Un juez y un ex funcionario de la UNT entran en ternas clave

Un juez y un ex funcionario de la UNT entran en ternas clave

El magistrado Bejas, y Leal, dirigente de La Cámpora, están entre los posibles camaristas. López Herrera, postulante vetado en varias ocasiones, lidera uno de los tercetos. Además, encabeza la lista para el Juzgado N°3

TRIBUNALES FEDERALES. El ingreso a la sede de Las Piedras y Congreso. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) TRIBUNALES FEDERALES. El ingreso a la sede de Las Piedras y Congreso. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)

Los candidatos para cubrir dos cargos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ya están definidos. Sólo falta que el Consejo de la Magistratura de la Nación cierre el concurso múltiple y eleve las respectivas ternas a la Casa Rosada. Ello podría suceder mañana después del último acto pendiente, la entrevista del plenario con los finalistas Edgardo López Herrera; Martín Abdala; Daniel Bejas; Pamela Tenreyro; Patricia Moltini y Mario Leal -Ángel Roger Luna Roldán (137 puntos) entró en la lista complementaria- (ver en esta edición algunos antecedentes oficiales de los seis primeros). Por disposición reglamentaria, las ternas quedaron conformadas de esta manera: 1) López Herrera, Bejas y Moltini, y 2) Abdala, Tenreyro y Leal.

En el grupo de ternados sobresale Bejas, el juez federal N°1 que pretende un ascenso. Si fuera designado por el presidente Mauricio Macri, quedaría acéfalo el despacho competente en los comicios nacionales -otro magistrado titular tendría que hacerse cargo en forma provisoria hasta el nombramiento del permanente-. Bejas accedió a esa oficina en 2007 como juez subrogante externo elegido sin concurso; en 2010 y proceso de preselección mediante, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó en el cargo de manera definitiva. También llama la atención el abogado Leal, un dirigente kirchnerista ligado a la organización La Cámpora que fue secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) durante la gestión del ex rector Juan Alberto Cerisola.

Publicidad

López Herrera, vencedor del concurso múltiple de la Cámara Federal, integró numerosas ternas en el pasado. No sólo estuvo en la del Juzgado de Bejas: un año después, la ex presidenta Fernández de Kirchner volvió a vetarlo para el Juzgado Federal N°2, que quedó en manos del magistrado Fernando Luis Poviña (José Manuel Díaz Vélez cerraba la lista). López Herrera, que se desempeña como relator de la vocal Claudia Sbdar en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, estaba también entre los finalistas para los juzgados federales de Salta y de Jujuy, e incluso en 2011 el Poder Ejecutivo de la Nación llegó a enviar su pliego para el primero, pero luego se arrepintió y optó por confirmar en el cargo salteño a Julio Leonardo Bavio, quien, al igual que Bejas, era juez subrogante. A continuación, López Herrera recibió cuatro vetos simultáneos del ex gobernador y senador José Alperovich, quien lo dejó afuera de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la provincia.

En esta ocasión, el candidato rechazado sistemáticamente tiene doble chance puesto que también encabeza la lista para el Juzgado Federal N°3 de Tucumán: lo siguen el abogado René Padilla y el funcionario judicial Díaz Vélez (la defensora oficial Carolina Ballesteros está en la lista complementaria). Esa terna ingresó a la Casa Rosada a finales del mes pasado: Macri podría definirla primero , después o, dada la coincidencia de nombres, al mismo tiempo que los tercetos para la Cámara. El Gobierno adeuda la cobertura de la Fiscalía N°3 desde que llegó al poder.

Publicidad

A diferencia de López Herrera, el abogado Abdala, líder de la segunda terna, concursa por primera vez. La Cámara Federal tiene competencia multifuero: en la esfera penal, revisa los casos de narcotráfico, evasión tributaria, lavado de activos y trata de personas, y los que involucran a fondos públicos nacionales. Además, es el órgano de alzada de las decisiones administrativas de la UNT. El proceso de cobertura de vacantes empezó antes del recambio de gobernantes de 2015, tras la jubilación de Graciela Fernández Vecino. En el medio, el concurso se transformó en múltiple por la dimisión de Raúl Mender. Si bien la designación de los nuevos camaristas depende de Macri, tales decisiones han de recibir el acuerdo del Senado, órgano donde Tucumán está representada por una radical Silvia Elías de Pérez, y dos justicialistas, Beatriz Mirkin y Alperovich.


MARTÍN ABDALA 
obtuvo 157 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Máster en Derecho de la Universidad de Münster, Alemania (1997). Doctor en Derecho de la Universidad de Colonia, Alemania (2000). Profesor asociado de “Derecho Societario y Cambiario” en la UNT. Litigante en los fueros civil y comercial; laboral y contencioso administrativo (no precisó poderes). Publicó cinco obras de doctrina (dos como autor). Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jurado en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12199711)============
EDGARDO LÓPEZ HERRERA 
obtuvo 189 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España (2005). Relator en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán desde 2013 (antes ejerció la profesión en el Estudio Jurídico López Guzmán). Profesor titular de “Derecho de Daños” en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y asociado de “Obligaciones II” y titular de “Derecho Internacional Privado” en la UNT. Publicó cuatro obras de doctrina como autor. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12199708)============
PAMELA TENREYRO 
obtuvo 155,19 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogada graduada en 1995 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Doctora en Derecho Público y Economía de Gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Secretaria de la Defensoría ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán desde 2010; defensora pública coadyuvante desde 2011 (antes ejerció la profesión en el Estudio Jurídico Nougués & Nougués y fue asesora en la Legislatura). Profesora adjunta de “Derecho Administrativo ‘B’” en la UNT y titular de “Derecho Administrativo” en la Unsta. Publicó cinco obras de doctrina (una como autora).  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12199709)============
daniel bejas 
obtuvo 155,25 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogado graduado en 1980 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de Tucumán (2007) y titular a partir de 2011. Juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (2005-2007). Profesor titular de “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” y de “Derecho Social” en la Unsta. Fue apoderado de Alperovich SA; de Avanco SRL; de Dyma Electro Comercial SA; del Sindicato de Artes Gráficas; de la Legislatura, etc. Es coautor de cuatro obras de doctrina. Tiene cursos de posgrado en el país y el extranjero. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12199706)============
mario leal 
obtuvo 140,75 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Derecho de la UNT. Profesor adjunto de “Derecho Civil I” en la UNT y de “Derecho Privado IV” en la Universidad San Pablo-T. Secretario de Extensión de la UNT (2009-2015), y coord. de Gestión de Posgrado y Académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (1998-2006). Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones. Litigante en los fueros civil, penal, laboral y contencioso administrativo. Asesoró al Ente Regulador de Energía Eléctrica y al Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12199707)============
PATRICIA MOLTINI
obtuvo 142,5 puntos entre la calificación           de los antecedentes y de la oposición
Abogada graduada en 1994 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Especialista en Derecho de Daños de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE, 1998). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (2006). Especialista en Derecho Administrativo de la UNT (2007). Directora de Despacho de la Sala en lo Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero desde 2004 (en 1996 accedió al cargo judicial de jefa de despacho). Profesora asociada de “Derecho Administrativo” en la UCSE. Publicó una obra de doctrina como autora. 

Martín Abdala 
Obtuvo 157 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Máster en Derecho de la Universidad de Münster, Alemania (1997). Doctor en Derecho de la Universidad de Colonia, Alemania (2000). Profesor asociado de “Derecho Societario y Cambiario” en la UNT. Litigante en los fueros civil y comercial; laboral y contencioso administrativo (no precisó poderes). Publicó cinco obras de doctrina (dos como autor). Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jurado en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán.


Edgardo López Herrera 
Obtuvo 189 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España (2005). Relator en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán desde 2013 (antes ejerció la profesión en el Estudio Jurídico López Guzmán). Profesor titular de “Derecho de Daños” en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y asociado de “Obligaciones II” y titular de “Derecho Internacional Privado” en la UNT. Publicó cuatro obras de doctrina como autor. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. 


Pamela Tenreyro 
Obtuvo 155,19 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogada graduada en 1995 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Doctora en Derecho Público y Economía de Gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Secretaria de la Defensoría ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán desde 2010; defensora pública coadyuvante desde 2011 (antes ejerció la profesión en el Estudio Jurídico Nougués & Nougués y fue asesora en la Legislatura). Profesora adjunta de “Derecho Administrativo ‘B’” en la UNT y de “Derecho Administrativo” en la Unsta. Publicó cinco obras de doctrina (una como autora).


Daniel Bejas 
Obtuvo 155,25 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogado graduado en 1980 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de Tucumán (2007) y titular a partir de 2011. Juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (2005-2007). Profesor titular de “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” y de “Derecho Social” en la Unsta. Fue apoderado de Alperovich SA; de Avanco SRL; de Dyma Electro Comercial SA; del Sindicato de Artes Gráficas; de la Legislatura, etc. Es coautor de cuatro obras de doctrina. Tiene cursos de posgrado en el país y el extranjero. 


Mario Leal 
Obtuvo 140,75 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogado graduado en 1992 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctor en Derecho de la UNT. Profesor adjunto de “Derecho Civil I” en la UNT y de “Derecho Privado IV” en la Universidad San Pablo-T. Secretario de Extensión de la UNT (2009-2015), y coord. de Gestión de Posgrado y Académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (1998-2006). Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones. Litigante en los fueros civil, penal, laboral y contencioso administrativo. Asesoró al Ente Regulador de Energía Eléctrica y al Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán.  


Patricia Moltini
Obtuvo 142,5 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición

Abogada graduada en 1994 en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Especialista en Derecho de Daños de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE, 1998). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (2006). Especialista en Derecho Administrativo de la UNT (2007). Directora de Despacho de la Sala en lo Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero desde 2004 (en 1996 accedió al cargo judicial de jefa de despacho). Profesora asociada de “Derecho Administrativo” en la UCSE. Publicó una obra de doctrina como autora. 

Comentarios