Video: cuáles son los 8 puntos del #8M leídos frente a Casa de Gobierno

Video: cuáles son los 8 puntos del #8M leídos frente a Casa de Gobierno

Una multitud de mujeres y hombres se movilizaros hasta Casa de Gobierno en el Día Internacional de la Mujer.

MARCHA DEL #8M-. La plaza Independencia se copó de mujeres. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO MARCHA DEL #8M-. La plaza Independencia se copó de mujeres. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
08 Marzo 2018

Arriba de un escenario de color violeta y con una multitud que escuchaba, estos son los puntos principales del texto leído esta noche frente a Casa de gobierno en la movilización del #8M, por el día internacional de la mujer:

1. "Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda­ lucha­ feminista­ es ­la ­que ­nos ­tiene ­a ­las ­mujeres, ­lesbianas,­ trans ­y ­travestis ­organizadas ­contra ­el ­patriarcado ­y ­el capitalismo ­en­ las ­calles,­ en ­las ­plazas,­ en ­los ­lugares ­de ­trabajo, ­en las ­casas ­y­ en ­las­ camas. Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica.

Publicidad

2. "Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos conflictos. Paramos las­ ocupadas­ y­ desocupadas, ­las ­asalariadas ­y ­las­ que­ cobramos ­subsidios,­ las ­trabajadoras­ de ­la­ economía ­popular­ y­ las­ que­ realizamos­ tareas ­domésticas ­y ­de ­cuidado.


3. "Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. Estamos transitando un tiempo histórico, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto nos hermanan en un grito que ya es global: Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Publicidad

4. "Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género. Basta de criminalizarnos por defendernos: exigimos la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por el movimiento feminista y el activismo lesbiano. ¡Absolución ya!. Demandamos el desprocesamiento de Mariana Gómez, perseguida y detenida por besarse en la vía pública.

5. "Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan. Pedimos justicia por Amancay Diana Sacayán, militante política, social y de los derechos humanos, quien fuera brutalmente asesinada en 2015.

6. "Paramos para denunciar que el Estado es responsable. En nuestro país, en 2018, es asesinada una mujer cada 29 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal! Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa.

7. "Paramos porque exigimos un Estado laico. Somos un movimiento anti-clerical y exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa. Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llaman 'ideología de género'.

8. "Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político. #Nosmueveeldeseo. Por un movimiento internacional feminista que está revolucionando el mundo. Por un feminismo inclusivo, radical y de intersección que nos invite a todes a unirnos a la resistencia al racismo y la explotación capitalista".

Comentarios