El Gobierno cita a la UIA para bajar el tono de la disputa

El Gobierno cita a la UIA para bajar el tono de la disputa

Tras las críticas, los funcionarios del gabinete de Macri intentarán recomponer las relaciones y encauzar el diálogo con los industriales

08 Marzo 2018

Funcionarios de alto rango del Gobierno nacional recibirán el próximo lunes en Casa Rosada a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para limar asperezas y acercar posiciones, tras las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, que no cayeron bien en el sector, que venía reclamando contra un aumento de las importaciones y una baja del consumo.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a la agencia estatal Télam, hasta el momento no está previsto que asista el presidente Mauricio Macri a la reunión del lunes al mediodía, aunque en su representación estarán tanto Cabrera como el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Publicidad

Desde Mendoza, donde participaba de un Foro de Inversiones provincial, organizado por el gobierno de Alfredo Cornejo y el Consejo Empresario Mendocino, Cabrera salió a responderles a los empresarios, con duras críticas.

“Conocemos perfectamente cuáles son los procesos de inversión, cuáles son las razones, cuál es la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados; hay que competir, tener mejoras de competitividad y los precios van a bajar”, afirmó el ministro.

Publicidad

La respuesta del funcionario apuntaba contra las críticas formuladas contra el Gobierno en la primera junta directiva de la UIA, en la que se analizó la caída del consumo en algunos sectores y la necesidad de incrementar las exportaciones, además de críticas sobre el precio de la energía, entre otras cuestiones.

La polémica continuó con la respuesta del titular de UIA, Miguel Acevedo, quien en declaraciones radiales, aseguró que los dichos del ministro “no cayeron bien”, pero que eran tomados “como un tropezón” de su parte.

“Me llamó la atención la declaración de Cabrera; quizás están un poco susceptibles”, fue otra de las frases del presidente de los industriales. Pero el propio presidente Macri, durante la reunión de Gabinete, declaró el martes respecto de los dichos de su ministro: “a mí me encantó lo que dijiste”.

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, rechazó la frase del titular de Producción. “No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas”, había dicho.

Peña aprovechó ayer un almuerzo con empresarios en el hotel Sheraton Libertador para hablar de mejoras en los datos macroeconómicos y el buen desempeño de las exportaciones industriales que -aseguró- tuvieron un “crecimiento del 30% (interanual) en enero pasado”. En ese marco, afirmó que el Gobierno está “logrando ir en un camino gradual pero firme, de equilibrio fiscal”, remarcó el “crecimiento del crédito” (uno de los principales reclamos de la UIA) y de una inflación que -dijo- a “las claras está a la baja”.

Entre otros temas, también destacó el “avance del desarrollo de la infraestructura, en comunicaciones, energía y transporte”, además de concreción de acuerdos paritarios “competitivos” como el firmado en Vaca Muerta, que -dijo- favorecen un clima de “inversión”.

Comentarios