La Corte quiere saber cómo se integró el tribunal que liberó al Cristóbal López

La Corte quiere saber cómo se integró el tribunal que liberó al Cristóbal López

Un fiscal pidió que se levante el secreto fiscal sobre el empresario “K”.

La Corte quiere saber cómo se integró el tribunal que liberó al Cristóbal López
23 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia ordenó que se investigue el procedimiento de conformación de la sala de la Cámara Federal que liberó al empresario Cristóbal López. En tanto, un fiscal pidió que se levante el secreto fiscal sobre el empresario.

Ambas resoluciones se conocieron un día después de que la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) solicitara que se investigue si hubo “intereses económicos involucrados” en el fallo que devolvió la libertad a los dueños del Grupo Indalo.

Publicidad

En ambos casos se trata de decisiones judiciales vinculadas a la causa contra López y su socio Fabián de Sousa por la supuesta retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles por unos $8.000 millones.

La orden de la Corte fue emitida a través de una oficio dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, para que investigue como se conformó el tribunal que dispuso la liberación de López y su socio. Los integrantes del máximo tribunal le remarcaron al presidente del Consejo que indague si existió “alguna irregularidad en esa conformación”. La sala de la Cámara Federal que intervino en el caso (Sala I) fue la que integran Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes debieron convocar a un tercer juez para desempatar porque no se habían puesto de acuerdo en distintos aspectos del fallo.

Publicidad

El juez Ballestero sostuvo que era preciso cambiar la calificación de la causa de “administración fraudulenta” a “retención indebida de tributo”, y dejar en libertad a López y a De Sousa, mientras que Bruglia se manifestó en dirección contraria. El desempate quedó en manos del camarista Eduardo Farah, quien, según fuentes judiciales, fue convocado porque ya había intervenido en una de las causas contra López que tendría alguna vinculación con el expediente.

Ayer, en tanto, Carrió pidió al CM que inicie una investigación y determine si pudo haber una motivación económica de parte del camarista Ballestero. (Télam)

Comentarios