El Siprosa instalará una posta sanitaria en Los Vázquez

El Siprosa instalará una posta sanitaria en Los Vázquez

JUNTO AL AGUA ESTANCADA. Cinco niños juegan a la vera de la laguna de Los Vázquez, contaminada por los basurales que crecen alrededor. la gaceta / foto de matías quintana JUNTO AL AGUA ESTANCADA. Cinco niños juegan a la vera de la laguna de Los Vázquez, contaminada por los basurales que crecen alrededor. la gaceta / foto de matías quintana
12 Marzo 2018

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se diagnosticó como piodermitis o impétigos a las lesiones en la piel que los vecinos de Los Vázquez informaron a LA GACETA. “Estamos al tanto de la situación del barrio, ahí se está por instalar una posta sanitaria y hacemos constantemente operativos con los tráilers sanitarios. El último fue en diciembre y el próximo será ahora en marzo”, explicó Silvina Mazzuco, al frente de la Dirección General de Red de Servicios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

En la barriada del sureste de la capital los vecinos informaron que una laguna contaminada con basura les provoca granitos a los niños. Mazzuco explicó que las lesiones en la piel son multicausales, por lo que el agua contaminada del pantano no es el único causante.

Publicidad

“Las lesiones en la piel pueden ser por múltiples causas. Pueden ser por parásitos, como la sarna (provocada por un ácaro arador), una micosis o hasta por la picadura de un insecto, que en algunos sectores de Tucumán abundan. El chico, al rascarse, puede sobre infectar la lesión. Son varios agentes que pueden producir lesiones en la piel. Obvio que eso está vinculado a las condiciones de vida, los hábitos de higiene, el hacinamiento, la falta de cloacas. Todos estos son determinantes de salud que contribuyen a que se produzca o no la enfermedad. El mal saneamiento ambiental contribuye a que el chico, sea por una picadura, sarna o micosis, se rasque, y se infecte con una nueva infección. Las lesiones con sobreinfección pueden producir estos granos. Ésa es la piodermitis”, detalló la profesional de la salud. Y agregó: “por ello el signo de alarma es fundamental. Cuando los padres ven una lesión en la piel deben consultar en el CAPS antes de ver el grano con pus. El Siprosa cuenta con los medicamentos para tratar las lesiones”.

¿Si el lugar de juego es la laguna, un niño con una micosis se expone a la piodermitis?, le consultó este diario. “Claro, predispone a que se sobreinfecte. No es conveniente que los chicos estén descalzos tampoco”, aclaró Mazzuco. ¿Sería positivo que, con la mejora de infraestructura en el barrio, se sanee la laguna?, se le repreguntó: “Sí, obviamente que sí es importante porque mejoraría las condiciones de vida. La educación sanitaria, la incorporación de hábitos de higiene, también es fundamental. No solamente porque está la laguna los chicos tendrán lesiones en la piel”, respondió.

Publicidad

Mazzuco explicó que las consultas por este tipo de lesiones en la piel suelen incrementarse en verano por las lluvias, la humedad y la proliferación de insectos.

La Provincia realizó un plan para drenar la laguna

La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó hace un año un proyecto para drenar la laguna de agua podrida en Los Vázquez, que los vecinos denuncian como causante de las lesiones en la piel de los niños.

“En febrero del año pasado elevamos una propuesta para vaciar la laguna hacia humedales que existen sobre las márgenes del río Salí, con la idea de que la vegetación propia del humedal filtre naturalmente el agua para que el vuelco de la laguna al río sea en las mejores condiciones”, explicó Alfredo Montalván, titular de Medioambiente de la Provincia. Y agregó: “se puede sanear le sector de Los Vázquez canalizando la laguna hasta el humedal. El informe se elevó al entonces secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, que estaba tratando de vaciar la laguna con camiones atmosféricos”.

Por las inundaciones en el sur provincial el año pasado (en abril), las máquinas de la Dirección Provincial del Agua (DPA) se destinaron a trabajos en los ríos de las zonas afectadas. Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia informaron que los trabajos de canalización para drenar la laguna y mejorar la calidad de vida del barrio demorarían entre 25 y 50 días.

“Entiendo que la obra, cuando se ejecute, seguirá el protocolo de Medio Ambiente para que el saneamiento sea apropiado. Tuvimos experiencias en el manejo de algunos humedales en situaciones de crisis, por lo tanto drenar esta laguna hacia el humedal es lo más acertado. Cuando se ejecute la obra estaremos ahí para supervisar”, insistió Montalván. El funcionario informó que este año lanzarán un programa de combate de basurales a cielo abierto y de recuperación con reforestación. “Trabajamos con el Ministerio de Interior en el saneamiento de basurales y parquización de los espacios. El caso de la laguna se enmarca dentro de las tareas planificadas, sólo que con la complejidad de realizar la canalización hasta el humedal”, continuó.

El informe de Medio Ambiente, fechado el 22 de febrero de 2017, consigna pormenorizadamente la situación de Los Vázquez y cita un informe de Riesgo Sanitario. “En nuestro informe de 2015, para analizar otras situaciones de riesgo que puedan garantizar la habitalibidad del barrio, se realizó una Matriz Multicriterio, observando condiciones de habitabilidad que nos dio un valor 5,422, que nos indica un criterio medianamente aceptable (de cinco a seis, menos de cinco es inaceptable). Esto nos indica que la ubicación de barrio por el momento no tiene peligros inmediatos desde el punto de vista geoambeintal”, reza el expediente.

Comentarios