Día de la Memoria: cómo serán las marchas en Tucumán y en Capital Federal

Día de la Memoria: cómo serán las marchas en Tucumán y en Capital Federal

Organismos y fuerzas políticas se concentrarán en la ex Jefatura. Una canción unirá a 24 artistas. La consigna será por la unidad en la acción y en el reclamo.

REPROCHE. Carlotto se quejó por la política de DDHH de Macri. TÉLAM REPROCHE. Carlotto se quejó por la política de DDHH de Macri. TÉLAM
24 Marzo 2018

Hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. La Plaza de Mayo será el escenario central de los distintos actos llevados adelante por las organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, entre otros. Las actividades en conmemoración a las 30.000 víctimas de la junta militar, que tomó el poder 42 años atrás, se desarrollarán en todo el país a partir de las 13, bajo la consigna que pregona “la unidad” en la acción y en los reclamos.

La “escala de ajuste y despidos, los retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo, y represión a la protesta social”, serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo, según expresaron las distintas organizaciones. Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, lamentó ayer que el “Gobierno esté tirando por la borda todo lo que se consiguió” en materia de derechos humanos, al tiempo que sostuvo que es triste que el Presidente (Mauricio Macri) no llame cuando encontramos un nieto”.

Publicidad

En Tucumán, los organismos de derechos humanos de la provincia, junto a organizaciones sociales y políticas marcharán hoy en repudio al golpe cívico militar, bajo la consigna “Son 30.000. Fue Genocidio”. Además, se unirán al reclamo nacional por el ajuste y la represión, aludiendo a la política económica implementada por el gobierno nacional.

La concentración será en la zona de la ex Jefatura de Policía, en calle Santa Fe entre Salta y Junín, a las 18, para luego dirigirse hacia Plaza Independencia, donde se leerá un documento consensual entre los organismos, el cual, rechaza los intentos de reconciliación y el proyecto de prisión domiciliaria para 110 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. En el orden provincial, se repudia “la decisión política” del gobierno tucumano y de los legisladores oficialistas de legitimar al abogado Facundo Maggio, designado juez de instrucción penal, a pesar de su trayectoria como defensor de genocidas.

Publicidad

Asimismo se denuncia “que la doctrina del agente Chocobar, seguida por el gobierno nacional, también se implementa en la policía de (Juan) Manzur, que aplica mano dura a los sectores más desprotegidos, y que en los municipios de Yerba Buena y Banda del Río Salí se dotan de amas a las patrullas urbanas”. La Secretaría de Derechos Humanos presentó un trabajo audivisual para la fecha y la canción “Un país”, interpretada por 24 artistas tucumanos. A su vez, el Frente de Técnicos y Profesionales Justicialistas también adhirió a la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Comentarios