Pacto con Irán: liberaron a Zannini y a D'Elía, y coincidieron en que se trata de una causa contra Cristina

Pacto con Irán: liberaron a Zannini y a D'Elía, y coincidieron en que se trata de una causa contra Cristina

Los ex funcionarios kirchneristas cuestionaron a Macri por haber estado presos. "Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad", dijo el ex secretario Legal y Técnico.

EN LIBERTAD. D'Elía fue recibido por militantes y por su familia. TÉLAM EN LIBERTAD. D'Elía fue recibido por militantes y por su familia. TÉLAM
24 Marzo 2018

Recuperaron hoy la libertad el ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, y el dirigente piquetero y ex funcionario Luis D'Elía, quienes estuvieron detenidos desde el 7 de diciembre por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

La decisión fue dispuesta a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolas Toselli- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Publicidad

Las magistradas sostuvieron, en ambos casos, que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de investigación y que tanto Zannini como D'Elía están en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

"Causa inventada"

El primero en salir del penal de Ezeiza fue el ex secretario Legal y Técnico, quien se manifestó muy emocionado y apuntó principalmente contra el gobierno de Mauricio Macri por su detención. "Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces", reprochó el ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, y completó: "cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad".

Publicidad

De acuerdo con la interpretación de Zannini, su salida de prisión deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, y expresó su preocupación por no estar absuelto en "una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar" a la ex presidenta.

"Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner", afirmó Zannini esta mañana.

El ex funcionario pasó detenido casi cuatro meses en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó días antes de morir, informó Télam.

Acompañado por militantes y amigos, Zannini se mostró muy emocionado y dijo que intentará participar de los actos convocados esta tarde en la Plaza de Mayo con motivo de otro aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Alrededor de las 10.30 salió de la cárcel D'Elía, quien también apuntó contra Macri, afirmó que fue un preso político y coincidió con Zannini en que los detuvieron para debilitar a Cristina Kirchner. 

Comentarios