Europa recibe con frialdad la reelección de Putin en Rusia

Europa recibe con frialdad la reelección de Putin en Rusia

Europa recibe con frialdad la reelección de Putin en Rusia
20 Marzo 2018

El arrasador triunfo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia fue recibido con indiferencia y frialdad por buena parte de la comunidad internacional. En contraste, China, Irán, Venezuela y Bolivia manifestaron sus felicitaciones al Kremlin. Tras los comicios, el mandatario ruso aseguró su poder por seis años más, hasta 2024.

En medio de una crisis diplomática de envergadura con los principales países de Europa y con Estados Unidos (es por la acusación de Londres por la supuesta responsabilidad de Moscú en el envenenamiento de un ex espía ruso en territorio inglés), la reelección de Putin al frente de Rusia tuvo escasas repercusiones públicas en el Viejo Continente.

Publicidad

El silencio de los países europeos fue interrumpido con un discreto saludo por parte de la presidencia alemana. “Espero y deseo que se pueda superar el distanciamiento en nuestro continente y entre la gente en Alemania y en Rusia, y que usted use su nuevo mandato para ello”, dijo el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier. Por su parte, el vocero del Ejecutivo a cargo de Ángela Merkel resaltó que la canciller lo “felicitará, como es habitual en esos casos”. De todos modos, el portavoz señaló que su país critica numerosos puntos de las políticas de Moscú.

En tanto, según informó el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a Putin para pedirle una lucha efectiva contra las armas químicas y la aclaración del envenenamiento del ex doble agente ruso, Serguei Skripal. Además, los mandatarios conversaron sobre los conflictos internacionales que involucran a ambos países. El presidente francés dirigió al pueblo ruso sus “deseos de éxito”; pero el Elíseo no hizo referencias a una felicitación personal de Macron a Putin.

Publicidad

Las felicitaciones

Por el contrario, el Kremlin recibió la congratulación del presidente chino, Xi Jinping, quien se mostró convencido que Rusia podrá definitivamente “seguir creando nuevas glorias en el desarrollo nacional”. Diferenciándose de Europa, el líder del país asiático destacó que los lazos entre ambos países se encuentran “en el mejor nivel en la historia”. “La admirable celebración de las elecciones presidenciales en Rusia y la aplastante victoria de su excelencia fueron buenas noticias”, fue el mensaje oficial con que el presidente de Irán, Hasan Rohani, celebró el triunfo de Putin, quien obtuvo el 76,7% de los votos en los comicios. El mandatario de la República Islámica expresó su “satisfacción” por el progreso de las relaciones bilaterales entre los dos países, aliados estratégicos en el conflicto sirio. Ambos países respaldan política y militarmente al gobierno de Bashar al Assad y promovieron, junto con Turquía, negociaciones de paz por fuera de los ámbitos impulsados por las Naciones Unidas.

Por su parte, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales -los más cercanos a Putin en Latinoamérica-, también celebraron su reelección. Maduro felicitó “en nombre del pueblo venezolano” al presidente por su reelección, “y al glorioso pueblo ruso por su demostración de civismo”. En tanto, Morales saludó “la contundente victoria del hermano Presidente ruso”, a través de Twitter. “Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo”, escribió Evo. (Télam-DPA)

Comentarios