Paro Internacional de Mujeres: habrá movilizaciones por todo el país

Paro Internacional de Mujeres: habrá movilizaciones por todo el país

En Tucumán la concentración será a las 17.30, en la plaza Urquiza. "Ni una Menos Tucumán" se concentrará desde las 18.

MARCHA 8M. Marcha en la plaza Independencia 2017. Miles de personas se congregaron para pedir #NiUnaMenos. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO MARCHA 8M. Marcha en la plaza Independencia 2017. Miles de personas se congregaron para pedir #NiUnaMenos. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
07 Marzo 2018

El segundo Paro Internacional de Mujeres tendrá su eco en todo el país mañana. Miles de mujeres se movilizarán en todas las ciudades del mundo en una jornada teñida de violeta, el color oficial de la protesta. En nuestra provincia, comenzarán a concentrarse a las 17.30 en la plaza Urquiza y luego marcharán hasta la plaza Independencia. Mientras tanto, desde "Ni Una Menos Tucumán" confirmaron que la convocatoria en el mismo lugar es a las 18, para marchar a las 19.30 hasta plaza Independencia.

"Este #8M, las mujeres ¡no retrocedemos!", es el nombre del evento de Facebook creado para invitar a todos los que quieran participar en la movilización de mañana. 

Publicidad

"En #Tucuman, desde los barrios más golpeados y marginados, desde el interior, las mujeres trabajadoras, amas de casa, desocupadas, estudiantes, convocamos a todas a unirnos y organizarnos para hacer de esta una gran jornada de lucha por el Día Internacional de la Mujer #Trabajadora", dice el mensaje en la red social.

En la publicación, las organizadoras de la marcha recordaron además las razones que movilizan esta lucha, motivos que vienen pidiendo hace años resolver:

Publicidad

- Basta de precarización laboral y despidos.

- Basta de violencia y femicidios. 

- Declarar la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

El año pasado, en Tucumán, la plaza Independencia se convirtió en el epicentro de la movilización y se espera que este año se repita.

"Ni Una Menos Tucumán" también realizó su convocatoria a través de su cuenta oficial de Facebook:


Lee aquí el documento Nosotras paramos


Las movilizaciones en el resto del país

Para la marcha por la ciudad de Córdoba, que partirá a las 18 desde Colón y Cañada para llegar al Patio Olmos, las organizadoras proponen llevar un cartel con la leyenda #NosotrasParamos. El gobierno provincial tiene previsto a las 10 la inauguración de la muestra "Pulso de Mujer 33", en el Paseo del Buen Pastor, y a las 19 la presentación del grupo musical femenino "Las Pupis", en el Centro Cultural Córdoba, ambos en la capital.

Unas 70 agrupaciones de #NiUnaMenos son las que participarán en Mendoza de la movilización que arrancará a las 18 en la Subsecretaría de Trabajo, en Rondeau y San Martín y recorrerá el centro de la ciudad.

En Río Negro, fueron programadas movilizaciones, radios abiertas y concentraciones con actos públicos en las principales plazas de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti. Después de varios pedidos, las mujeres de Bariloche lograron que la empresa Mi Bus, que maneja las líneas de colectivos de la ciudad, brinde servicio gratuito para que todas puedan asistir a la movilización que comenzará a las 17.30, desde la esquina Onelli y Brown y seguirá hacia el Centro Cívico.

En cambio, en Rosario, fue la Municipalidad la que dispuso colectivos gratuitos, de 15 a 23, de todas las líneas que recorran la zona de la movilización que partirá a las 17 desde la Plaza San Martín para terminar en el Parque Nacional de La Bandera. Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz "desobligó" a través de un decreto a las trabajadoras de la administración pública provincial y la Intendenta de Rosario, Mónica Fein tomó igual decisión para con las mujeres municipales.

La marcha en Santa Fe comenzará a las 17.30 en el Boulevard Pellegrini y San Jerónimo, para luego marchar hacia la Legislatura de la ciudad y terminar en la Universidad del Litoral.

El acto central del Día Internacional de la Mujer en San Luis se realizará a las 18 frente al Correo Central en la capital, y la convocatoria es realizada por la totalidad de las agrupaciones sociales locales al igual que ONGs y los partidos políticos de izquierda, replicándose este acto en varias localidades del interior.

En La Rioja, las mujeres se concentrarán a las 19 en la Plaza 25 de Mayo, mientras que las chaqueñas se reunirán desde las 9 para marchar por las calles de Resistencia y terminar con un acto en la Plaza 25 de Mayo. Y en Salta la convocatoria será a las 18 en la Plaza 9 de Julio, informó Télam.

El Mercado de Tilcara será, a partir de las 9, el punto de encuentro de las mujeres de La Colectiva Feminista de la Quebrada. En el otro extremo del país, en Ushuaia, habrá una concentración a las 15.30 frente a la Biblioteca Popular Sarmiento, en pleno centro de la ciudad, y luego una marcha que terminará en la Plaza Cívica, donde tendrá lugar el acto central.

El monumento a San Martín, en el centro de Mar del Plata, será el punto de encuentro de las mujeres que comenzará a las 19, mientras que en Bahía Blanca, habrá clases públicas y batucadas antes de comenzar a las 17 la movilización hacia el centro de la ciudad. 

Comentarios