Cuidada reflexión sobre la pasión amorosa entre telas

Cuidada reflexión sobre la pasión amorosa entre telas

Dirige Paul Thomas Anderson; actúa Daniel Day Lewis y recibió seis nominaciones al Oscar

22 Marzo 2018

Londres, años 50. El famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de la moda británica más glamorosa. Woodcock viste con su estilo distintivo a la realeza, a estrellas de cine y a damas de la alta sociedad. Las mujeres pasan por su vida sin dejar huella, hasta que aparece una bella y temperamental joven llamada Alma (Vicky Krieps), una camarera que se convertirá en su musa y amante. Sin embargo, la perfectamente estructurada vida de Reynolds se verá alterada por la llegada de la joven, y eso es algo que el modisto no había contemplado.

Por Balenciaga

De la mano de un descomunal Day-Lewis, el director Paul Thomas Anderson convierte la azarosa existencia de un modisto inspirado en el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga en una cuidada reflexión sobre la pasión amorosa que navega entre el drama, la comedia, la sátira y la simple obsesión, destaca El Mundo.

Publicidad

Acerca de las semejanzas entre Balenciaga y el personaje de la película, Anderson señala: “mi impresión es que era más tranquilo, más amable y probablemente más brillante que mi personaje. Seguro que era muy exigente, pero no me lo imagino tan cerca de la angustia como Reynolds. Mi protagonista busca vivir en una burbuja que no interrumpa su creatividad y eso quizá esté relacionado con la búsqueda de estabilidad. Pero lo que realmente tienen en común los dos, y es lo que más me interesó, es que ambos buscaban controlarlo todo. Los dos llegaban a coser, a cortar la tela...”

Nominaciones y premios

“El hilo fantasma” recibió seis nominaciones al Oscar incluyendo: mejor película, director, actor (Day-Lewis), actriz de reparto (Manville), banda sonora y vestuario, que fue la única estatuilla que finalmente se llevó.

Publicidad

El director británico es respetado por largometrajes considerados gemas del cine y por ocho candidaturas al Oscar como realizador, guionista y productor. Sus antecedentes incluyen, entre otras, a “The master” (2012), “Petróleo sangriento” (también con Day-Lewis, 2007), “Magnolia” (1999) y “Boogie nights” (1997).

En 2017, el protagonista anunció su retiro de la actuación tras este filme. Sin embargo, meses después Day-Lewis reveló que su razón para renunciar a los sets era que una “abrumadora sensación de tristeza” lo había tomado por sorpresa durante la preparación de “El hilo fantasma”.

Al respecto, Anderson declaró al diario español El País: “no sé lo que hará. Es un gran pintor y es por todos conocido que durante un tiempo fue zapatero. Es un artista con las manos. Pero este es su elemento. Escogió la profesión adecuada y hemos tenido la suerte de verlo, de trabajar cada día a su lado y de poder disfrutar de algo fantástico”.

ESTRENOS DE CINE

 

› El hilo fantasma
DIRECTOR: Paul Thomas Anderson. GÉNERO: romance, drama. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2018. CON: Daniel Day Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee. 
DURACION: 130 minutos.
CALIFICACION: apta mayores de 13 años
› EL HILO FANTASMA
DIRECTOR: 
Paul Thomas Anderson. GÉNERO: romance, drama. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2018. CON: Daniel Day Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee. 
DURACION: 130 minutos.
CALIFICACION: apta mayores de 13 años› El hilo fantasmaDIRECTOR: Paul Thomas Anderson. GÉNERO: romance, drama. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2018. CON: Daniel Day Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee. DURACION: 130 minutos.CALIFICACION: apta mayores de 13 años

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios