El Reino Unido reiteró el ultimátum a Rusia por el ataque al ex espía

Londres sostiene que el agente neurotóxico empleado ha sudo desarrollado por el Kremlin y exige “develar en forma inmediata los detalles del programa Novichoc”. Moscú dice que nada tiene que ver con el envenamiento de Skripal y de su hija en Salisbury

14 Mar 2018
1

SEGURO. Johnson está convencido que el gobierno ruso está detrás del caso. Reuters

LONDRES.- Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, reiteró el ultimátum que su gobierno dio a Rusia para que explique cómo ocurrió el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y de su hija Julia, ocurrido la semana pasada en el sur de Inglaterra. Theresa May, la primera ministra británica, denunció que los afectados fueron envenenados con un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por los rusos. Por ese motivo, le puso un plazo de 24 horas (que venció en la medianoche de ayer) al Kremlin para “develar en forma inmediata los detalles del programa Novichoc” (nombre del producto letal utilizado) a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

La premier consideró que es “muy probable” que Rusia sea responsable del ataque al ex espía, quien permanece internado junto a su hija en estado crítico desde el domingo pasado en la localidad de Salisbury. En ese sentido, el ministro Johnson aseguró que si el Kremlin no ofrece respuestas satisfactorias, Reino Unido podría adoptar “medidas más drásticas” contra Rusia.

El funcionario agradeció el apoyo que líderes internacionales brindaron a su país por el caso. El ministro señaló que habló con Emmanuel Macron, el presidente francés, y con el titular de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel. En particular, celebró los comentarios de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien fue destituido ayer por el presidente Donald Trump. Este último había asegurado que condenaría “a Rusia o a quien sea” cuando se supiera quién estuvo detrás del ataque.

“Cuentos de hadas”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia describió la declaración de May como “un espectáculo de circo” y la acusó de “inventar cuentos de hadas”. El titular de esa cartera, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú sólo responderá al Reino Unido cuando éste “cumpla sus obligaciones” de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó (ver aparte). Además, Lavrov consideró que el hecho se trata de una provocación en vísperas de las elecciones del domingo en Rusia y del Mundial de fútbol. “Ya hemos dicho que todo esto es absurdo. No tenemos ninguna relación con esto”, agregó.

La Cancillería rusa convocó al embajador británico en Moscú y advirtió que cualquier sanción contra Rusia será respondida de la misma manera. (Télam)

En Esta Nota

Theresa May
Comentarios