El Central sigue interviniendo en el mercado para frenar al dólar

El Central sigue interviniendo en el mercado para frenar al dólar

Las reservas internacionales cerraron la semana en U$S 60.889 millones, con la merma registrada ayer, de U$S 248 millones. En lo que va del mes, la entidad monetaria ya vendió alrededor de U$S 1.557 millones

EFECTO DESALIENTO. El organismo monetario intervino para que el valor del dólar se estabilice en $ 20,50. EFECTO DESALIENTO. El organismo monetario intervino para que el valor del dólar se estabilice en $ 20,50.
24 Marzo 2018

El dólar minorista cayó siete centavos y cerró la semana cotizado en $ 20,50 para la venta, tras nuevas incursiones del Banco Central de la República Argentina, con lo que la divisa alcanzó su nivel más bajo desde que la entidad monetaria comenzara a intervenir en el mercado de cambios, el 5 de marzo pasado. Desde esta fecha y sin incluir las ventas de ayer, la entidad lleva introducidos en el mercado U$S 1.557,3 millones.

En este período, el dólar alcanzó máximos de $ 20,69 el 7 de marzo y, desde entonces, cayó al valor de ayer. Para la venta al público, el dólar, cerró a $ 19,96 para la compra y $ 20,50 para la venta, según el valor promedio operado por las principales entidades bancarias del país. El valor máximo, en $ 20,60 fue operado por el Banco Supervielle mientras que el precio más bajo fue el del Banco Nación, donde cerró a $ 20,45 el dólar billete. Mientras que para la venta electrónica la entidad informó un precio de $ 19,98 para la compra y $ 20,42 para la venta.

Publicidad

En el mercado informal, donde opera el denominado dólar blue, la divisa bajó seis centavos y quedó en $ 20,50 y $ 20,90 para la compra y la venta, respectivamente.

En el segmento mayorista, plaza en la que operan los grandes inversores e institucionales, el dólar también se mostró a la baja. Cedió tres centavos y medio y quedó en $ 20,09 para la compra y $ 20,19 para la venta. “El BCRA mantuvo su estrategia de intervención en el mercado de cambios y volvió a utilizar reservas para colocar al dólar mayorista por debajo de los $ 20,20 alejándolo de los máximos históricos”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Publicidad

“El dólar mayorista estuvo dominado por agresivas ofertas del BCRA, tanto en cantidad como en precio, y lo logró en un par de centavos”, señaló en la misma dirección, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Izzo resaltó que al cierre de ayer en $ 20,19, el dólar mayorista quedó a un precio que no se registraba desde el 1 de marzo, cuando se ubicó en $ 20,15 para la venta. En este período el dólar mayorista alcanzó un máximo de $ 20,41 el 7 de marzo, fecha en el que el dólar alcanzó su máximo en todos los segmentos donde se opera.

“La estrategia del BCRA está desalentando a los vendedores de divisas. Los exportadores cerealeros que no están aún en su ciclo de negocios, subieron sus liquidaciones a un promedio diario de U$S 80 millones, pero sólo representan el 10% del total operado en el mercado”, señaló Izzo y estimó que por ello “el BCRA tuvo que volver a vender un poco más de U$S 250 millones, para calmar a los compradores”.

Izzo agregó que la demanda de dólares está vinculada con una baja lenta pero consistente en las tasas de interés de las últimas licitaciones del Central. “Todo apunta a seguir debilitándose aún más, lo que produce un cambio en los portafolios de los inversores que pasan de pesos a dólares”, puntualizó.

Compromisos

En tanto, el Banco Central informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en U$S 60.889 millones, disminuyendo U$S 248 millones respecto al día hábil anterior. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de U$S 90 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo ayer una participación vendedora por U$S 139,5 millones (contracción de la base monetaria por $ 2.818,2 millones).

Por último, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por US$ 42 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 1 millón. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios