Un fallo beneficia a los empleados de la Caja: ordenan que se pague la cláusula gatillo

Un fallo beneficia a los empleados de la Caja: ordenan que se pague la cláusula gatillo

La Asociación Bancaria logró que la Justicia tucumana dictara una medida cautelar para que la entidad continúe pagando el acuerdo salarial firmado en 2017.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Marzo 2018

La Asociación Bancaria logró que la Justicia tucumana dictara una medida cautelar mediante la que dispuso que la Caja Popular de Ahorros (CPA) continúe pagando el acuerdo salarial firmado en 2017, hasta tanto haya un convenio con las entidades bancarias públicas y privadas para el año en curso.

La medida fue dictada por el juez laboral Rodolfo Torres en el recurso de amparo iniciado por La Bancaria contra la CPA. En ese expediente, dos trabajadores solicitado el dictado de una medida de no innovar para que la entidad cumpliera con las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 y el acuerdo salarial del 16 de febrero de 2017, hasta tanto haya sentencia de fondo o se dicte un nuevo convenio. El fallo también establece la continuidad del pago de la denominada “cuota solidaria” (un descuento del 1% que se efectúa a los trabajadores bancarios no afiliados, que va a las arcas del gremio).

Publicidad

Esto obedece a que, vencido el acuerdo salarial del año pasado, las entidades bancarias interrumpieron ese descuento, así como el pago de la cláusula gatillo (en caso de que el aumento acordado supere el Índice de Precios al Consumidor) establecida en aquel convenio.

En consecuencia, a partir de un planteo formulado por dos trabajadores (Cecilia Sánchez Blas y Bruno Sogno), patrocinados por el abogado José Díaz, el juez Torres ordenó a la Caja Popular a que en la próxima liquidación de sueldo de sus trabajadores continúe aplicando el CCT original y sus acuerdos colectivos, “debiendo mantenerse en plena vigencia hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo para el transcurso de este año, incluyendo por ello la aplicación de la denominada cláusula gatillo”.

Publicidad

Además de la Caja Popular, el fallo laboral alcanza también al Banco Tucumán, la otra entidad con casa central en esta provincia y, por ende, alcanzado por la Justicia tucumana.

Fallos con contenido similar ya se habían dictado en otras provincias del país, como Chaco. Mientras tanto, las entidades bancarias y la Asociación Bancaria deberán continuar con las paritarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios