El primer envío de limones tucumanos a Estados Unidos se concretará en abril

El primer envío de limones tucumanos a Estados Unidos se concretará en abril

Con el objeto de no saturar el mercado, los embarques contendrán sólo entre 30 y 40 toneladas de la fruta en fresco.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Marzo 2018

El primer envío de limones tucumanos a Estados Unidos se concretará en los primeros días de abril, según adelantaron funcionarios provinciales, luego de casi 20 años que este producto regional argentino estuvo impedido de ingresar al mercado estadounidense por barreras fitosanitarias.

“Volvemos a Estados Unidos luego de 18 años; vamos a ir despacio y a ser prudentes”

Publicidad

"Los primeros embarques a Estados Unidos, que se concretarán en los primeros días de abril, serán de entre 30 y 40 toneladas de limones porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

El funcionario indicó que en esta primera etapa lo que se busca es la calidad del producto "para que el mercado lo vaya aceptando", y destacó la importancia de exportar a Estados Unidos porque eso "abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto", que es una bandera de la provincia.

Publicidad

"Necesitamos descomprimir la oferta de limón tucumano en Europa porque muchas veces la sobreexportación produce baja en los precios, lo cual no es bueno para nadie, y esta es una buena ocasión para que eso suceda?, resaltó Fernández.

El ministro tucumano recordó que "después de años de trabajo público y privado, se consiguió en 2017 eliminar los impedimentos para el ingreso del limón a Estados Unidos cumpliendo con todas las certificaciones de calidad previos".

El gobernador, Juan Manzur, explicó que los primeros envíos de limones a Estados Unidos se realizarán a través del puerto de Buenos Aires, pero precisó que están avanzadas las gestiones para comercializar el producto desde diferentes puntos de salida.

"No descartamos que en un futuro cercano, como sucede con el arándano, podamos estar exportando desde nuestro propio aeropuerto, que es el más importante del país, después del aeropuerto de Ezeiza", expresó.

Antecedente

Los productores tucumanos consideran que la exportación de limones a Estados Unidos "es un muy buen antecedente para cualquier gestión comercial mundial", según manifestó el titular de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria.

"Es un gran acontecimiento para la producción tucumana, teniendo en cuenta la magnitud y las exigencias del mercado en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria", agregó.

El empresario dijo que otros posibles mercados a los que podría alcanzar la fruta tucumana son India y China, dos países que tienen mucha demanda por su alta densidad poblacional.

Se estima que la cosecha 2018 tendrá un buen volumen de calidad que superará el promedio de 1,3 millón de toneladas de los años anteriores, cifras que luego se destina a la exportación (unas 300.000 toneladas), el consumo local (70.000 toneladas) y el resto se destina a la industria.

Comentarios