Letrados ratifican el aval al juez provisorio

Letrados ratifican el aval al juez provisorio

El dirigente Billone dijo que el régimen respeta las pautas de la Corte nacional

23 Marzo 2018

Los jueces provisorios promovidos por el oficialismo se ajustan a los estándares fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diferentes pronunciamientos, según Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital. El dirigente reiteró su aval a la regulación aprobada hace un año, que terminará de debutar en los próximos días, cuando el gobernador Juan Manzur concrete las primeras designaciones de magistrados subrogantes externos.

Billone explicó que la ley sancionada (Nº 9.011) acoge algunos de los planteos que en su momento hizo su institución, y cumple con los requisitos fijados por el máximo tribunal de un país para que un suplente transitorio revista la garantía del juez natural y pueda ser considerado independiente. “Son tres: aptitud técnica determinada con los mismos mecanismos de selección de magistrados en propiedad mediante los órganos selectores ya existentes (el Consejo Asesor de la Magistratura -CAM-); elevación de listas al Poder Ejecutivo y designación con acuerdo del Poder Legislativo”, dijo Billone en un texto que envió a LA GACETA.

Publicidad

El presidente del Colegio de Abogados afirmó que, en su momento, los legisladores oficialistas Marcelo Caponio, Julio Silman y Guillermo Gassenbauer pretendieron un esquema de subrogancias manifiestamente ilegal. Y que, frente a esa situación, había surgido el proyecto auspiciado por los justicialistas y consejeros Fernando Juri, Silvia Rojkés, Javier Pucharras y Roque Cativa, que el Colegio apoyó, y que terminó siendo adoptado para dar solución a los problemas que acarrean la proliferación de despachos vacíos. Los jueces subrogantes externos perciben el mismo salario de un titular pero su permanencia en el cargo vence a los dos años con posibilidad de una prórroga por 12 meses más (la judicatura en propiedad conserva el puesto mientras dura su buen desempeño, es decir, es vitalicia). Para acceder a este tipo de nombramiento provisorio hay que superar los filtros del CAM en concursos sustanciados con el fin de llenar otros despachos judiciales. Las primeras listas que recibió el gobernador Manzur amplían la discrecionalidad que este tiene para cubrir vacantes en forma definitiva, dónde sólo puede escoger entre tres nombres. El mandatario dispone, en el presente, de listados de subrogantes para tres defensorías oficiales de Concepción.

“De ningún modo sostenemos que las subrogancias deban servir para mantener sine die las vacancias. Por el contrario, creemos que, cubriendo la emergencia, hay que extremar los medios para que se produzcan con la mayor rapidez posible las designaciones en forma definitiva”, opinó. Al respecto, recordó que su entidad seguía bregando por las soluciones de fondo y que, por ello, había promovido un juicio ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para obligar al gobernador a nombrar jueces en un plazo razonable (hoy puede hacerlo cuando lo considere oportuno), y presentado un proyecto de ley que limita el manejo de los tiempos en el Poder Ejecutivo y reinstaura los concursos múltiples, modalidad que permite acelerar y abaratar la cobertura en propiedad de los cargos judiciales. “Este Colegio ha luchado y lucha en forma incansable, y agotando todos los recursos a su alcance -como nadie más lo ha hecho en esta Provincia- para lograr el riguroso, rápido y acabado funcionamiento de las instituciones implicadas en el nombramiento de magistrados”, resumió Billone.

Publicidad
Comentarios