Armá un espacio donde den ganas de estudiar

Armá un espacio donde den ganas de estudiar

Alejado del ruido cotidiano del hogar, cómodo, decorado e iluminado. Son algunas de las pautas a tener en cuenta a la hora de crear el lugar ideal para que los chicos no pierdan el ritmo escolar.

 - RECICLADO.- - RECICLADO.-
16 Marzo 2018

Sin distracciones, atractivo, cómodo. Esas son las cualidades que debe tener un espacio de estudio para que los chicos puedan alcanzar los objetivos escolares. Entonces, esas características servirán para diseñar y ejecutar el área donde escribirá, pintará y leerá durante el año. Usar el color amarillo, aprovechar la luz natural o la nueva tecnología que se le asemeja y armar una biblioteca al alcance de la mano son las claves, opinan las especialistas.

“Tener un espacio preparado para el estudio es importante. En los mas chicos la decoración será de gran ayuda, porque a ellos la motivación les entra por los ojos: tener un espacio con colores, afiches con el abecedario y otras propuestas alfabetizadoras será ideal para favorecer el aprendizaje”, comentó Noelia Alfaro, maestra de grado. Para los niños más grandes, Alfaro aconsejó que los lugares elegidos -si es posible- sean lejos del movimiento de la casa, como ser el comedor, la televisión o la computadora. “Es importante que tengan un espacio solo para el estudio, y si está armado con una linda decoración, mejor. Necesitan ser motivados, sobre todo ahora que están tan enchufados con la tecnología. Que jugando lleguen al estudio está bueno”, agrega Alfaro.

Publicidad


 -ORGANIZADORES.- Macetitas o recipientes metálicos peden colgarse de barrales enganchados en la pared, para usarlos como lapiceros.-

Publicidad

Ana Palavecino, diseñadora de interiores, señala que por lo general un espacio de estudio se arma en el dormitorio de los chicos, por lo que estéticamente se elige una diagramación con equipamiento a medida, en donde convivan el área de descanso, la de estudio y quizás también la lúdica. “Es fundamental tener en cuenta la iluminación natural y cuidar de no generar sombras sobre el escritorio. También se puede reforzar con iluminación puntual sobre esa superficie; preferentemente con tecnología led, para no generar calor. Hay un nuevo color de lámparas led: una mezcla entre cálida y fría, que se asemeja más a la luz natural. Esta reproduce mejor los colores y favorece la visión”, detalló la diseñadora.

Sobre los equipamientos a medida, señaló que por lo general se realizan en MDF con distintas terminaciones, vienen retirados también y los colores más recomendables para este tipo de lugares son los neutros o claros, para no cansar la vista y favorecer a la concentración. También -agrega- se tiene en cuenta que sean de fácil limpieza.


-- LA LUZ. Aprovechar la iluminación natural es fundamental, como esta propuesta ubicada debajo de una ventanba. Refuerza una luz focal.-

Los tableros de corcho para colocar post it, los de acero para usar con imanes, las pizarras para incentivar al estudio o una biblioteca al alcance de los chicos son elementos ideales para las áreas de estudio, opina. “El color amarillo estimula el intelecto -agrega Palavecino-, como también los colores primarios favorecen la creatividad. Ideal es equilibrarlos con texturas de madera o superficies suaves y acolchadas, para lograr atmósfera de comodidad y concentración”

 - CABALLETES, POR SI SE CAMBIA DE OPINIÓN. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios