En qué consiste el proyecto contra “motochorros” y “rompevidrios” que puede convertirse en ley

En qué consiste el proyecto contra “motochorros” y “rompevidrios” que puede convertirse en ley

La Legislatura tratará hoy la iniciativa impulsada por el Ministerio Público Fiscal.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA VÍA MÓVIL LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA VÍA MÓVIL
15 Marzo 2018

El Poder Legislativo tratará hoy el proyecto de ley elaborado sobre la base de la propuesta del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, para modificar el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) y habilitar el dictado de la prisión preventiva para “motochorros”, “rompevidrios” y “escruchantes” (autores de robos a casas sin moradores).

Publicidad

Si bien hay un antecedente normativo con idéntico sentido, vigente desde 2014, la medida no se aplicó por haber sido señalada como inconstitucional. Con esta modificación al CPPT, impulsada por el peronista Fernando Juri y otros legisladores, se busca terminar con la "puerta giratoria" en los tribunales penales, anunció el oficialismo.

La normativa aprobada hace cuatro años sólo contemplaba a los motochorros. La ley 8.747 autoriza al dictado de la prisión preventiva "en casos de delitos de robo en la vía pública, cuando el hecho implique grave peligro psicofísico para la víctima o cuando sea evidente el aprovechamiento de circunstancias de mayor vulnerabilidad de la víctima, en razón a su edad o condición (menores, ancianos, discapacitados), o por los medios de movilidad utilizados o características del lugar del hecho”, expresa. Aunque está vigente desde fines de la gestión del ex gobernador, José Alperovich, no es operativa porque se la considera inconstitucional.

Publicidad

Las modificaciones

En esta oportunidad, los legisladores pretenden añadir dos párrafos al Código Procesal Penal de Tucumán para que jueces y fiscales puedan disponer el arresto provisorio de un motochorro, hasta que finalice el proceso iniciado por haber cometido un delito en la vía pública. Además, incluyeron un nuevo agravante: que la víctima sea mujer. Si bien no mencionan a los rompevidrios, entienden que las circunstancias descriptas abarcarían esa modalidad.

Sí figuran los escruchantes. La intención es que sí proceda la prisión preventiva “cuando se cometan desapoderamientos en casas, viviendas, oficinas o lugares cuya residencia sea temporaria, ante la ausencia de los propietarios o sus ocupantes”, expresa el proyecto, que hoy podría convertirse en ley.

El orden del día contiene un total de 22 proyectos. Se tratará una propuesta de los legisladores Emiliano Vargas Aignasse (PJ), Claudio Viña (Nueva Fuerza) Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad) para que los deportistas tucumanos de destacado desempeño en los juegos Odesur, Olímpicos y Panamericanos reciban un “beneficio económico”. También se entregará una distinción a Fernando Ríos Kissner, impulsada por el peronista disidente Christian Rodríguez, por la “heladera social, el perchero comunitario” y otros aportes.

Comentarios