Maggio quedó a un paso de ser designado juez penal

Maggio quedó a un paso de ser designado juez penal

Pese a las objeciones de organismos de derechos humanos y de opositores, el postulante al Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 sería ratificado en la sesión de mañana. El PJ dio los votos necesarios en la comisión de Peticiones y Acuerdos

EN EL CUARTO PISO. Legisladores discuten en el comité de Peticiones y Acuerdos. Maggio observa desde la cabecera. Prensa Interno EN EL CUARTO PISO. Legisladores discuten en el comité de Peticiones y Acuerdos. Maggio observa desde la cabecera. Prensa Interno

El oficialismo de la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura dio los votos necesarios, y el abogado Facundo Maggio quedó a un paso de ser designado juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación de la Capital. Pese a las objeciones de organismos de derechos humanos (DDHH) y de dirigentes de la oposición, entre otros, todo indica que el bloque PJ-Tucumán Crece ratificará el apoyo en la sesión de mañana y Maggio quedará listo para prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia.

Ayer se llevaron a cabo las entrevistas finales a los seis concursantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) seleccionados por el gobernador, Juan Luis Manzur, para la cobertura de vacantes en los tribunales. Maggio fue el último en pasar a la sala de reuniones. Y fue el que más preguntas recibió, tanto de oficialistas como de opositores. “Había muchas cosas que aclarar. (El concursante) ha desarrollado eficientemente sus contestaciones. Por eso, hemos resuelto darles acuerdo a este y a los cinco pliegos restantes”, señaló la peronista Sandra Mendoza de Orellana, presidenta de la comisión. Con su firma y las de sus “compañeros” Marcelo Caponio, Zacarías Khoder, Sara Assán y Daniel Herrera, Maggio superó esta instancia. Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) rechazó al candidato escogido por el PE. El otro opositor del comité, Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario), estuvo ausente con aviso. Durante una hora y 20 minutos, Maggio escuchó las preguntas de los integrantes de la comisión y de legisladores que participaron como oyentes (con voz, pero sin voto).

Publicidad

El año pasado, Manzur había propuesto también a este letrado como magistrado, pero decidió retirar el pliego tras un pedido de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La referente de organismos de DDHH había señalado el rol del letrado como abogado defensor de imputados de delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Días atrás, Carlotto reiteró un planteo similar. Esta vez, sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura. De hecho, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, había dicho el 3/3 que desde el año pasado habían recibido notas de los colegios de abogados de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que repudiaban la estigmatización del abogado, y que el propio Maggio se había dirigido al Gobierno para informar que su trabajo nada tenía que ver con ideologías políticas; y que también había defendido a víctimas de la dictadura (“hijos de desaparecidos”, dijo). “Antes no disponíamos de esta información”, dijo Amado.

Por otra parte, el postulante había sido objetado además por su parentesco con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez (es su sobrino político). Ambos temas le fueron planteados ayer, indicó Mendoza. “Contestó académicamente, profesionalmente. Explicó que cumplió su rol de abogado. Nosotros no vamos a cuestionar su trabajo como defensor, porque es su responsabilidad defender a un cliente. Lo que se resuelve en una causa lo resuelve el juez”, sostuvo. Y añadió: “en lo personal, él tendría un poco de remordimiento, pero en lo profesional ha actuado de la mejor manera”. En cuanto a los lazos del postulante con el jefe de los fiscales, explicó: “nadie elige a sus parientes; no creo que venga al caso denegarle a una persona (la posibilidad de) ser juez por eso”.

Publicidad

Según legisladores que participaron de la entrevista, hubo oficialistas como Assán, Silvia Rojkés y Emiliano Vargas Aignasse que expresaron interrogantes a Maggio -no quiso hacer declaraciones a la prensa tras la reunión- por haber defendido imputados de delitos de lesa humanidad. Colombres Garmendia, el único que votó en contra, hizo énfasis en otro aspecto. “Hay temas muy serios. Maggio participó de la causa (Roxana) ‘Teves’ (es imputada en un caso penal y denuncia a la vez una supuesta extorsión en la Justicia) y de la causa ‘Rigourd’, que le terminó costando el puesto al fiscal (Guillermo) Herrera. No tengo dudas de que hay una asociación ilícita entre algunos abogados y miembros de la Justicia para apretar personas y recaudar dinero bajo amenazas de prisión”, dijo. Advirtió que no tiene “certezas de que Maggio sea parte de eso”, pero prefirió no votar el pliego ante “esa duda razonable”.

Mientras el PE sigue recibiendo objeciones en contra de la designación de Maggio, todo hace indicar que el PJ le dará su aval mañana. De hecho, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, respaldó a los oficialistas de Peticiones y Acuerdos. “Obraron conforme a la ley con la totalidad de los pliegos que se pusieron a su consideración. Es una decisión del Poder Legislativo dar acuerdos para que se cubran lo más rápido posible las vacantes judiciales. Es un aporte concreto para luchar contra la inseguridad”, afirmó Jaldo.

Comentarios