La UE espera ser excluida de las medidas de EEUU

La UE espera ser excluida de las medidas de EEUU

El bloque advierte que tomará represalias

10 Marzo 2018

WASHINGTON/BRUSELAS/BERLÍN. - Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, diversas voces de protesta se hicieron oír ayer en todo el mundo.

La Unión Europea (UE) dijo que espera quedar excluida de los aranceles y que está dispuesta a tomar represalias en 90 días si es necesario.

La UE es un aliado de Estados Unidos “y no puede ser tratada como una amenaza a la seguridad nacional”, dijo la comisaria de Comercio Cecilia Malmström en un foro organizado por el think tank alemán, Fundación Marshall. “Contamos con que vamos a quedar excluidos (de la imposición de aranceles)”, agregó.

Publicidad

Malmström afirmó que debatiría el tema en la reunión prevista desde hace tiempo el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

En base a una legislación que autoriza al mandatario a tomar medidas contra importaciones que socavan la seguridad nacional, Trump fijó aranceles de un 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio, de los que en principio quedarán excluidos los vecinos México y Canadá. Según lo previsto, la medida entrará en vigor dentro de 15 días.

Publicidad

La UE ya amenazó con posibles contramedidas a la decisión de Trump. En una lista preparada por la Comisión Europea se incluyen unas 200 importaciones estadounidenses con un valor de unos 2.800 millones de euros (3.450 millones de dólares) en 2017.

La lista, a la que ha tenido acceso la agencia DPA, incluye una variada gama de productos, desde las motos Harley Davidson, hasta el whisky bourbon, pasando por la mantequilla de cacahuete o los arándanos rojos y el zumo de naranja, así como el acero, el textil y otros productos industriales. La medida necesitaría de la aprobación final de los 28 países de la Unión Europea.

Si se imponen aranceles a la UE, el bloque estaría dispuesto a responder en un plazo de 90 días, tal como lo contempla la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Malmström.

La Asociación Europea del Acero condenó la decisión de Trump, advirtiendo que “podría costar decenas de miles de puestos de trabajo en la industria del acero y sectores relacionados dentro de la UE”. (DPA)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios