Bolivia defiende su derecho de salir al mar

Bolivia defiende su derecho de salir al mar

Pleito en La Haya con Chile. Evo Morales celebró ayer el “Día del Mar”

24 Marzo 2018

LA PAZ.- En medio del avance del juicio en La Haya por el que Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico, el presidente, Evo Morales, propuso al país transandino el inicio de una nueva era en sus relaciones bilaterales. Fue durante la conmemoración del “Día del Mar”, fecha en la que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral marítimo en 1879.

“Nuevamente les extiendo y ofrezco la mano de la fraternidad. Cerremos juntos las heridas del pasado. Aceleremos la construcción de un futuro de unidad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera”, enunció ayer Morales. Y agregó: “debemos asumir la responsabilidad histórica de buscar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permita inaugurar una nueva era de integración y de convivencia armónica”.

Publicidad

Ante una multitud, el mandatario manifestó que, como cada 23 de marzo, Bolivia reafirma su “irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al océano Pacífico”. “No buscamos venganza, buscamos justicia porque Bolivia nació con mar y una larga costa de 400 kilómetros”, sostuvo. Además, Morales hizo referencia a las últimas defensas de Chile en el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Se contradijeron en más de una ocasión. Han soslayado el origen del conflicto al no referirse a la invasión de Antofagasta de 1879. Siguen insistiendo en el Tratado de 1904 cuando ya la Corte le ha dicho al mundo que este tratado no ha resuelto el gran tema pendiente que es el acceso soberano de Bolivia al mar”, declaró.

El presidente boliviano también asistió a un desfile de civiles y uniformados en la Plaza Eduardo Abaroa, erigida en honor al héroe nacional que murió en la defensa del entonces pueblo boliviano de Calama el 23 de marzo de 1879 ante la ofensiva del ejército chileno, que 39 días antes había desembarcado en el puerto de Antofagasta. La invasión chilena a territorio boliviano derivó en abril de ese año en la llamada Guerra del Pacífico, que duró hasta 1883 e involucró a Chile, Bolivia y Perú.

Publicidad

Desde su demanda de 2013, Bolivia busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declare la obligación de Chile de negociar de buena fe una salida al mar para su vecino y así dar solución al diferendo territorial.

Hoy, Morales viajará a La Haya para asistir a la presentación del último alegato de Bolivia. El miércoles será el turno de Chile. Luego se esperará el fallo, que se conocerá en los próximos meses. (DPA)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios