Europa adelantará el reloj y habrá cinco horas de diferencia con Argentina

Europa adelantará el reloj y habrá cinco horas de diferencia con Argentina

La modificación se realizará el domingo a la madrugada.

RELOJ. El cambio de horario se realizará el domingo a la madrugada. FOTO TOMADA DE VIAJEJET.COM RELOJ. El cambio de horario se realizará el domingo a la madrugada. FOTO TOMADA DE VIAJEJET.COM
23 Marzo 2018

La madrugada del domingo 25 de marzo los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantarán sus relojes una hora y de ese modo Argentina tendrá una diferencia de cinco horas menos con el Viejo Mundo. El cambio es regulado en la legislación comunitaria para favorecer el ahorro energético en iluminación.

La modificación se realizará durante la noche de mañana al domingo, cuando a las 02:00 serán las 03:00 en la mayoría de las regiones europeas.

Publicidad

España tiene dos zonas horarias, la peninsular, donde regirá esta diferencia de 5 horas, y las Islas Canarias, que tiene una hora menos. De este modo, España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

En tanto, el Reino Unido, Irlanda y Portugal se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, por lo cual la diferencia con Argentina será de cuatro horas. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

Publicidad

Este cambio de horario se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre y se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

El pasado octubre un grupo de más de 70 eurodiputados abogó por introducir una moción en el Parlamento Europeo (PE) para terminar con el cambio de hora bianual que, según afirman, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en sectores económicos.

La iniciativa se basa en otras propuestas ciudadanas registradas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, la República Checa, Francia y Bélgica, donde miles de ciudadanos se mostraron contrarios a este cambio horario estipulado en la normativa europea, consignó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios