Cinco consejos para afrontar el frío y no enfermarse en el intento

Cinco consejos para afrontar el frío y no enfermarse en el intento

Llegó el otoño y con él las temperaturas comenzarán a bajar. Cuidate y evitá contraer las afecciones típicas de la época.

A PROTEGERSE. En las farmacias ya está disponible la vacuna trivalente.  A PROTEGERSE. En las farmacias ya está disponible la vacuna trivalente.
22 Marzo 2018

Salís temprano y hace frío. Antes de las 11 el sol raja la tierra y andás acalorado, cargando los abrigos que te pusiste al levantarte. Así es el otoño, la estación que comenzó ayer y en la que la temperatura cambia la mayoría de las veces sin avisar. Según los pronósticos, este año tendremos varias heladas. Así las cosas, habrá que extremar las medidas de prevención para evitar contagiarnos de las enfermedades respiratorias, típicas de la época.

Bronquilitis, neumonía, otitis, rinitis y gripe aparecen entre las enfermedades con más incidencia cada otoño en Tucumán, explica el doctor Ernesto José Ways, especialista en infecciones respiratorias agudas (IRA) y jefe de Salud Respiratoria, que depende de la Dirección de Programas Integrados de Salud del Siprosa.

Publicidad

Además, señala que es un período en el que se ven muy afectados aquellos pacientes que ya tienen una patología de base, como por ejemplo quienes sufren asma o alergia. “La aparición de virus estacionales les puede desencadenar crisis agudas de sus enfermedades”, apuntó.

Los bebés y los adultos mayores son los que más deben protegerse. Cada año en Tucumán se registran unos 20.000 casos de bronquiolitis, una patología obstructiva que afecta a los pequeños de 0 a dos años y que es causada por el virus respiratorio sincitial. “Con los que más cuidado hay que tener es con los bebés menores de tres meses. En ellos la evolución de la enfermedad puede ser muy severa. Por eso, la recomendación es que no salgan de sus casas a reuniones sociales y que los familiares se higienicen con frecuencia, antes de tocarlos”, señaló.

Publicidad

Respecto del virus de la influenza, que causa la gripe, Ways remarcó que para prevenir esta patología lo más conveniente es vacunarse. Uno de los grupos de mayor riesgo, los abuelos, podrán inmunizarse en los próximos días de acuerdo a lo informado por el PAMI. En las farmacias ya está disponible la vacuna trivalente (es decir que previene tres tipos de virus que pueden provocar la enfermedad) y tiene un costo de alrededor de $400.

“Lavarse las manos en forma constante y no desabrigarse, en esta época del año, es fundamental”, aconsejó Ways. Nos guste o no llegó la hora de sacar las camperas archivadas y tenerlas a mano. Según el informe del meteorólogo Juan Minetti, mañana comenzará a hacerse sentir el otoño, con una baja importante de la temperatura. Se esperan otros dos ingresos de frente frío (con temperaturas de 6 grados) a mediados de abril y a comienzos de junio, cuando podrían registrarse heladas.

consejos
extremar la higiene.- Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de gel alcohólico previene, en gran medida, de los contagios típicos de esta época del año. En caso de haber contraído resfrío, los especialistas recomiendan cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable y también utilizar el codo al toser o estornudar.
VESTIRSE COMO CEBOLLA.- Usar varias capas de prendas que puedan quitarse con facilidad cuando se ingresa en ambientes calefaccionados. No enfriarse es fundamental en esta época.
renovar el aire.-  En los lugares cerrados, sin recambio de aire o con suciedad, las secreciones permanecen más tiempo y aumenta así la posibilidad de contagio interpersonal. Hay que abrir las ventanas.
Vacunarse.- Si está dentro de nuestras posibilidades hay que vacunarse contra la gripe, preferentemente en marzo o en abril, para estar bien protegidos cuando se produzca el pico de la enfermedad.
COMER SALUDABLE- Quienes tienen una alimentación deficiente son más propensas a enfermarse. Es importante comer frutas, especialmente las que tienen vitamina C, como la naranja, el pomelo y la mandarina.

Consejos

Extremar la higiene.- Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de gel alcohólico previene, en gran medida, de los contagios típicos de esta época del año. En caso de haber contraído resfrío, los especialistas recomiendan cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable y también utilizar el codo al toser o estornudar.

Vestirse como cebolla.- Usar varias capas de prendas que puedan quitarse con facilidad cuando se ingresa en ambientes calefaccionados. No enfriarse es fundamental en esta época.

Renovar el aire.-  En los lugares cerrados, sin recambio de aire o con suciedad, las secreciones permanecen más tiempo y aumenta así la posibilidad de contagio interpersonal. Hay que abrir las ventanas.

Vacunarse.- Si está dentro de nuestras posibilidades hay que vacunarse contra la gripe, preferentemente en marzo o en abril, para estar bien protegidos cuando se produzca el pico de la enfermedad.

Comer saludable.- Quienes tienen una alimentación deficiente son más propensas a enfermarse. Es importante comer frutas, especialmente las que tienen vitamina C, como la naranja, el pomelo y la mandarina.

Comentarios