El municipio y la Provincia apuran las obras para eliminar una laguna con basura

El municipio y la Provincia apuran las obras para eliminar una laguna con basura

“Se elaboró un proyecto de obras por $ 3,8 millones para drenar dos lagunas a un humedal”, informó Boscarino, de Obras Públicas. La Capital ya inició las tareas para desagotar el pantano con desechos, que contendría 800.000 litros. Los vecinos pidieron que los trabajos se concreten.

RIESGO SANITARIO. Los vecinos del barrio estaban esperanzados los trabajos en la laguna: habían denunciado que les provocaba granos en el cuerpo.  la gaceta / foto de hector peralta RIESGO SANITARIO. Los vecinos del barrio estaban esperanzados los trabajos en la laguna: habían denunciado que les provocaba granos en el cuerpo. la gaceta / foto de hector peralta
14 Marzo 2018

Carlos Alberto Díaz miraba incrédulo las máquinas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán drenando una laguna colmada de desechos en Los Vázquez, al sureste de la capital. “Que estén trabajando para sacar toda el agua contaminada significa que lo podrían haber hecho antes. Hace 20 años que vivimos frente a esto: una laguna llena de inmundicia y enfermedades”, rezongó el vecino de la barriada.

Después de una publicación de LA GACETA en la que los vecinos del barrio denunciaron que un pantano colmado de basura, garrafas oxidadas, autopartes y electrodomésticos rotos les provocaba lesiones en la piel a niñas y niños, el municipio dispuso, por órdenes del intendente Germán Alfaro, drenar la laguna y avanzar en trabajos para mejorar las condiciones de vida en la zona. Desde el Siprosa confirmaron a este diario las lesiones en la piel y anunciaron que instalarán en el lugar una posta sanitaria.

Publicidad

Vecinos de Los Vázquez denuncian que una laguna con desechos les provoca lesiones en la piel

El barrio se conformó a mediados de la década del 90, cuando funcionaba allí el basural oficial de San Miguel de Tucumán: grupos de personas se instalaron para comer de la basura. Tras el cierre del vaciadero en 2004, las familias comenzaron a edificar sus viviendas. En los últimos años, por la crisis económica, muchos vecinos perdieron sus trabajos y volvieron a la actividad por la que llegaron al barrio, en plena crisis de 2001: cirujear.

Publicidad

Desagotaron y cubrieron con tierra la laguna en Los Vázquez

“Esperamos que de verdad se desagote la laguna y que ahora empiece un trabajo por mejorar el barrio: que tengamos cloacas, alumbrado público y que nos construyan un puente peatonal en la Autopista, para que los chicos puedan cruzar seguros camino a la escuela”, continuó Díaz.

Mientras la Municipalidad avanza con el drenaje de la laguna, la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino, anunció un proyecto de obra para canalizar el pantano y desagotar el agua con desechos hasta un humedal cercano al río Salí, tal y como había recomendado la Secretaría de Medio Ambiente, encabezado por Alfredo Montalván.

El Siprosa instalará una posta sanitaria en Los Vázquez

“Se elaboró un proyecto que fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y cotejado el 22 de febrero con el fin de preadjudicar obras por $ 3,8 millones de fondos provinciales para drenar dos lagunas de la zona y conducir el agua a un humedal cercano”, explicó Boscarino. El proyecto sugerido por Medio Ambiente lograría evitar que la laguna vuelva a formarse, manteniendo un drenaje constante. Si bien fue elaborado en febrero del año pasado, no se ejecutó porque, tras las inundaciones de Lamadrid de abril de 2017, las retroexcavadoras de la Dirección Provincial del Agua (DPA) se afectaron a trabajos en los ríos del sur tucumano.

Chau laguna; hola plaza

El director de Higiene Urbana de la capital, Jorge Pérez Musacchia, explicó a LA GACETA que en un día de trabajo ya habían retirado más de 90.000 litros de líquido para trasladarlo a la planta de tratamiento en El Manantial.

“Fuimos instruidos por el intendente para trabajar y dar soluciones al barrio. Con cuatro camiones desagotadores en el primer día logramos bajar 12 centímetros el nivel de la laguna. Colocamos relleno grueso para avanzar. Calculamos que el pantano tiene 800.000 litros de agua. La gente no puede continuar viviendo en estas condiciones. Trabajamos con las direcciones de Obras Públicas y con Salud, realizamos un relevamiento de las personas con lesiones en la piel y también fumigamos”, explicó el funcionario de la Municipalidad capitalina.

Pérez Musacchia informó que, una vez drenada la laguna, colocarán ahí juegos infantiles para dar lugar a una plaza. Los únicos juegos infantiles de la barriada fueron instalados por los vecinos, por las trabas de un proyecto entre la Nación y la Provincia.

Comentarios