Genera rechazos la planificación de la nueva cárcel en Las Talitas

Genera rechazos la planificación de la nueva cárcel en Las Talitas

Una legisladora peronista pidió a Frigerio que se revise la ubicación

JUNTO A LA RUTA 9. La cárcel federal se construirá en tierras del ex Arsenal. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO JUNTO A LA RUTA 9. La cárcel federal se construirá en tierras del ex Arsenal. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Marzo 2018

El anuncio de la Nación de que se edificará una cárcel federal en Tucumán fue bien recibido por la Legislatura, que aprobó un proyecto en idéntico sentido en la sesión del jueves pasado. Sin embargo, las intenciones de edificar esa nueva penitenciaría en terrenos del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga generó rechazos en el oficialismo.

La legisladora peronista Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) envió una nota al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para instarlo a revisar la ubicación de la cárcel federal. “Estoy absolutamente de acuerdo con la instalación (de la penitenciaría), ya que es necesaria. (...) Pero la localización escogida por parte de la Nación es en medio de un gran centro urbano y de acceso turístico”, redactó la dirigente afín al oficialismo.

Publicidad

Córdoba describió que la edificación afectaría a centros urbanos cercanos, como Las Talitas -de la que fue intendenta- y, dentro de su jurisdicción, Villa Mariano Moreno: y a barrios, countries y clubes aledaños al ex Arsenal.

Además, advirtió que el penal federal -con capacidad para 500 reclusos- estaría situado a unos 400 metros del nuevo Centro Cívico de la Provincia, cuyo diseño fue asignado al prestigioso arquitecto tucumano César Pelli. “Estoy convencida de que Las Talitas, una ciudad en expansión, no es el lugar adecuado para la instalación de una cárcel federal. Sobre todo en una provincia como la nuestra, donde existen muchos lugares para construirla”, remarcó Córdoba. Ella también elevó notas al Concejo talitense y al intendente, el peronista Carlos Najar.

Publicidad

En la última sesión legislativa, el ex jefe municipal de Las Talitas, Luis Morghenstein (Tucumán Crece), también había expresado su preocupación por el sitio escogido. “Quisiera saber si han consultado realmente a la comunidad talitense sobre el tema”, cuestionó.

Por otra parte, el radical Rubén Chebaia elevó un proyecto de ley para facultar al PE a que, a través de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), se construya una nueva cárcel de la Provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios