Creen que no bastará con la suspensión de partidos municipales y comunales

Creen que no bastará con la suspensión de partidos municipales y comunales

De aprobarse la iniciativa oficialista, quedarían en pie casi un centenar de agrupaciones para la elección de 2019.

MESONES ABARROTADOS. En los comicios de 2015 se habían candidateado más de 25.000 tucumanos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni MESONES ABARROTADOS. En los comicios de 2015 se habían candidateado más de 25.000 tucumanos. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
23 Marzo 2018

Lo tomaron como un primer paso, pero creen que aún resta una solución de fondo para enderezar el sistema electoral provincial. Ayer, referentes políticos del oficialismo y de la oposición evaluaron el impacto que podría tener en los comicios de 2019 la probable eliminación de los partidos municipales y comunales.

El miércoles, el gobernador, Juan Manzur, anunció a LA GACETA que el primer proyecto del oficialismo para avanzar con la reforma política consiste en una modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454). El cambio determina que para poder participar en una elección los partidos deben haber obtenido el reconocimiento jurídico 180 días antes, indica que los ciudadanos sólo pueden asociarse con fines políticos para actuar como partido provincial, elimina el capítulo referido a los partidos municipales y comunales y establece que se necesitan 1.500 adhesiones para obtener el reconocimiento definitivo (actualmente está en 400 adhesiones).

Publicidad

De esta manera, según cifras de la Junta Electoral Provincial, quedarían en pie unas 70 agrupaciones de índole provincial y otras 25 registradas ante la Justicia Federal (entre nacionales y de distrito). La nueva ley dejaría fuera de competencia a unos 285 partidos municipales, a una treintena de fuerzas comunales y a otras 380 expresiones políticas vecinales que están en vías de formación ante la JEP.

La iniciativa, que deberá ser analizada dentro de la comisión especial de Reforma Política, tomó por sorpresa a legisladores. “Estamos de acuerdo en que hay que modificar los requisitos para integrar partidos políticos. El régimen que armaron José Alperovich y Juan Manzur permitió crear sellos de goma, buscando vaciar de contenido a los partidos políticos. Otra es la discusión de los acoples. Si el límite pasa por endurecer los requisitos para constituir partidos o debe ser otro, es lo que tenemos que poner en debate. Nosotros creemos que pueden reducirse a su mínimo, es decir a un acople, sin necesidad de reformar la Constitución”, consideró el radical José Canelada.

Publicidad

La alperovichista Silvia Rojkés elogió la iniciativa. “Es un avance importante que va en ese camino de reducir y ordenar la oferta electoral. Hay que ordenar los acoples, entendiendo que nos dan la posibilidad de participación y que es un sistema utilizado por todas las fuerzas políticas”, planteó.

Otro radical, Raúl Albarracín, opinó que el proyecto “es un acto de voluntarismo del Poder Ejecutivo”. “Cumplirá una función de filtrado de partidos y puede tener reproches constitucionales; se necesitan de otras medidas y mecanismos para que hablemos de una reforma política en serio. La calidad institucional se logra con boleta única, voto electrónico, PASO provinciales, un nuevo régimen orgánico municipal y también comunal”, dijo el ex concejal de Concepción.

El peronista Juan Enrique Orellana, oriundo de Famaillá, recordó que en 2015 en los cuartos oscuros del interior había una “locura de boletas electorales”. En consecuencia, consideró como positivo que se avance en la depuración de los partidos. El ex intendente, no obstante, insistió en que deberá discutirse una reforma constitucional una vez que pasen los comicios de 2019.

“Hay que bajar el número de acoples, y una manera es sacar los partidos municipales y comunales. Así ya tendríamos una reducción drástica. Quedaría para estudiar si el partido provincial debería presentar o no candidaturas en las tres secciones electorales o no”, añadió otro justicialista con trabajo territorial en el interior, el ex intendente de Lules César “Kelo” Dip.

Ayer, Manzur ratificó que el objetivo es que los electores se encuentren con menos boletas en el cuarto oscuro. “Buscamos eliminar 700 partidos a fin de que en el cuarto oscuro sea más fácil la elección”, insistió.

Opiniones desde las bancas

Alberto Colombres Garmendia (PRO).- “Con el proyecto del PE no alcanza para limitar el caos de los acoples, seguiríamos teniendo la misma cantidad de colectoras para cargos legislativos que en elecciones anteriores. Por otra parte, cualquier persona puede inscribir un partido en forma provisoria y la Junta Electoral le concede plazo de 180 días para cumplir con los requisitos, con lo cual se podría hacer un partido al sólo efecto de armar un acople y que después se extinga. Esto es lo mismo que cuando se derogó la ley de lemas para cambiarla por los acoples. La única solución es la supresión lisa y llana de los acoples o en su defecto limitar a no más de cinco acoples por cada candidato a gobernador. Igualmente, debemos modificar la conformación de la Junta Electoral, darle rango constitucional al voto joven, eliminar la figura que establece que el vicegobernador, miembro del Ejecutivo, presida la Legislatura, y unificar las elecciones nacionales y provinciales. El único camino que hay para hacer una reforma política relevante es reformando la Constitución, excluyendo del debate la reelección indefinida. Estamos en un momento político propicio ya que nadie puede asegurar quién gobernará la provincia dentro de dos años, lo cual obligará a los convencionales a pensar en una Constitución para los tucumanos y no para un determinado gobernador, como hizo el alperovichismo en el 2006. La realidad es que Manzur no desea suprimir los acoples porque sabe que es el único sistema que le podría permitir seguir”.

Christian Rodríguez (peronista disidente).- “Como primera reflexión me surge el recuerdo del municipio de Yerba Buena en las elecciones de 2015, en donde un partido municipal fue el más votado. A partir de ese ejemplo, habría que ver si el proyecto del Gobierno no atenta contra la participación y a su vez contra el fortalecimiento de la democracia. Pretendemos instalar temas trascendentales que fortalezcan un nuevo sistema político. Por ejemplo, la jerarquización del órgano de control electoral (JEP) es una de las deudas pendientes. Es fundamental que los tucumanos vuelvan a confiar en lo que votan. También se debe discutir la representatividad, no es posible que la sección electoral Oeste tenga menos bancas que la Capital, teniendo en cuenta que en el Oeste hay mayor cantidad de electores. La representación territorial fortalece el sistema democrático, no podemos encarar una reforma política sin actualizar las categorías de los municipios y comunas. Hoy existen comunas más grandes que varios municipios y eso garantiza una distribución de recursos injusta.

Guillermo Gassenbauer (Tucumán Crece).- “Debemos agilizar los mecanismos y otorgarle la transparencia necesaria al ciudadano. Tampoco confundamos con que el sistema actual no garantizó la voluntad popular. Las denuncias por un supuesto fraude fueron descartadas en la Justicia, lo que demostró que hay quienes utilizaron esas maniobras para no reconocer una derrota. Resulta llamativo que cuando las urnas favorecieron a su espacio político no cuestionaron absolutamente nada”.


Partidos de distrito y nacionales inscriptos en Tucumán
============23 TEX Punto por punto 2 (12220291)============
 Movimiento Socialista de los Trabajadores                  
 Laborista de la Independencia                                                                  
 PRO (Propuesta Republicana)                                
 Partido de Trabajadores por el Socialismo                                                          
 Acuerdo Federal                                             
 FE                                                          
 Del Obrero                                                 
 Solidario                                                  
 Partido del Trabajo y del Pueblo                           
 Kolina                                                      
 Tucumán Innovador                                          
 Partido del Trabajo y la Equidad                           
 Frente Renovador Auténtico                                 
 Partido de la Victoria                                      
 Fuerza Republicana                                         
 Partido Justicialista                                      
 Unión Cívica Radical                                       
 Movimiento Libres del Sur          
 Partido del Frente Grande                                   
 Partido Socialista                                                                                                          
 Frente del Pueblo Unido                  
 Partido Demócrata Cristiano                                 
 Movimiento de Participación Ciudadana
 Unión y Progreso Social (UPS)
 Partido por la Justicia Social 
============23 TEX Punto por punto 2 (12220288)============
Listado de partidos provinciales
============23 TEX Punto por punto 2 (12220290)============
 Propuesta Popular                                  
 Movimiento Social y Popular del Sur              
Acción Regional                                            
Comunidad en Organización                                  
Crecer para la Victoria                            
Lealtad y Dignidad                                         
Viva la Ciudad (ex Tucucumán para la Victoria)                      
Movimiento de Integracion Federal                          
Convergencia de Bases para la Victoria                     
Partido de la Justicia y la Victoria                       
Movimiento de Unidad y Cambio
 Encuentro Social                                   
 Discapacitados, Desocupados y Discriminados (3D)           
Partido de los Trabajadores                                
Frente de la Lealtad                               
Camino a la Lealtad                                         
 Ciudadanos contra la Corrupción                            
 Proyecto Popular                                   
 Militancia Territorial                                     
 Del Bicentenario                                            
 Tucumán en Positivo                                        
 Lealtad Participativa                                      
 Movimiento Popular de la Militancia                        
 Partido de la Renovación y la Dignidad                      
 Movimiento de Integración Comunitaria             
 Tercer Milenio                                             
 Frente Provincial               
 Unión por la Libertad (ex Unión por Todos)                 
 Movimiento Nacional                                        
 Movimiento Popular y Federal                               
 Crece Tucumán               
 Movimiento Ergisto                                         
 Militancia Popular                                          
 Unidad Ciudadana                   
 Construccion Ciudadana para la Inclusión                   
 Corriente Popular                                          
 Nuevo Espacio Popular                                      
 Juntos Podemos                                              
 Nueva Fuerza (ex Partido Autónomo de Tucumán)              
 Movimiento de Inclusión y Organización (mio)               
 Compromiso con el Pueblo                                   
 Encuentro por la Renovación         
 Movilización de Trabajadores Rurales                       
 (Perón)             
 Partido Verde Ecológico           
 Participativa                                              
 Nos une el Cambio                                          
 Proyecto K                                                 
 Concertación para la Democracia         
 Nueva Organización Social                                  
 Propuesta Ciudadana                                         
 Juntos y Organizados para la Victoria                      
 Partido Popular Tucumán                                    
 Compromiso Ciudadano Independiente                         
 Desempleados Unidos                                         
 Frente Solidario Laborista                                 
 De la Comunidad Organizada                                 
 7 de Mayo                                                  
 Convicción y Compromiso                                    
 Tucumán para Todos                                         
 Movimiento de Unidad Popular (MUP)                      
 Lista para la Victoria                                                      
 Podemos                                                     
 Movimiento de Afirmación Popular                   
 Unión Norte Grande                                   
 Participación Cívica                                       
 Movimiento Popular Tres Banderas                           
 Movimiento Republicano                                     
 Movimiento Independiente               
============23 TIT Punteado (12220289)============
Partidos caducos, según la Cámara Electoral Nacional        
 Cambio Popular Tucumano
 Vos, Cambio y Acción
 Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (mijd)
 Movimiento de Integración y Desarrollo
 Partido Humanista

Partidos de distrito y nacionales inscriptos en Tucumán

Movimiento Socialista de los Trabajadores                  
 Laborista de la Independencia                                                                  
 PRO (Propuesta Republicana)                                
 Partido de Trabajadores por el Socialismo                                                          
 Acuerdo Federal                                             
 FE                                                          
 Del Obrero                                                 
 Solidario                                                  
 Partido del Trabajo y del Pueblo                           
 Kolina                                                      
 Tucumán Innovador                                          
 Partido del Trabajo y la Equidad                           
 Frente Renovador Auténtico                                 
 Partido de la Victoria                                      
 Fuerza Republicana                                         
 Partido Justicialista                                      
 Unión Cívica Radical                                       
 Movimiento Libres del Sur          
 Partido del Frente Grande                                   
 Partido Socialista                                                                                                          
 Frente del Pueblo Unido                  
 Partido Demócrata Cristiano                                 
 Movimiento de Participación Ciudadana
 Unión y Progreso Social (UPS)
 Partido por la Justicia Social 

Listado de partidos provinciales

Propuesta Popular                                  
Movimiento Social y Popular del Sur              
Acción Regional                                            
Comunidad en Organización                                  
Crecer para la Victoria                            
Lealtad y Dignidad                                         
Viva la Ciudad (ex Tucucumán para la Victoria)                      
Movimiento de Integracion Federal                          
Convergencia de Bases para la Victoria                     
Partido de la Justicia y la Victoria                       
Movimiento de Unidad y Cambio
 Encuentro Social                                   
 Discapacitados, Desocupados y Discriminados (3D)           
Partido de los Trabajadores                                
Frente de la Lealtad                               
Camino a la Lealtad                                         
 Ciudadanos contra la Corrupción                            
 Proyecto Popular                                   
 Militancia Territorial                                     
 Del Bicentenario                                            
 Tucumán en Positivo                                        
 Lealtad Participativa                                      
 Movimiento Popular de la Militancia                        
 Partido de la Renovación y la Dignidad                      
 Movimiento de Integración Comunitaria             
 Tercer Milenio                                             
 Frente Provincial               
 Unión por la Libertad (ex Unión por Todos)                 
 Movimiento Nacional                                        
 Movimiento Popular y Federal                               
 Crece Tucumán               
 Movimiento Ergisto                                         
 Militancia Popular                                          
 Unidad Ciudadana                   
 Construccion Ciudadana para la Inclusión                   
 Corriente Popular                                          
 Nuevo Espacio Popular                                      
 Juntos Podemos                                              
 Nueva Fuerza (ex Partido Autónomo de Tucumán)              
 Movimiento de Inclusión y Organización (mio)               
 Compromiso con el Pueblo                                   
 Encuentro por la Renovación         
 Movilización de Trabajadores Rurales                       
 (Perón)             
 Partido Verde Ecológico           
 Participativa                                              
 Nos une el Cambio                                          
 Proyecto K                                                 
 Concertación para la Democracia         
 Nueva Organización Social                                  
 Propuesta Ciudadana                                         
 Juntos y Organizados para la Victoria                      
 Partido Popular Tucumán                                    
 Compromiso Ciudadano Independiente                         
 Desempleados Unidos                                         
 Frente Solidario Laborista                                 
 De la Comunidad Organizada                                 
 7 de Mayo                                                  
 Convicción y Compromiso                                    
 Tucumán para Todos                                         
 Movimiento de Unidad Popular (MUP)                      
 Lista para la Victoria                                                      
 Podemos                                                     
 Movimiento de Afirmación Popular                   
 Unión Norte Grande                                   
 Participación Cívica                                       
 Movimiento Popular Tres Banderas                           
 Movimiento Republicano                                     
 Movimiento Independiente  

Partidos caducos, según la Cámara Electoral Nacional        

 Cambio Popular Tucumano
 Vos, Cambio y Acción
 Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (mijd)
 Movimiento de Integración y Desarrollo
 Partido Humanista


Comentarios