Cartas de lectores
23 Marzo 2018

UN APORTE A MIS COLEGAS MÉDICOS

En relación con el artículo publicado en LA GACETA respecto del procedimiento sobre pancreatitis efectuado en el Hospital de Niños, quiero, en primer lugar, felicitar a los colegas. Y en segundo lugar, sólo quiero hacer una modesta contribución a los fines de aclarar a la comunidad. Los procedimientos percutáneos como el descripto, se hacen hace más de 20 años en nuestros hospitales públicos. En especial el drenaje del pseudoquiste de páncreas percutáneo transgástrico: ya está en desuso, ya que hoy en día fue reemplazado por el drenaje endoscópico, el cual tiene menor morbilidad y brinda un mayor confort al paciente, ya que no queda con una bolsita colectora al exterior como en el caso de la publicación. Por otro lado, un menor de edad tolera mucho menos un drenaje por varios días, que un adulto. Con respecto al pseudoquiste de páncreas por pancreatitis, que sería este caso, el drenaje percutáneo solo estaría indicado si se encuentra infectado, es decir si es un absceso. Si no es así, la mejor opción es la cirugía laparoscópica ya que hay que unirlo al estómago o al yeyuno en el mismo acto que se extraiga la vesícula, dicho sea de paso, la principal causa de pancreatitis aguda en Argentina es por cálculos en la vesícula. Expreso, por este medio, estar a total disposición de ustedes. Actualmente me desempeño como jefe de la Unidad de Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas del Hospital Centro de Salud, Zenón Santillán. Por lo demás, reitero mis felicitaciones a los colegas que inician los procedimientos percutáneos en nuestro gran hospital pediátrico.

Publicidad

Marcelo Esteban Ferraro


[email protected]


LA PELEA EN EL CONCEJO (I)

Noticia nacional, sencillamente vergonzoso. Qué lindo ejemplo de estas dos personas, creen que resuelven las cosas a las trompadas. Claro, son políticos y pueden hacer todo. Pueden hasta creerse semidioses. ¿Ese ejemplo les dejarán a los más chicos? Para el concejal Dante Loza es fácil disculparse expresando a la prensa; “fue desproporcionada mi reacción”. Lo único desproporcionado es el cargo que ocupa en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Este comportamiento tan bajo, despreciable, ruin, tan poco intelectual, no tiene nada de honorable. Honorable sería dar un paso al costado y dar lugar a personas que sí desean trabajar por un Tucumán mejor. Honorable sería, decir, hasta aquí llegué. Pero también como es de costumbre de los políticos, ya seguramente están preparando algún familiar para que ocupe sus cargos. Lamentablemente estos son los coletazos del gobierno anterior, sordo, ciego y mudo a los intereses del pueblo. Don Loza y Don Ávila: le faltaron el respeto al pueblo, si no miden eso, qué nos puede esperar. Pero ya con esto, al ser noticia nacional, ya nos conocen en cada punto de nuestra Argentina, por tener políticos pugilistas y la ciudad con más basurales y cloacas a cielo abierto. Digo, ¿por qué no se ponen a limpiar la ciudad, que al decir de muchos turistas Tucumán es la ciudad más sucia y descuidada de toda la República? Mejor se ponen a trabajar por el pueblo antes de hacerse “los gallitos”. ¡Señores concejales, dan vergüenza!

Publicidad

Pedro Martínez

[email protected]


LA PELEA EN EL CONCEJO (II)

Cuando los intereses aparecen, la pelea llega sin mayor problema. Se trenzaron en destreza donde la palabra ya no tiene valor, evidenciando falta de respeto a la democracia y al pueblo que no quiere más violencia. Seguimos viendo casos que muestran lo deteriorada que está la sociedad tucumana. Ellos fueron ejemplo y un espejo para una sociedad en decadencia. Nuevamente golpearon y derribaron lo poco que nos queda: la dignidad y la ética, principios que se perdieron. Concejales tucumanos: ¡cómo está la provincia!.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


DEMOCRACIA JAQUEADA

No encuentro calificativo para aplicar la falta de respeto que tiene la clase política con el pueblo argentino, que está padeciendo una de las crisis más graves de un Gobierno de la democracia, al instalar el lanzamiento de la reelección del presidente, Mauricio Macri, y de la mayoría de los políticos a nivel nacional y provincial. Cuando en el tiempo que llevan en el poder, no hicieron nada más que denunciar la herencia recibida del gobierno anterior, sin siquiera haber cumplido lo que declamaron y prometieron en la campaña electoral. Qué falta de respeto al pueblo de estos personajes en ejercicio del poder, logrado por el voto del pueblo. Seguimos cometiendo los mismos errores, eligiéndolos en la continuidad de tantos años sin resultados, por la falta de políticas basadas en proyectos positivos que conduzcan al éxito en sus gestiones. Debería darles vergüenza estar trabajando para nuevos cargos políticos. Los lamentables la pobreza y la falta de seguridad, que no se resuelve con más policías. Se debe hacer una convocatoria de conciliación social, y unir a los gobernantes y a la oposición para encontrar la solución a los flagelos que nos aquejan. No estoy desilusionado de la democracia; estoy desilusionado de los políticos, con los politiqueros, que la usan y desvirtúan en beneficio de intereses que nada tiene que ver con ella. Es obsceno que en la situación alarmante que está el país, se estén ocupando de proyectar candidaturas, a cargos que ya ocupan y ocuparon. Les propongo que se dediquen a buscar soluciones a los flagelos de la falta de educación, desocupación e inflación y a la alarmante inseguridad, que no nos permiten vivir con dignidad.

Federico Yurcovich

[email protected]


MOTOARREBATADORES

Los muchachos que se dedican a esa actividad que cada día son más, ya tendrían que constituir un Sindicato que los una y los defienda. Deberían nuclearse y solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación la personería gremial. Podrían lograr, bajo esa asociación, su obra social, seguridad laboral y la exigencia como uno de los primeros objetivos, de que toda mujer que salga a la vía pública lleve como aditamento una cartera de costo elevado, conteniendo valores, tarjetas de crédito, joyas que les permita mejorar la situación económica de cada uno de ellos. Conozco un caso de una señora que parada en la vereda de su vivienda, con una bolsa de plástico conteniendo un felino doméstico muerto para entregarlo al recolector, le fue arrebatado por un motochorro. Sindicalizados podrían solicitar una “reparación histórica”. Exigir a las autoridades municipales que corten el tránsito una vez producido un atraco, cosa de que tengan seguridad para el desplazamiento en esos vehículos de dos ruedas. Estas medidas reivindicatorias ya son una necesidad en nuestra sociedad; caso contrario, crear piquetes para lograr los fines perseguidos. En los colectivos, los conductores deberían abrir las puertas para posibilitar el ingreso de los mismos. La justicia debería elevar a 30 años la inimputabilidad agravada por el hecho de no tener espacios carcelarios disponibles. “Unidos, seremos más”, es un viejo proverbio, que los que se dedican a esta actividad lucrativa deberían tener en cuenta. Argentina, el mundo al revés.

Hugo César Navarro

[email protected]


COMPLICIDAD JUDICIAL

Increíble la inmoralidad de los jueces que nos condenaron a hundirnos en el pantano desde donde vienen estos siniestros personajes, contribuyendo a exacerbar la desfachatez de este simple delincuente (llamado el “Zar del juego”, por el empresario Cristóbal López), y en el ciudadano de a pie, la bronca, con el concurso de funcionarios cómplices ocupando puestos en el Estado. En su indignada arenga frente a los periodistas dijo que no robó nada, que sólo era un evasor secuestrado. Con esos montos se aseguraron comprar los medios que luego usaron para tener la pauta publicitaria, círculo vicioso de malversación de fondos públicos. ¿Alguien cree que con esta justicia saldremos adelante, con jueces que cambian las carátulas a medida y a cambio de emolumentos dinerarios que aportan estos ladrones, para “arreglar” a todos los que se les interpongan en el camino?. Al fin y cabo, se robó U$S 1.000 millones. ¿Quiénes van a venir a invertir, si los anteriores, entre tres familias de delincuentes, se robaron U$S 5.000 millones? Un impune más en la galería de individuos que pululan en nuestra sociedad, que se enriquecen con relaciones tóxicas y el erario público. Una verdadera infamia.

Roberto Rubén Sánchez

[email protected]


ESTACIONAR EN DOBLE FILA

En los primeros días del ciclo lectivo en Tucumán se puede observar el caos vehicular que ocasionan los autos estacionados en doble fila, no solo vehículos particulares, también transportes escolares aparcan donde pueden para retirar los alumnos de los establecimientos educativos. Lo curioso es que la mayoría de los conductores se niegan a estacionar correctamente contra el cordón, habiendo lugar para hacerlo, ¿Porqué? Existe una mafia organizada que, a modo de usura, le pone precio a las calles de San Miguel de Tucumán. Esto empezó hace tiempo y se volvió incontrolable, con actitudes violentas cuando uno se opone a pagar lo impuesto por estos señores que, sin autorización alguna, llevan adelante un negocio que hace tiempo perdió regularización municipal, destinada para ayudar a discapacitados. El intendente, Germán Alfaro, no puede desconocer esta actividad, siendo funcionario de administraciones anteriores y menos como responsable del municipio. Al asumir hace tres años, prometió solucionar este tema y evidentemente no puede, le resulta más fácil hacer lo mismo labrando multas a conductores que pagan impuestos, para perder todos los espacios públicos gratuitos de la ciudad.

Williams Fanlo

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios