Ya son 13 las denuncias por abuso sexual contra el urólogo de La Plata

Ya son 13 las denuncias por abuso sexual contra el urólogo de La Plata

Dos hombres se presentaron en las últimas horas en la DDI de La Plata y en la Fiscalía para denunciar al profesional.

EL URÓLOGO. Dos personas más hicieron sus denuncias hoy. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM EL URÓLOGO. Dos personas más hicieron sus denuncias hoy. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
23 Marzo 2018

La Justicia penal de La Plata recibió dos nuevas denuncias de pacientes contra el médico urólogo acusado de abuso sexual, con lo cual los casos ascienden a 13, uno de ellos un menor de 15 años, informaron fuentes con acceso a la investigación, que consideraron que "no es válida" la carta que el profesional difundió a los medios.

Dos hombres se presentaron en las últimas horas en la DDI de La Plata y en la Fiscalía para denunciar por abuso a Pablo Francisco Colaci, de 44 años, detenido desde el lunes, acusaciones que se sumaron a otras de las mismas características que habían hecho hasta entonces 10 paciente y un alumno suyo.

Publicidad

En cuanto a la carta escrita a mano por el urólogo y difundida por algunos medios, en la que Colaci "explicó sus procedimientos" y buscó defenderse de las acusaciones, las fuentes dijeron que "no tiene valor en la Justicia" ya que "solo fue presentada mediáticamente", y recordaron que el acusado se negó a declarar.

En el escrito, el médico califica como "burdas, mentirosas y malintencionadas" las acusaciones de los denunciantes y defiende las prácticas que realizaba en su consultorio, entre ellas la masturbación de quienes iban a atenderse, como parte de su especialidad en "semiología clínica", de la que asegura ser un experto.

Publicidad

La detención del urólogo acusado de abusar pacientes

Colaci manifiesta que los métodos usados son "la inspección, la palpación y la manipulación de los órganos del paciente, avanzando en los mismos únicamente y, sin excepción, con su consentimiento".

Una fuente judicial dijo al respecto a Télam que el urólogo "busca ser su propio perito ya que todavía no consiguió ningún médico que avale lo que hacía". "No hay margen de duda que esta fuera de cualquier práctica médica", agregó.

Por otro lado, la fuente dijo que a partir de estos dos nuevos casos, se confirmó que Colaci manifestaba luego de realizar la práctica médica su excitación, y hasta llegó a mostrarles una erección, con lo cual "no existen dudas que de se trata de un caso de abuso sexual".

"Todos los denunciantes cuentan el mismo proceder, y desde la presentación de los últimos casos hay un relato más unívoco en cuanto a la práctica de sexo oral", asumió la fuente. "En todos los casos, Colaci les tapaba la visión y cuando los pacientes se daban cuenta lo que estaba haciendo interrumpían y se iban", agregó.

En esa línea, explicó que existe un detalle que aparece en todos los relatos de los denunciantes y que explica por qué no quería muestras, y es que luego de "tocarlos desechaba la gasa o el hisopo y no usaba guantes cuando lo practicaba".

"En el 80% de los casos son víctimas en estado de shock y sienten bronca, y culpa de no haberlo descubierto en el momento, cuando la base de este abuso es que la autoridad del médico te hace dudar", advirtió.

Colaci está preso desde el lunes, acusado por la fiscal Betina Lacki de "abuso sexual" por considerar que fue responsable de "prácticas vejatorias" contra un paciente de 51 años y otro, menor, quienes lo denunciaron en 2015 y 2016, a los que se le sumaron luego el resto de los casos.

Hasta ahora, el acusado se negó a declarar y sus abogados, Juan Losinno y Marcelo Botindari, dejarían la defensa del médico en las próximas horas, según fuentes cercanas a la familia.

Comentarios