Trump pone al jefe de la CIA a cargo de la diplomacia de EEUU

Trump pone al jefe de la CIA a cargo de la diplomacia de EEUU

Por Twitter anunció que Tillerson es sustituido por Pompeo en la Secretaría de Estado. El desacuerdo en torno del plan nuclear de Irán fue uno de los ejemplos que usó el mandatario para justificar su decisión

RETIRADA. Tillerson, luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre su despido como secretario de Estado. Reuters RETIRADA. Tillerson, luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre su despido como secretario de Estado. Reuters
14 Marzo 2018

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al secretario de Estado Rex Tillerson tras una serie de diferencias públicas por la política hacia Corea del Norte, Rusia e Irán, y puso al frente de la diplomacia a Mike Pompeo, el director de la CIA, un hombre que le es leal.

La principal reorganización del gabinete de Trump desde que asumió en enero de 2017 fue anunciada por el mandatario en Twitter, en un momento en que su gobierno se prepara para un encuentro sin precedentes con Kim Jong Un, el líder norcoreano.

Publicidad

Trump nombró a la subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, para remplazar a Pompeo.

La salida de Tillerson ocurre tras meses de fricciones con el mandatario. En el último trimestre de 2017, hubo reportes de que Tillerson llamó “idiota” a Trump y amenazó con irse.

Publicidad

Expertos en política internacional expresaron su consternación ante estos cambios diplomáticos de alto nivel antes de la histórica reunión con Kim Jong Un y también su preocupación de que Pompeo alentaría a Trump a desechar el acuerdo nuclear con Irán y ser agresivo con Corea del Norte.

“Llevamos mucho tiempo hablando de esto”, comentó Trump en los jardines de la Casa Blanca. “Lo cierto es que nos llevamos muy bien, pero tenemos desacuerdos en cosas”.

El mandatario se refirió, de manera específica, al acuerdo nuclear con Irán como un ejemplo de los desencuentros con Tillerson y dijo que tiene “un razonamiento similar” con Pompeo.

Más tarde, en el Departamento de Estado, un visiblemente emocionado Tillerson dijo que Trump lo llamó alrededor del mediodía. Añadió que su período termina el 31 de marzo, pero que delegaría sus responsabilidades en John Sullivan, vicesecretario de Estado, hacia el final de la tarde de ayer.

“Lo más importante es tratar de asegurar una transición ordenada en momentos en que el país continúa enfrentando desafíos significativos a nivel político y de seguridad nacional”, dijo a periodistas Tillerson, quien por momentos hablaba con la voz entrecortada.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump pidió la renuncia a Tillerson el viernes, pero destacó que el mandatario no quería hacer pública la situación mientras el diplomático estaba de viaje en África. El anuncio en Twitter se conoció unas horas después de que Tillerson aterrizó en Washington tras el viaje, que se interrumpió.

El funcionario dijo que Trump trabaja bien con Pompeo, un excongresista republicano de Kansas, y quería tenerlo en el puesto antes de las conversaciones que tiene previstas con Kim y para futuras negociaciones comerciales.

Las acciones en Wall Street recortaron ganancias tras conocerse el reemplazo, pero luego se estabilizaron. Los principales índices subían un 0,3% durante el mediodía de la Argentina.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!”, dijo Trump en Twitter. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios