La UE pagará aranceles sobre acero y aluminio, insiste Trump

La UE pagará aranceles sobre acero y aluminio, insiste Trump

Las exportaciones del bloque a Estados Unidos no quedarán exentas de esos tributos. Si la UE elimina “barreras horribles a los productos de EEUU, nosotros quitaremos las nuestras”, condicionó el presidente

OTRA MEDIDA. Trump amenazó con imponer gravámenes a las automotrices Mercedes-Benz y BMW. reuters OTRA MEDIDA. Trump amenazó con imponer gravámenes a las automotrices Mercedes-Benz y BMW. reuters
12 Marzo 2018

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Unión Europea (UE) “se debe preparar para los aranceles” sobre el acero y el aluminio que los socios de ese bloque quieran exportar a su país, decisión que desató una polémica mundial.

“La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras”, dijo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Asimismo, amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos, como los alemanes Mercedes-Benz y BMW, entre otros.

“Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles”, agregó Trump al citar a esas marcas alemanas en un acto electoral en Moon Township, una zona siderúrgica de Pensilvania.

Publicidad

Las palabras de Trump llegan después de que decidiera imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio por considerarlos “vitales para la seguridad nacional” y con el argumento de proteger la industria doméstica.

La medida ha causado preocupación mundial sobre una posible guerra comercial por represalias de la UE, que prometió responder con medidas arancelarias similares.

La UE defiende que es un “estrecho socio en comercio y seguridad” de Estados Unidos y que por esto debería quedar exenta de unas tarifas que, estiman, tendrán un impacto de unos 2.800 millones de euros sobre sus exportadores.

Las discusiones continuarán la semana que viene aunque por el momento no se ha puesto fecha a un futuro encuentro.

La posición dominante en la UE es el debate “sin concesiones” como medio para obtener una exención a los aranceles que impondrá Estados Unidos.

Al respecto, la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, aseguró que “no hará concesiones en materia comercial ni de otro tipo” para obtener la exención y advirtió de que “está listo para responder, si es necesario, con sus propios aranceles a productos estadounidenses y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Es muy importante tener un diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos”, dijo en Bruselas el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, al defender “la importancia de la relación transatlántica” y los valores comunes que comparten.

“¿Cuál es el riesgo (para la seguridad nacional) si Bélgica exporta una pequeña cantidad de su acero hacia Estados Unidos?”, se preguntó el canciller belga ante los argumentos de Trump. Además de la UE, principal socio comercial y exportador de acero a EEUU, Japón, China, Brasil, Corea del Sur y otros países europeos a título individual han pedido la retirada de los aranceles.

El anuncio de Trump se da en momentos en que el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon pide, en una carta enviada ayer a su par estadounidense Steven Mnuchin, que exima al país de los nuevos aranceles. En la carta, Kim expresa su “preocupación” por el impacto que esta medida pueda tener sobre las exportaciones surcoreanas.

El gobierno de China se expresó al respecto a través de su ministro de Comercio, Zhong Shan, quien aseguró que su país no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos porque los resultados pueden ser “desastrosos”,

Estados Unidos sólo eximió de los aranceles, hasta ahora, a México y Canadá por estar negociando con estos países una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por Argentina, el secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó el sábado a Washington para reunirse con los funcionarios norteamericanos y plantear que Argentina no esté incluida en la lista de los países gravados. “Es una visita de trabajo en la que tendré varias reuniones y que coincide con el tema de los aranceles: haré todo los esfuerzos para que Argentina tenga un mejor tratamiento, ya que las exportaciones de acero y aluminio a EEUU son muy pequeñas”, dijo. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios