Los microplásticos contaminan los océanos

Los microplásticos contaminan los océanos

Los desechos que arrastran los ríos urbanos desembocan en el mar.

14 Marzo 2018

Un estudio de la Universidad de Manchester alertó acerca de la masiva cantidad de plásticos que arrastran los ríos urbanos contribuyendo de forma fatal a la contaminación de los océanos donde desembocan.

Los investigadores encontraron microplásticos en todos los ríos en los que tomaron muestras, incluso en los pequeños arroyos rurales, señaló el informe publicado ayer por la revista Nature Geoscience y del que da cuenta la agencia DPA.

Publicidad

El equipo de trabajo, dirigido por Rachel Hurley, tomó muestras de sedimentos de ríos en 40 lugares del noroeste de Inglaterra. En las desembocaduras encontraron hasta 517.000 partículas plásticas por metro cuadrado, causa de la contaminación urbana. Las graves inundaciones redujeron un 70% el nivel de contaminación de los lechos de los ríos. “Eso demuestra que las inundaciones pueden transferir grandes cantidades de microplásticos de los ríos urbanos a los océanos”, detalló el estudio.

En el informe de la revista Nature Geoscience, los investigadores apuntaron que “una parte fundamental en la lucha por contrarrestar el problema es la regulación efectiva para garantizar (...) que las múltiples fuentes de microplásticos en las cuencas de los ríos sean controladas”.

Publicidad

Algunos microplásticos son fabricados para la industria de los cosméticos, mientras que otros proceden de plásticos más grandes que se parten. El 90% de la contaminación con microplásticos de los océanos procede de tierra, pero se desconoce cuánto contribuyen los ríos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios