"Los Salvajes" superaron los dramas de La Costanera y se preparan para competir

"Los Salvajes" superaron los dramas de La Costanera y se preparan para competir

De la mano del profesor Luis Cuellar, los niños y adolescentes del Barrio Ampliación Soldado Tucumano hicieron del atletismo su estilo de vida. Video.

EN CLASE. Luis Cuellar lleva adelante los entrenamientos de Los Salvajes. (LA GACETA / MARTÍN SOTO) EN CLASE. Luis Cuellar lleva adelante los entrenamientos de "Los Salvajes". (LA GACETA / MARTÍN SOTO)
20 Marzo 2018

Con la creación de "Los Salvajes" el día a día de los chicos del Barrio Ampliación Soldado Tucumano de La Costanera cambió por completo. El grupo de pequeños atletas que se formó dos años atrás gracias a la iniciativa del profesor Luis Cuellar encontró en el deporte una vía de escape ideal a los dramas de droga y la violencia que afectan la zona.

Cada lunes, miércoles y viernes por la tarde, un terreno a 50 metros del río Salí se transforma en la pista de atletismo donde 54 chicos (entre niños y adolescentes) entrenan bajo la conducción de Cuellar. "Y pensar que cuando arrancamos eran apenas cinco", recuerda.

 

Publicidad

Al hacer un repaso de todo lo vivido en este tiempo, el profe de Eduación Física oriundo del mismo barrio, reconoció que el primer objetivo está logrado: "conseguimos captar la atención y el interés de los chicos; que se involucren en las actividades y que no anden perdiéndose en cada esquina. Ahora están completamente abocados al deporte".

La historia de "Los Salvajes", el equipo infantil de atletismo que busca transformar La Costanera

Publicidad

Por eso Cuellar se propuso una nueva misión: que "Los Salvajes" comiencen a tener un alto rendimiento y a participar de diferentes competencias deportivas, como los "Juegos Evita". "Sabemos que podemos lograrlo porque ya superamos la primera etapa. Pero ahora es necesario poder entrenar con todos los elementos que se requieren para que esto no quede en la nada", sostuvo el profe. 

"Necesitamos de la contribución de gente de buen corazón para tener más herramientas para avanzar en los entrenamientos. Necesitamos por ejemplo un cinturón de fuerza, de potencia, una cinta cardio para poder tomar pulsaciones, de todo. Pero más que nada necesitamos zapatillas", enumeró reconociendo la ayuda que significaría contar con un sponsor que hasta los proveea de camisetas con el nombre de "Los Salvajes". "Lo que sería eso...", imagina el profe.

Los interesados en colaborar pueden contactarse con él a través de Facebook, donde figura como Luis Miguel Cuellar. 

La escuela no se abandona

A principio de marzo, antes del comienzo de clases, el grupo organizó una colecta de útiles escolares para que "Los Salvajes" puedan comenzar el año con todo lo necesario para estudiar en la "Escuela Tiburcio Padilla".

"Los Salvajes" atletas de La Costanera se preparan para la vuelta a clase

Es que paralelo al trabajo en la pista, día a día el profe les recuerda a los chicos que la educación podrá permitirles superar las barreras de la vida en La Costanera. "Sólo la escuela los hará ser alguien en la vida. A mi me pasó eso y hoy puedo decir que logré superar la pobreza que conocí de niño", contó el profe.



Su proyecto es a largo plazo, por eso la ayuda que necesitan es constante. "Sabemos que a mitad de año vamos a tener que hacer una nueva colecta de útiles para que los niños sigan estudiando y sobre todo para que sigan convenciéndose de que el estudio es una forma de cambio para ellos", entendió Cuellar reconfortado por todo lo conseguido y lleno de fuerza para seguir comandando a "Los Salvajes" en los aspectos más importantes de sus vidas.

Comentarios