Un tucumano fue convocado por Naciones Unidas para asesorar sobre la quinoa

Un tucumano fue convocado por Naciones Unidas para asesorar sobre la quinoa

Juan Antonio González estudia la semilla desde 1989 y fue reconocido para brindar asistencia en su desarrollo.

PARCELAS DE CULTIVO DE QUINOA. Imagen de la última misión de la Fundación Miguel Lillo en Egipto. PARCELAS DE CULTIVO DE QUINOA. Imagen de la última misión de la Fundación Miguel Lillo en Egipto.
20 Marzo 2018

Un investigador de la Fundación Miguel Lillo fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar asistencia técnica en el desarrollo de la quinoa en el reino de Marruecos.  

Juan Antonio González es director del instituto de Ecología Regional del área de Botánica y estudia la semilla desde 1989. Según consideró el doctor, el interés del organismo reside en que se viene proponiendo desde hace varios años que la quinoa pueda ser una alternativa para zonas desérticas y semidesérticas en las que los cultivos clásicos no pueden prosperar. 

Publicidad

"Quinoa puede producir granos con una alta eficiencia en el uso del agua y es por eso que interesa ya que en los próximos años Marruecos se enfrentará a los efectos del cambio climático como la falta de agua y las altas temperaturas; por ello, están buscando alternativas para ese problema”, detalló.

El director ejecutivo de la Fundación Miguel Lillo, Pablo D'Agnillo, consideró que este logro se trata de un reconocimiento muy fuerte tanto para el especialista como para la institución. 

Publicidad


Además de asistencia técnica, González brindará conferencias y visitas a la Universidad Hassan II en Rabat; a diversos laboratorios; reuniones con investigadores y productores, y visita a campos experimentales con quinoa en diferentes lugares, entre otras actividades.

Qué es la quinoa

Es un alimento completo, ya que posee todos los aminoácidos que una persona necesita. También tiene una especie de multipropósitos: sus granos se pueden usar como alimento, sus tallos y hojas jóvenes se pueden utilizar en ensaladas. Y como si fuera poco, es una fuente de minerales: hierro, potasio y calcio.

"Puede ser utilizada para alimentación animal como forrajes; puede ser considerada un alimento funcional gracias a que es una fuente importante de compuestos antioxidantes y como tal podría ayudar a prevenir enfermedades", especificó González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios