Desagotaron y cubrieron con tierra la laguna en Los Vázquez

Desagotaron y cubrieron con tierra la laguna en Los Vázquez

La acción oficial se dio luego de que LA GACETA expusiera las denuncias de vecinos por el temor a contraer enfermedades. La Intendencia inició un operativo integral para recuperar la barriada; rellenarán con tierra el predio y mejorarán el hábitat del lugar.

AGUA CON BASURA. La laguna, de unos 80 metros de largo por 30 de ancho, comenzó a ser desagotada ayer. la gaceta / foto de héctor peralta AGUA CON BASURA. La laguna, de unos 80 metros de largo por 30 de ancho, comenzó a ser desagotada ayer. la gaceta / foto de héctor peralta
13 Marzo 2018

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reaccionó ante los reclamos de los vecinos de Los Vázquez y realizó ayer un operativo de limpieza integral en esa zona, ubicada al sureste de la capital tucumana.

Ayer, LA GACETA había dado cuenta de que uno de los problemas que más afligía a los habitantes de esa barriada era una laguna repleta de basura (residuos domiciliarios, escombros, garrafas oxidadas, latas de lubricantes, repuestos y hasta electrodomésticos) de unos 80 metros de largo por unos 30 de ancho. “Cuando llueve, rebalsa y se inunda mi casa y las de los vecinos. Entonces, a los chicos les salen granos en el cuerpo. Creo que es por el agua contaminada”, había dicho Mercedes Monteros, una de las madres preocupadas.

Publicidad

Ayer, el municipio instaló en el lugar camiones para desagotar la laguna, además de operarios que realizaron tareas de limpieza. “Venimos a poner todas nuestras reparticiones a disposición de los vecinos; sabemos bien que es una zona muy vulnerable y que debemos trabajar en su saneamiento. La laguna va a ser desagotada y se rellenará con tierra y los materiales suficientes para que el terreno vuelva a ser digno para vivir”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci.

“Tenemos noción de lo que ocurre en la zona, por lo que nos cuentan los vecinos, y como gestión municipal, y por compromiso del intendente Germán Alfaro, vamos a seguir haciendo un trabajo sostenido en el barrio. Acá no es solo el problema de la laguna y del agua en mal estado que contiene, sino que son diversas las problemáticas por las que atraviesa el barrio”, amplió.

Publicidad

Ante una consulta de este diario, Silvina Mazzuco, responsable de la Dirección General de la Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud, había admitido que las lesiones en la piel -por micosis, picaduras de insectos o parásitos- pueden infectarse y allí dar lugar a la piodermitis, y que el mal estado de la laguna podía ocasionar esos problemas. “En los servicios tenemos todos los medicamentos para tratar las lesiones en la piel. Estamos al tanto”, había dicho Mazzuco. Además, anunció la instalación de una posta sanitaria allí.


En tanto, el titular de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, expresó que la Provincia contaba con un proyecto para drenar la laguna hacia un humedal cercano al río Salí. Dijo también que los trabajos no se realizaron porque todas las máquinas de la Dirección Provincial del Agua se destinaron a trabajos en ríos del sur tras las inundaciones.

La barriada del sureste de la ciudad se extiende al sur hasta las lomadas que antes fueron las células de basura del vaciadero oficial de la ciudad hasta 2004; limita al norte con el pantano; con el río Salí al este; y con la autopista al oeste. No hay cloacas, no pasa el camión de la basura, no hay pavimento, no hay alumbrado público y los vecinos se quejan de la falta de presión de la red de agua potable. Berarducci dijo que también atenderán esos reclamos vecinales. “Nos comprometimos con los vecinos a mejorar el alumbrado público y colocarlo en las zonas donde todavía no hay, también trabajar en la recolección de residuos, ya que en este barrio se arroja mucha basura y de forma ilegal. Queremos recuperar los espacios verdes, enripiar las calles, y terminar el saneamiento general”, enumeró.


El operativo se realizó bajo la coordinación de la Dirección de Higiene Urbana del municipio. Jorge Pérez Musacchia, director de esa repartición, manifestó que la época de lluvias empeoró la situación en Los Vázquez. “Este barrio se encuentra en una zona donde se nos hace difícil trabajar en la época de lluvias; razón por la cual el nivel de agua en la laguna empeoró la situación y la calidad de vida de todos los vecinos. Desde la mañana que estamos trabajando en su desagüe y limpieza y ya vamos usando cuatro camiones desagotadores. Vamos a trabajar sostenidamente hasta que el lugar quede en perfectas condiciones”, planteó el funcionario alfarista.

Comentarios