Video: agrupaciones sociales y políticas encabezaron el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Video: agrupaciones sociales y políticas encabezaron el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Bajo la lluvia, la consigna es: “son 30.000. Fue Genocidio”.

24 Marzo 2018

A 42 años del último golpe cívico-militar de 1976 que azotó al país, los tucumanos se reúnen en la plaza Independencia para recordar a los 30.000 desaparecidos de la dictadura. Hace momentos, agrupaciones de izquierda encabezaron el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La lluvia no fue impedimento, y el acto fue protagonizado por las movilizaciones sociales de “La memoria, la verdad y la justicia” frente a Casa de Gobierno.

Publicidad

El discurso de estas agrupaciones sociales se hizo bajo la consigna “Son 30.000. Fue Genocidio”. Además, se unieron al reclamo nacional por el ajuste y la represión, aludiendo a la política económica implementada por el Gobierno Nacional.

Día de la Memoria: cómo serán las marchas en Tucumán y en Capital Federal

Publicidad

A pocas cuadras de la concentración, en Junín y Santa Fe, donde se encuentra la ex Jefatura de Policía, uno de los símbolos de la dictadura ya que allí funcionó un centro clandestino de detención, marcharon hacia la plaza Independencia representantes de organismos de derechos humanos, sindicatos (ATE, CTA, Uatre y Feia, entre otros); partidos políticos y sociales.


Los documentos que se leyeron en los actos de ambas concentraciones coincidieron en el rechazo a los intentos de reconciliación con personas que tuvieron participación activa en el terrorismo de Estado.

Según expresaron las distintas organizaciones, se repudia “la decisión política” del gobierno tucumano y de los legisladores oficialistas de legitimar al abogado Facundo Maggio, designado juez de instrucción penal, a pesar de su trayectoria como defensor de genocidas, y la participación provincial en la reforma provisional.

La Legislatura aprobó los pliegos del cuestionado Facundo Maggio y de otros cinco candidatos a jueces

Además, La Secretaría de Derechos Humanos presentó un trabajo audivisual para la fecha y la canción “Un país”, interpretada por 24 artistas tucumanos.

Comentarios