A un año de las inundaciones en Tucumán, le preguntaron a Peña por qué aún no llegaron $850 millones para obras

El jefe de Gabinete se refirió a la relación con el Gobierno tucumano durante su exposición en la Cámara de Diputados.

14 Mar 2018

Las inundaciones que afectaron el sur tucumano en 2917 llegaron al recinto de la Cámara de Diputados un año después. Sucede que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se refirió hoy a aquella tragedia que dejó miles de personas evacuadas y pueblos bajo el agua durante su exposición en la Cámara de Diputados.

Esta mañana, Peña acudió al Congreso para brindar su informe de gestión ante los parlamentarios de la Cámara Baja. Cuando ya iban más de tres horas de preguntas y respuestas, el diputado tucumano Pablo Yedlin tomó la palabra e interpeló al jefe de ministros de Mauricio Macri.

El manzurista se refirió a las inundaciones de 2017. “Los tucumanos sufrimos una inundación muy grande en la localidad de La Madrid”, arrancó. “Tuvimos la visita fugaz del presidente y trabajos en conjunto con los funcionarios de la Nación. En ese momento se acordó un plan de fondos y de obras de $ 850 millones. A un año de aquello, ninguno de esos recursos y esas obras se han concretado”, agregó.


Peña admitió que hubo cortocircuitos entre la administración nacional y la provincial. “Sabemos que hubo un tiempo de desajuste en cuanto al reintegro de obras que ya se pudo destrabar. En el tema hídrico se firmó un convenio. Aprovecho para pedir que la provincia pueda agilizar la adhesión al Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil) y que podamos seguir trabajando en conjunto y en la articulación entre los dos estados”, fue la escueta respuesta del jefe de ministros.


BAJO EL AGUA. Así quedó La Madrid el año pasado. ARCHIVO

Antes le había cuestionado a Yedlin el hecho de haber calificado de “fugaz” la visita de Macri al sur tucumano durante las inundaciones. “Hubo un acompañamiento del presidente”, aseguró.

Ratificó a Caputo

Por otra parte, Peña refutó a representantes del Frente Para la Victoria (FPV) que cuestionaron en duros términos a Luis Caputo, titular de la cartera de Finanzas, luego de acusarlo de tener vínculos con sociedades offshore que participaron en el proceso de endeudamiento.

Peña criticó "esta idea estratégica de tratar de plantear que las sociedades offshore es corrupción". "La corrupción son los bolsos de (José) López, señores. La corrupción es la que que hemos visto durante su gobierno; y la gente ya saldó esa discusión", le respondió a los legisladores del FPV.

El cruce de opiniones se dio en el marco de la sesión especial informativa que se desarrolló esta tarde, cuando, en el tramo dedicado a las preguntas que le correspondió al Frente para la Victoria, diputados de ese espacio cuestionaron a Caputo y a la política de derechos humanos del gobierno nacional.

"Ratificamos absolutamente a Luis Caputo como ministro de Finanzas porque confiamos en su honestidad y credibilidad. Todo lo que declare el funcionario se realiza en sede judicial, donde corresponde", aseveró Peña.


Comentarios