Carta de lectores
17 Marzo 2018
 LA sororidad
A propósito de la nota “Sororidad” y “nosotres”, nuevo lenguaje feminista” del día 14 de marzo, me llamó la atención la presentación del vocablo sororidad como novedoso y surgido en los actuales movimientos feministas e inclusive atribuida su acuñación a Marcela Lagarde, ya que por mi parte lo conozco hace mucho tiempo atrás por mis lecturas del brillante escritor y filósofo español (1864-1936) Miguel de Unamuno. En el prólogo de su conocida novela “La tía Tula” hace un breve ensayo de linguista y filólogo y psicólogo, profundisimo y no poco complejo acerca de la palabra que remite a la diferencia, a la especificidad, y a la sustancia que distingue y a la vez entrama masculinidad y feminidad. Nos dice...” La observación es que así como tenemos la palabra paternal y paternidad que derivan de pater, padre, y maternal y maternidad , de mater, madre, y no es lo mismo, ni mucho menos, lo paternal y lo maternal, ni la paternidad y la maternidad, es extraño que junto a fraternal y fraternidad, de frater, hermano, no tengamos sororal y sororidad, de soror, hermana. Se nos diría que la sororidad equivaldría a fraternidad, mas no lo creemos así... valdría la pena distinguir entre las dos filialidades”... “Y Antígona sería modelo de sororidad en el acto sororio de dar tierra al cadáver insepulto de su hermano Polinices  y librándolo del furor regio de su tío Creonte, modelo de virilidad pero no de humanidad. Antígona representa la religión domestica, la del hogar, frente a la civilidad política y tiránica, y acaso también la domesticación frente a la civilización. Aunque, ¿es posible civilizarse sin haberse domesticado antes? ¿Caben civilidad y civilización donde no tienen como cimientos domesticidad y domesticación? Y Antígona acompañó a su padre ciego y errante, hasta que desapareció en Colono. ¡Pobre civilidad fraternal, cainita, si no hubiera la domesticidad sororia!!!...” “Hablamos de patrias y sobre ellas de fraternidad universal, pero no es una sutileza lingüística el sostener que no pueden prosperar sino sobre matrias y sororidad. Y habrá guerras y otros estragos, mientras sean los zánganos los que revolotean en torno de la reina para fecundar y devorar la miel que no hicieron, los que rijan las colmenas.” “Sin que quepa negar que el varón hereda femeneidad de su madre y la mujer virilidad de su padre. ¿O es que el zángano no tiene algo de abeja y la abeja de zángano? O hay , si se quiere, abejos y zánganas”. La sororidad Unamuniana agiganta y enriquece a mi modo de ver un vocablo que al presentarse como circunscripto a relaciones positivas entre mujeres queda despojado de su sustancia esencial: situando el fundamento de la civilidad, la domesticidad, de mano en mano, de hermanas a tías, a esposas de espíritu.
Evelina Brigitte NaderLos Ceibos 1.342Yerba Buena
n MORATORIA INMOBILIARIA
En la edición del 16/3, bajo el título “Moratoria Inmobiliaria”, se publicó una carta del señor Domingo Omar Almirón, en la cual expone la situación de pagos erróneos realizados en un plan de pagos Nº68634 (Moratoria 2.017) del Impuesto Inmobiliario. Al respecto, en mi carácter de Jefa del Departamento Recaudación de la Dirección General de Rentas, debo aclarar que el padrón Nº879184 posee un plan de facilidades de pago de la Ley 9.013, Nº1313-68634, que incluye deuda desde el período 06/2013 al 03/2017, el cual se encuentra caduco al 15/02/2018, ya que el último pago registrado en el mismo fue el 14/12/2017. Las cuotas pagadas erróneamente a las que el Sr Almirón alude, corresponden en realidad a pagos normales de julio y agosto del período fiscal 2017, por lo cual los citados pagos no pueden ser acreditados al plan de pagos en cuestión.
Marta Isabel Najar[email protected]
n SÁLVESE QUIEN PUEDA
 En el siglo XVII, Thomas Hobbes estableció el término “estado de naturaleza” para referirse al estado en el que existe ausencia de un poder central capaz de regular la vida de las personas y, por lo tanto, ellas tienen derecho natural o libertad para hacer cualquier cosa para preservar la vida de cada uno. La situación en Tucumán y en particular en esta Capital no parecería diferir demasiado de aquel estado que describía Hobbes. El desgobierno existente expone a los ciudadanos a modificar sus hábitos de vida y tomar una postura para “sobrevivir” en el día a día. Donde sí se tiene la suerte de eludir las “amenazas indirectas” que representan fallas edilicias y de diferentes tipos (boca tormentas sin tapas; cloacas desbordadas; baches; caos de tránsito y accidentes viales; canales exiguos que se traducen en inundaciones y muerte en cada tormenta; árboles que caen y, con suerte, sólo generan daños materiales). Todavía, y como si fuera sencillo sortear lo anterior, resta lo más difícil y que representan las “amenazas directas” como ser el delito permanente. Algo tan sencillo como detenerse en un semáforo en la avenida Mate de Luna, esperar el colectivo en una parada, sacar dinero de un cajero o hasta pasear por el microcentro, constituyen en el Tucumán de hoy una “actividad de alto riesgo” y con altas probabilidades de sufrir alguna desgracia. La consecuencia es cada vez más personas armadas, una creciente tasa de homicidios y ciudadanos haciendo justicia por mano propia. En el siglo XXI, Tucumán sigue en “estado de naturaleza”. Sálvese quien pueda.
Pablo Vázquez
n agua y cloacas
LA GACETA 11/3 publica declaraciones del presidente de la SAT, ingeniero Fernando Baratelli, informando problemas graves y urgentes a solucionar para un mejor servicio de agua potable y en cloacas, que necesita miles de millones de pesos. Dice que lo ideal sería contar con el financiamiento de $35 millones todos los meses para salir a tapar las roturas y renovar tramos cortos de cañerías que le permitiría proyectar un paquete de obras, para lo cual necesitaría aproximadamente $1.500 millones; pero que el Estado provincial no tiene fondos suficientes. Considero que ante lo grave y de urgente solución a este problema del agua potable y de líquidos cloacales en todo el territorio provincial, los legisladores deberían disponer que los $250 millones que tienen ahorrados del período anterior y disponibles para uso discrecional, sean transferidos ya a la SAT para el mejor servicio que menciona el ingeniero Baratelli, así los tucumanos, que somos el Estado y los dueños de ese dinero, dejaremos de (mal) pensar que están destinados para próxima campaña política.
Ángel Ricardo Salguero [email protected]
n derrame cloacal
Hace más de un mes que hay un derrame cloacal que sale de la cámara que se encuentra en la calle Saavedra Lamas y avenida Aconquija, en Yerba Buena. Este derrame llega hasta la boca de tormenta que está en Aconquija y Lobo de la Vega. En su recorrido pasa por dos colegios y un puesto de pizzas callejero, paradas de taxis, etcétera. Felices deben estar las escherichia coli y salmonellas, bacterias muy peligrosas, que pueden difundir su poder patógeno a la población. Es lamentable la inacción de la SAT que, seguramente, recibió los reclamos correspondientes de los vecinos y del Municipio y que poco contribuye con esta inoperancia, a la salud de los habitantes y al cuidado del medio ambiente.Es inconcebible que no se hagan las reparaciones pertinentes. .
Guillermo Schwint[email protected]
============02 TEX EDI Cartas Título OK (12206564)============
n Homenaje a hawking
¡Chis!... ¡Chis!... ¡Hey! Mistee, Madam, Signorina... ¡I am here!... ¡Hello!... ¡Chis!... ¡Chis!... ¡Sí!... ¡Soy yo!... Estoy aquí… en lo infinito. ¡Me maravillan las luces del Universo!... El todo es uno con lo diverso. Newton, Einstein, Galileo, yo... Y en la vastedad del pensamiento libre Spinoza…Bruno…Dante, ¡Don Quijote!... Tantos genios y figuras que acaban de recibirme en esta mi nueva morada. Es una bella pero modesta mansión celeste de la calle… hum… no hay nombre de calle ni número de portal… pero sí…  se puede  identificar perfectamente el lugar. En el voucher correspondienrte a mi viaje astral se me informaron unas coordenadas… ¿a ver? ¡Ah! Sí, me parece haberlas visto antes… ¿Pero dónde?... ¡Ah, claro! Coinciden con las que puse en las tarjetas de invitación que entregué para la fiesta del 28 de junio de 2009 y a la que no asistió nadie… entonces… ¡está claro! ¡Yo estoy volviendo desde el futuro y soy el primero en hacerlo!... Quiere decir que yo mismo que hice las invitaciones seré un invitado más… pero… ¡seré yo el que asistirá o será mi yo desde el mundo paralelo?... ¿No será este un chiste de la teoría de los gusanos? Mi nueva morada no tiene luz… Es razonable… Está inmersa en un súper agujero negro que forma parte del sistema de agujeros negros denominado técnicamente “pi por alfa al cuadrado sobre “e” a la x”…) ¡Uf!... Ahora me doy cuenta cómo les embrollamos la vida a más de uno con nuestro lenguaje… Estoy desempacando… Entre mis pertenencias encuentro un trabajo que me hicieron llegar en un encuentro científico en Cambridge… Sí… es el trabajo de una astrónoma tucumana… Me llegó un cable contándome que no se animó a saludarme para no  interrumpirme... ¡Qué gesto!... ¡como el de pocos!... gracias por tamaña consideración… Ya una vez confesé un error teórico… Ahora quiero confesar otro, pero filosófico. Alguna vez pensé que quizá sabía mucho… pero no… compruebo lo que otro grande expresó hace tiempo… ¡Sólo sé que no sé nada! Lo que, más que una igualdad con la realidad, es una verdad.

(Stephen, vía) Eduardo Nieto[email protected] sororidad

LA sororidad LA sororidad

LA sororidad

A propósito de la nota “Sororidad” y “nosotres”, nuevo lenguaje feminista” del día 14 de marzo, me llamó la atención la presentación del vocablo sororidad como novedoso y surgido en los actuales movimientos feministas e inclusive atribuida su acuñación a Marcela Lagarde, ya que por mi parte lo conozco hace mucho tiempo atrás por mis lecturas del brillante escritor y filósofo español (1864-1936) Miguel de Unamuno. En el prólogo de su conocida novela “La tía Tula” hace un breve ensayo de linguista y filólogo y psicólogo, profundisimo y no poco complejo acerca de la palabra que remite a la diferencia, a la especificidad, y a la sustancia que distingue y a la vez entrama masculinidad y feminidad. Nos dice...” La observación es que así como tenemos la palabra paternal y paternidad que derivan de pater, padre, y maternal y maternidad , de mater, madre, y no es lo mismo, ni mucho menos, lo paternal y lo maternal, ni la paternidad y la maternidad, es extraño que junto a fraternal y fraternidad, de frater, hermano, no tengamos sororal y sororidad, de soror, hermana. Se nos diría que la sororidad equivaldría a fraternidad, mas no lo creemos así... valdría la pena distinguir entre las dos filialidades”... “Y Antígona sería modelo de sororidad en el acto sororio de dar tierra al cadáver insepulto de su hermano Polinices  y librándolo del furor regio de su tío Creonte, modelo de virilidad pero no de humanidad. Antígona representa la religión domestica, la del hogar, frente a la civilidad política y tiránica, y acaso también la domesticación frente a la civilización. Aunque, ¿es posible civilizarse sin haberse domesticado antes? ¿Caben civilidad y civilización donde no tienen como cimientos domesticidad y domesticación? Y Antígona acompañó a su padre ciego y errante, hasta que desapareció en Colono. ¡Pobre civilidad fraternal, cainita, si no hubiera la domesticidad sororia!!!...” “Hablamos de patrias y sobre ellas de fraternidad universal, pero no es una sutileza lingüística el sostener que no pueden prosperar sino sobre matrias y sororidad. Y habrá guerras y otros estragos, mientras sean los zánganos los que revolotean en torno de la reina para fecundar y devorar la miel que no hicieron, los que rijan las colmenas.” “Sin que quepa negar que el varón hereda femeneidad de su madre y la mujer virilidad de su padre. ¿O es que el zángano no tiene algo de abeja y la abeja de zángano? O hay , si se quiere, abejos y zánganas”. La sororidad Unamuniana agiganta y enriquece a mi modo de ver un vocablo que al presentarse como circunscripto a relaciones positivas entre mujeres queda despojado de su sustancia esencial: situando el fundamento de la civilidad, la domesticidad, de mano en mano, de hermanas a tías, a esposas de espíritu.

Evelina Brigitte NaderLos Ceibos 1.342Yerba Buena



MORATORIA INMOBILIARIA

En la edición del 16/3, bajo el título “Moratoria Inmobiliaria”, se publicó una carta del señor Domingo Omar Almirón, en la cual expone la situación de pagos erróneos realizados en un plan de pagos Nº68634 (Moratoria 2.017) del Impuesto Inmobiliario. Al respecto, en mi carácter de Jefa del Departamento Recaudación de la Dirección General de Rentas, debo aclarar que el padrón Nº879184 posee un plan de facilidades de pago de la Ley 9.013, Nº1313-68634, que incluye deuda desde el período 06/2013 al 03/2017, el cual se encuentra caduco al 15/02/2018, ya que el último pago registrado en el mismo fue el 14/12/2017. Las cuotas pagadas erróneamente a las que el Sr Almirón alude, corresponden en realidad a pagos normales de julio y agosto del período fiscal 2017, por lo cual los citados pagos no pueden ser acreditados al plan de pagos en cuestión.

Marta Isabel Najar[email protected]



SÁLVESE QUIEN PUEDA

 En el siglo XVII, Thomas Hobbes estableció el término “estado de naturaleza” para referirse al estado en el que existe ausencia de un poder central capaz de regular la vida de las personas y, por lo tanto, ellas tienen derecho natural o libertad para hacer cualquier cosa para preservar la vida de cada uno. La situación en Tucumán y en particular en esta Capital no parecería diferir demasiado de aquel estado que describía Hobbes. El desgobierno existente expone a los ciudadanos a modificar sus hábitos de vida y tomar una postura para “sobrevivir” en el día a día. Donde sí se tiene la suerte de eludir las “amenazas indirectas” que representan fallas edilicias y de diferentes tipos (boca tormentas sin tapas; cloacas desbordadas; baches; caos de tránsito y accidentes viales; canales exiguos que se traducen en inundaciones y muerte en cada tormenta; árboles que caen y, con suerte, sólo generan daños materiales). Todavía, y como si fuera sencillo sortear lo anterior, resta lo más difícil y que representan las “amenazas directas” como ser el delito permanente. Algo tan sencillo como detenerse en un semáforo en la avenida Mate de Luna, esperar el colectivo en una parada, sacar dinero de un cajero o hasta pasear por el microcentro, constituyen en el Tucumán de hoy una “actividad de alto riesgo” y con altas probabilidades de sufrir alguna desgracia. La consecuencia es cada vez más personas armadas, una creciente tasa de homicidios y ciudadanos haciendo justicia por mano propia. En el siglo XXI, Tucumán sigue en “estado de naturaleza”. Sálvese quien pueda.

Pablo Vázquez



Agua y cloacas

LA GACETA 11/3 publica declaraciones del presidente de la SAT, ingeniero Fernando Baratelli, informando problemas graves y urgentes a solucionar para un mejor servicio de agua potable y en cloacas, que necesita miles de millones de pesos. Dice que lo ideal sería contar con el financiamiento de $35 millones todos los meses para salir a tapar las roturas y renovar tramos cortos de cañerías que le permitiría proyectar un paquete de obras, para lo cual necesitaría aproximadamente $1.500 millones; pero que el Estado provincial no tiene fondos suficientes. Considero que ante lo grave y de urgente solución a este problema del agua potable y de líquidos cloacales en todo el territorio provincial, los legisladores deberían disponer que los $250 millones que tienen ahorrados del período anterior y disponibles para uso discrecional, sean transferidos ya a la SAT para el mejor servicio que menciona el ingeniero Baratelli, así los tucumanos, que somos el Estado y los dueños de ese dinero, dejaremos de (mal) pensar que están destinados para próxima campaña política.

Ángel Ricardo Salguero [email protected]



Derrame cloacal

Hace más de un mes que hay un derrame cloacal que sale de la cámara que se encuentra en la calle Saavedra Lamas y avenida Aconquija, en Yerba Buena. Este derrame llega hasta la boca de tormenta que está en Aconquija y Lobo de la Vega. En su recorrido pasa por dos colegios y un puesto de pizzas callejero, paradas de taxis, etcétera. Felices deben estar las escherichia coli y salmonellas, bacterias muy peligrosas, que pueden difundir su poder patógeno a la población. Es lamentable la inacción de la SAT que, seguramente, recibió los reclamos correspondientes de los vecinos y del Municipio y que poco contribuye con esta inoperancia, a la salud de los habitantes y al cuidado del medio ambiente.Es inconcebible que no se hagan las reparaciones pertinentes. .

Guillermo Schwint[email protected]

Homenaje a Hawking

¡Chis!... ¡Chis!... ¡Hey! Mistee, Madam, Signorina... ¡I am here!... ¡Hello!... ¡Chis!... ¡Chis!... ¡Sí!... ¡Soy yo!... Estoy aquí… en lo infinito. ¡Me maravillan las luces del Universo!... El todo es uno con lo diverso. Newton, Einstein, Galileo, yo... Y en la vastedad del pensamiento libre Spinoza…Bruno…Dante, ¡Don Quijote!... Tantos genios y figuras que acaban de recibirme en esta mi nueva morada. Es una bella pero modesta mansión celeste de la calle… hum… no hay nombre de calle ni número de portal… pero sí…  se puede  identificar perfectamente el lugar. En el voucher correspondienrte a mi viaje astral se me informaron unas coordenadas… ¿a ver? ¡Ah! Sí, me parece haberlas visto antes… ¿Pero dónde?... ¡Ah, claro! Coinciden con las que puse en las tarjetas de invitación que entregué para la fiesta del 28 de junio de 2009 y a la que no asistió nadie… entonces… ¡está claro! ¡Yo estoy volviendo desde el futuro y soy el primero en hacerlo!... Quiere decir que yo mismo que hice las invitaciones seré un invitado más… pero… ¡seré yo el que asistirá o será mi yo desde el mundo paralelo?... ¿No será este un chiste de la teoría de los gusanos? Mi nueva morada no tiene luz… Es razonable… Está inmersa en un súper agujero negro que forma parte del sistema de agujeros negros denominado técnicamente “pi por alfa al cuadrado sobre “e” a la x”…) ¡Uf!... Ahora me doy cuenta cómo les embrollamos la vida a más de uno con nuestro lenguaje… Estoy desempacando… Entre mis pertenencias encuentro un trabajo que me hicieron llegar en un encuentro científico en Cambridge… Sí… es el trabajo de una astrónoma tucumana… Me llegó un cable contándome que no se animó a saludarme para no  interrumpirme... ¡Qué gesto!... ¡como el de pocos!... gracias por tamaña consideración… Ya una vez confesé un error teórico… Ahora quiero confesar otro, pero filosófico. Alguna vez pensé que quizá sabía mucho… pero no… compruebo lo que otro grande expresó hace tiempo… ¡Sólo sé que no sé nada! Lo que, más que una igualdad con la realidad, es una verdad.

(Stephen, vía) Eduardo Nieto[email protected]

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios