Febrero le pasó “factura” a la inflación

Febrero le pasó “factura” a la inflación

El incremento en el rubro Comunicación (telefonía móvil) y en las boletas de servicios llevaron a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado aumentara un 2,4%. Las consultoras estiman que a partir de mayo, la inflación comenzará a darle un respiro al bolsillo de los argentinos

Febrero le pasó “factura” a la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante febrero, bailó al ritmo de la actualización tarifaria. El carnaval de incrementos en las boletas, sumado al mayor costo del combustible y, por ende, del transporte, han llevado a que la inflación difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haya sido del 2,4%, levemente por debajo de lo que habían proyectado las consultoras.

El costo del uso de la telefonía móvil fue lo más llamativo que se observó en el informe oficial. De hecho, durante el mes pasado, el rubro Comunicación se incrementó un 9,1%, siendo más elevado el reajuste en la región NOA, con un alza del 11,2%. Lo mismo sucedió con el transporte; mientras en el índice general el aumento alcanzó el 4,5%, en el NOA y en Cuyo fue más expansivo: 4,8% y 5%, respectivamente, según el Indec.

Publicidad

Tomando la evolución interanual de los precios, el organismo precisa que el IPC nacional alcanzó el 25,4%, mientras que en el NOA fue algo menor, del 24,6%. De todas maneras, otro dato llamativo del informe nacional es el impacto de l actualización tarifaria, de acuerdo con las regiones. Desde febrero de 2017 hasta ahora, el aumento a nivel nacional ha sido del 52,5%. Esta cifra incluye al rubro Vivienda (con alta ponderación de los alquileres), agua, electricidad, gas y otros combustibles. En el NOA (donde está Tucumán), a su vez, el incremento fue el mayor entre las distintas regiones de la Argentina: del 62,5%, dice el reporte al que accedió LA GACETA.

Durante el primer bimestre del año, el índice alcanzó un avance acumulado de 4,2%, con una suba de 7,1% en los valores de los servicios regulados

Publicidad

Un ejercicio estadístico para proyectar lo que ha sido la evolución de los precios durante la última década fue realizada por Focus Market, que ha tomado como referencia 17 productos de consumo masivo para evaluar la evolución de precios y la cantidad de dinero necesario para comprarlos en ese lapso temporal. Según el diagnóstico de la consultora que dirige el especialista Damián Di Pace, tomando datos de consultoras privadas y del propio Indec, llegó a la conclusión de que, a partir de 2017 fue de 290%, mientras que los precios de los 17 productos seleccionados evolucionaron en promedio 686%, más del doble de la inflación general del período.

¿Qué sucederá?

En general, tanto el Gobierno nacional como las consultoras privadas sostienen que la inflación cederá con el correr de los meses, con menos impacto hacia el segundo semestre del año.

“La inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en 2016”, remarcó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al exponer en la Cámara de Diputados sobre la marcha de la gestión del presidente Mauricio Macri. Días pasados, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, había dicho que eso iba a ser paulatino y sostenido. “Cuando ese proceso de recomposición de tarifas sea cada vez menos importante, eso va a ayudar a bajar cada vez más la inflación”, enfatizó.

La mayoría de las consultoras calcularon que la inflación volverá a estar por debajo del 2% este mes, y que la situación comenzará a “normalizarse” a partir de mayo, cuando concluyan los aumentos de tarifas. Lorenzo Sigaut Graviña, director de Ecolatina, indicó que el segundo semestre “será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas”.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central entre las consultoras y los agentes del mercado, este año la inflación rondará el 19,9 %, frente al 19,4% estimado en enero, lo que marca la décima corrección alcista consecutiva.

“La incertidumbre política de diciembre, con los sucesos del Congreso, sumado a que se empezó a decir que se iban a recalibrar las metas de inflación, llevó a que la gente dejara de demandar pesos”, advirtió, por su parte, el economista Aldo Abram. A su criterio, con una baja de demanda de pesos no correspondida con una merma de la emisión, se debería ver una reducción del valor del peso. “Eso es lo que pasó desde el 12 de diciembre, hasta fines de enero, cuando el peso perdió 20% de su valor. El Banco Central incentivó este círculo vicioso. Cuando sube el tipo de cambio, nos sacamos los pesos de encima, hacemos subir más el tipo de cambio, y entramos al círculo vicioso de depreciación del peso que el Banco Central debería frenar, pero no ha frenado”, explicó. Por esta razón, “puede darse por muerta la meta de inflación recalibrada”, manifestó el director ejecutivo de Libertad y Progreso. “Claramente con lo que hizo el Banco Central vamos a un 10% de inflación en el primer semestre, y no creo que nadie crea que en segundo semestre vamos a tener 5%”, pronosticó.

Por ahora, Tucumán tiene como referencia el 2% de inflación que el Indec midió para la región durante febrero. Y un acumulado del 4% para el primer bimestre del año. La Dirección de Estadística ha comenzado con la tarea de recolección de valores en supermercados y en almacenes de barrio en una etapa experimental que demandará tres meses. Habrá que esperar hasta junio para tener una medición de inflación propia, a la tucumana.

Comentarios