"El arte salva", el mensaje que dejó la música en la cárcel de mujeres de Tucumán durante el #8M

"El arte salva", el mensaje que dejó la música en la cárcel de mujeres de Tucumán durante el #8M

Las Macumbias, una banda integrada por completo por mujeres activistas, compartió su música con las internas en una jornada especial en el penal.

08 Marzo 2018

El "Primer Encuentro de Mujeres en Contexto de Encierro", que se realizó en el Centro de Rehabilitación Santa Ester de Banda del Río Salí, reunió a las "Macumbias" en un lugar que habían querido visitar desde que dieron origen a su banda.

Se trata de una banda integrada por Emi (batería), Juli (guitarra), Mariana (bajo), Pupi (voz), Lis (güiro, otras voces) y Paula (teclados). El recital se dio en el marco del Día de la Mujer

Publicidad

"La idea de venir nos daba vuelta por la cabeza desde hacía tiempo", aseguró una de las integrantes de este emergente grupo de música, compuesto en su totalidad por mujeres feministas y activistas tucumanas. "Ahora nos vamos con una sensación increíble", dijeron una vez que terminaron de tocar para las internas del penal en una jornada sin duda diferente.

"Por una cosa u otra no pudimos tocar acá antes. Y terminamos viniendo un día como hoy (el día internacional de la mujer). En las últimas canciones que hicimos lloramos de la emoción. No se podía contener. Fue una experiencia hermosa para nosotras", aseguraron las chicas se brindaron por completo a mujeres privadas de su libertad, que no todos los días tienen la chance de escuchar a una banda sonar en vivo.

Publicidad

"Sentimos orgullo porque nos invitaron. Si bien al principio no sabíamos cómo iban a responder, ellas (las internas) se coparon y nos agradecieron. Estos eventos deben hacerse más seguido porque todo lo que sale del arte ayuda a que seamos mejores personas y tengamos un mundo mejor. Hay que traer la movida para acá también", sostuvo "Pupi".

"Nos vamos contentas por lo que pasó, pero también con una sensación de esperanza y alivio por transmitir un poco de cultura. Más allá de que ellas bailen y se diviertan, el arte salva y eso es iportantísimo", explicaron las chicas, valorando el encuentro y fomentando el contacto con la música, la pintura, el baile y todo el arte en general.

Las "Macumbias" sonaron fuerte y se identificaron con las mujeres del penal dejando un mensaje como gran final a su presentación: "estas mujeres están privadas de su libertad y nosotras en un punto también somos presas del patriarcado y del machismo reinante en la sociedad. En nuestras canciones hablamos de los prejuicios que nos imponen a nuestro cuerpo, nuestra sexualidad; o el cómo tenemos que vestirnos o cuánto pesar... Entonces jugamos a sacar esos prejuicios y burlarnos de eso. Apostamos a la liberación y a que cada una sea como quiera, respetando a los demás".


mensaje dar por eso hablamos de los prejuicios que nos imponen a nuestro cuerpo nuestra personalidad sexualidad, comop tenimos que vestirnos o pesar, entocnes jugamos con sacar esos prejuicios burlarnos de eso y sorbe todo en este día. Eso hacemos con nuestras canciones, Es que en un punto nosotras tambiés estamos presas del patriarcado, del machismo en la sociedad, liberación. que cada una sea como quiera respentando a los demás


Comentarios