido funciones de consejeros. Pero también les cabe a ambos docentes lo que se le imputa también a la vicedecana Agüero. “En particular, la designación de regular a estos docentes resulta desde una ilegitimidad manifiesta con un evidente abuso de poder... véase que ellos mismos son los miembros del Consejo en el que se está desarrollando el debate y la votación”, se lee en la presentación que hizo el viernes la parte gremial docente.

En todos los casos, los docentes que tramitaron su pase a profesores regulares lo hicieron amparándose en el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que establece que “las instituciones universitarias nacionales dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

Publicidad

Pero Adiunt esgrime que la vicedana está violando el artículo 55 del Estatuto docente de la UNT, que establece que “se suspenderán los términos de sus designaciones a los docentes que se desempeñen como Decano y Vice Decano desde el momento en que asuman sus cargos”; y añade que “al finalizar el mandato se reanudará el término suspendido y se les concederá una prórroga de sus designaciones docentes equivalente al tiempo por el que cumplieron funciones como autoridades.

Sin embargo, la vicedecana Aguero insistió, en diálogo con LA GACETA, en que el CCT supera normativamente al Estatuto de la UNT. “El convenio colectivo dice que se debe aplicar esa norma a todos los docentes universitarios que tengan más de cinco años en el cargo, y yo tengo 10 en ese cargo en forma interina por situaciones especiales, y políticas. Porque lo gané al concurso y lo impugnaron. Dieron miles de vueltas y finalmente el concurso se anuló, como se debían anular todos los procesos que estaban en marcha y que no se habían resuelto. Por otro lado -añadió-, yo soy funcionaria pero nunca dejé de cumplir con mi tarea docente, como lo atestiguan las clases que doy en la casa central de la Facultad de Artes y también en el Departamento Aguilares. Doy clases, tomo exámenes y hago mis tareas de extensión. Tengo derecho a pedir ese proceso. Es imperdonable que el gremio docente lo esté cuestionando; ya que hay otros docentes que están gestionando lo mismo”, expresó.

El conflicto entre la vicedecana y un sector de los docentes de Artes no es nuevo. Ya en mayo del año pasado los docentes Marta Ponce y Sergio Aguilar (ambos delegados por Adiunt), habían enviado una nota al Consejo Superior, con el mismo cuestionamiento.

“Lo que yo pido ahora son cinco años sin concurso para regularizar mi interinato en un cargo simple. Y lo pido porque soy docente y porque duplico la cantidad de años que me pide el CCT. Pido lo mismo que piden los docentes que están en condiciones de hacerlo”, observó.

- Usted reconoce que hay muchos interinos que están reclamando regularizar sus cargos. ¿Con qué criterios se priorizó a unos por sobre otros?

- La Facultad ha usado el criterio de los que tienen mayor antiguedad. Y en esa situación están primero los de Luthería, los que tienen más de 30 años de interinos, luego los que tienen 10 y después los que tienen cinco.

- ¿Cómo se explica que haya interinos desde hace 30 años?

- Porque la carrera de Luthería, que nació en los años 40, no era de grado. Y había que transformarla, como se transformó a las carreras de Fotografía y de Sonorización. Pero no es solo un problema de Artes, sino de toda la UNT. ¡En Facultades como Psicología hay un solo profesor Titular¡

- Al margen de que a usted la asista la legalidad en su reclamo, ¿no le parece que hay una cuestión ética en el medio, considerando que hay una larga cola de docentes que no tienen los resortes para agilizar sus trámites, y que reclaman el mismo derecho? ¿ Que debería abstenerse?

- Bueno, desde alguna perspectiva puede leerse así. Desde mi perspectiva, admito que he pedido hacer uso de ese derecho porque considero que así debe ser; que es muy importante para mí porque se trata del corolario de una situación muy desgradable que comenzó en el momento en que me impugnaron mi concurso para evitar que me presentara para el decanato. Fui consejera muchas veces en la Factltad de Artes; jamás usé las prórrogas por el hecho de ser consejera. Estoy por jubilarme, me falta un año; y como me voy a jubilar, hoy quiero hacer uso de mi derecho.

Los interinos

Según datos que aportó la Facultad de Artes, hasta ahora son 34 los docentes interinos que pueden estar comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo; y que actualmente hay 24 evaluaciones para ingreso de carrera docente en proceso; 11de las cuales están en etapa final. Según se informó, algunos llamados fueron girados nuevamente a Comisiones de Consejo por renuncia de jurados. También se informó que hay docentes que no presentaron la documentación correspondiente para ser evaluados, y otros que rechazaron hacer uso del CCT para su recategorización.

Comentarios