Investigan a Facebook por el uso indebido de datos de 50 millones de usuarios

Investigan a Facebook por el uso indebido de datos de 50 millones de usuarios

La Unión Europea recibió denuncias al respecto. Buscan convocar a las plataformas digitales a brindar explicaciones.

FACEBOOK. La empresa es investigada por usar información privada que podría haber ayudado en las últimas elecciones estadounidenses. FOTO TOMADA DE ARISTEGUINOTICIAS.COM FACEBOOK. La empresa es investigada por usar información privada que podría haber ayudado en las últimas elecciones estadounidenses. FOTO TOMADA DE ARISTEGUINOTICIAS.COM
19 Marzo 2018

El Parlamento Europeo anunció hoy que investigará si la información personal de más de 50 millones de usuarios de Facebook fue usada de forma indebida.

La investigación del órgano legislativo de la Unión Europea (UE) responde a denuncias según las cuales la empresa Cambridge Analytica utilizó esos datos para desarrollar en 2016 técnicas de apoyo a la campaña proselitista del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

"Las denuncias de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos", subrayó en su cuenta de Twitter el legislador italiano Antonio Tajani, quien preside el Parlamento Europeo.

Remarcó además que "investigará a fondo, convocando a las plataformas digitales a brindar explicaciones", dado que "el supuesto abuso de los datos de los usuarios de Facebook es una violación inaceptable de la privacidad de los ciudadanos".

Publicidad

El viernes pasado, Facebook suspendió a Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Trump en 2016, luego de descubrir que esta firma había violado la política de privacidad de la plataforma al utilizar información de usuarios con fines electorales, informó Télam.

Según informaron el sábado los diarios The New York Times y London's Observer, la empresa de analítica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de esa red social para el desarrollo de técnicas para respaldar la campaña electoral de Trump en 2016.

La empresa de analítica combina el análisis de las personalidades de usuarios con los datos demográficos, para predecir e influir en el comportamiento masivo, según se lee en su web, donde además asegura que tiene datos de 220 millones de estadounidenses, es decir, de dos tercios de la población de ese país.

Luego de que Facebook anunciara la suspensión de Cambridge Analytica de su plataforma, el exanalista de la NSA, Edward Snowden, calificó a la red social como "cómplice" del hecho.

"Facebook gana dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre las vidas privadas de millones, mucho más allá de los escasos detalles que (las personas) publican voluntariamente. Ellos (por Facebook) no son víctimas. Son cómplices", publicó Snowden el sábado en su cuenta de Twitter. 

Las acciones cayeron

Las acciones de Facebook caían hoy 5,44% a hora y media de comenzar la sesión formal de la bolsa de Nueva York, que ya en la pre venta marcaba la pérdida de valor de los papeles de la compañía, según datos de la agencia Bloomberg.

El mercado reaccionó así luego de que Facebook suspendiera a la empresa Cambridge Anallytica por reunir datos personales de más de 50 millones de usuarios de esa red social para apoyar en 2016 la campaña proselitista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó Télam. 

Comentarios