El Central no tocó la tasa y tampoco intervino por el dólar

El organismo admite que se observará un aumento de los precios regulados. La divisa estadounidense se mantuvo en $ 20,51. Los expertos sostienen que la regulación oficial sostiene el tipo de cambio

14 Mar 2018

El Banco Central informó ayer que decidió mantener su tasa de política monetaria en 27,25% y aseguró que la decisión de intervenir en el mercado de cambios tiene como principal objetivo evitar ralentizar el proceso de desinflación por el que brega el organismo monetario.

“Luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad. En ese contexto, el Central decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación”, sostuvo el organismo.

El BCRA se refirió de esta forma a las ventas concretadas en el mercado de divisas la semana pasada, con el objetivo de mantener bajo control la cotización del dólar.

Al momento de argumentar la decisión de mantener en 27,25% el centro del corredor de pases a siete días -referencia tomada como tasa de política monetaria-, el Central citó que en las últimas semanas se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y que la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,4% a 19,9% para el nivel general y de 16,9% a 17,1% para el componente núcleo. Además, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables.

En ese marco, la entidad consideró que “esa aceleración de precios es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja”.

Por último, el Banco Central ratificó su esquema “de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras”.

El dólar se mantuvo ayer en $ 20,51 en el mercado minorista, mientras que subió dos centavos en el mayorista, donde finalizó en $ 20,22 para la venta, en una rueda en la que el Central volvió a intervenir en el tramo final de la rueda.

Los especialistas sostienen que el monto de la intervención no tendría que haber sido ayer de gran magnitud, debido a que se concretó en el cierre de las operaciones. Para el público, el dólar quedó sin cambios en $ 19,96 para la compra y $ 20,51 para la venta, según el precio promedio que informa diariamente el Banco Central. En el segmento informal, el dólar blue subió 5 centavos hasta quedar en $ 20,26 y $ 20,66 para las puntas compradora y vendedora. “Incursiones del BCRA sobre el final de la rueda impidieron que el tipo de cambio finalizara por encima del valor del cierre de hoy”, señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. “La regulación oficial sigue fijando límites al movimiento del tipo de cambio y suaviza las correcciones con sus ventas en el segmento mayorista”, concluyó el especialista. (Télam)

Comentarios