Tristeza y luto en el mundo del espectáculo: murió Emilio Disi

El actor luchaba contra un cáncer de pulmón.

14 Mar 2018
1

ADIÓS A UN GRANDE. Emilio Disi, actor. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN.

El actor Emilio Disi falleció esta tarde a los 74 años, luego de una intensa lucha contra un cáncer de pulmón. El artista se encontraba internado desde el 3 de marzo en el instituto Fleming.

A Disi le diagnosticaron la enfermedad en octubre del año pasado. En ese momento se encontraba con una lista grande de proyectos a realizar, entre ellos una obra de teatro con el actor Adalberto Luis Brandoni y la quinta saga de "Bañeros", que tuvo que abandonar. 

Los médicos le habían descubierto un tumor maligno sin metástasis, por lo que a partir de ese momento comenzó con el tratamiento de quimioterapia. Después de cada tratamiento necesitaba una persona que lo cuidara las 24 horas, según manifestó Laura Ferrer, la hija de Elvira, la compañera del actor desde hace más de tres décadas. 

Conservando el humor, en un living con Susana Giménez, contó cómo tomó la noticia cuando se la dieron: 

"Cuando me lo dijeron dije 'perdón, me voy al baño' y salí a la calle a putear. 'Hijo de puta te voy a ganar', decía solo. De repente me paré y dije '¿es femenino o masculino?', me confundí entre la quimio, el tumor..."



La carrera de Emilio Disi

El comediante participó en distintos programas de humor y especialmente en los sketchs del programa de Susana Giménez-, sus películas (como la saga de Bañeros) y varias décadas encabezando las temporadas de verano.

Era hermano de otra figura del espectáculo: Pepe Parada. Su verdadero nombre era Emilio Roberto Parada y, para diferenciarse de Pepe, adoptó el “Disi”, un apellido que encontró en una guía telefónica.

Hijo de un empleado municipal, Disi combinaba aquellos estudios con su empleo en el Banco Hipotecario. Y decidido por la actuación, enseguida trabajó bajo la dirección de nombres como Carlos Gorostiza y Armando Discépolo, según informó Clarín.

Su primera intervención en TV fue en “Alta comedia” (1971 por el 9) décadas después participó en  “La peluquería de Don Mateo”_y “Stress” en los 80, “Brigada Cola” (en recordada dupla con Fernando Lúpiz) y “Rompeportones” (bajo la dirección de Hugo Sofovich) en los 90, “Los Iturralde” y “99 Central” en las últimas décadas. Y también allí, en diversas etapas, sus recordados sketches en el programa de Susana Giménez. En 2011, además, formó parte de “Los únicos”, tira producida por Pol-ka.

El cine lo tenía en series por la misma línea. Pero no le faltaron otras participaciones como en “La búsqueda” (de Juan Carlos Desanzo, 1985)_y “Todas las azafatas van al cielo” (de Burman, dos décadas más tarde).

Primero como actor y luego también como guionista y productor, fue un infaltable en las temporadas de los centros de verano, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. “Querido señor New York” (1986) fue uno de sus mayores éxitos marplatenses.


Comentarios